Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/511
Tipo de documento: masterThesis
Título : Validación de escalas de riesgo en endocarditis infecciosa en un hospital de tercer nivel de cardiología del noreste de México
Autor: Fajardo Losada, Ramiro José
Tutor : García Carrera, Nualik Javier
Palabras clave : Endocarditis bacteriana;Medición de riesgo;Mortalidad;Riesgo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Fajardo Losada, R. J. (2020).Validación de escalas de riesgo en endocarditis infecciosa en un hospital de tercer nivel de cardiología del noreste de México. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: CAR3400000036
Páginas: 59 páginas
Resumen : Introducción: La endocarditis infecciosa (EI) tiene una alta morbilidad, se asocia con una alta tasa de mortalidad y complicaciones graves a pesar del tratamiento antibiótico y quirúrgico. Las puntuaciones clásicas de riesgo quirúrgico son ampliamente utilizadas en cardiología para seleccionar la estrategia terapéutica adecuada en valvulopatías o revascularización miocárdica coronaria. Sin embargo, estos puntajes no son específicos de EI, por lo que se han desarrollado múltiples puntajes específicos de riesgo, diseñados para orientar al equipo cardiológico multidisciplinario en la evaluación del riesgo quirúrgico en este grupo de pacientes. Objetivo: Comparar las escalas de riesgo quirúrgico clásicas con las escalas de riesgo específicas para predecir la mortalidad en la endocarditis infecciosa. Métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectiva y unicéntrico. Se incluyeron 57 pacientes con EI sometidos a tratamiento quirúrgico, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2020. Comparamos la mortalidad observada con la mortalidad quirúrgica prevista derivada de las puntuaciones de riesgo clásicas (EuroSCORE II y STS Score) y las puntuaciones de riesgo específicas de IE (PALSUSE, STS IE y RISK-E), utilizando el área bajo la curva (AUC) de la curva ROC. Todos los análisis se realizaron con el programa estadístico SPSS 22. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p de 0.05. Resultados: El AUC observado para EuroSCORE II fue 0.791, intervalo de confianza (IC) 0,649-0,932; El AUC para la puntuación STS fue 0.693, IC 0.52- 0.865; El AUC para la puntuación PALSUSE fue 0,615, IC 0,431-0,799; El AUC para STS IE fue 0.648, IC 0.474-0.4822 y AUC 0.506 para Riesgo E, IC 0.303- 0.708. El desempeño del Riesgo-E fue menor al 50%, por lo que no se considera un puntaje adecuado para la discriminación por riesgo de mortalidad en EI, en nuestra población. Conclusiones: EuroSCORE II fue el score de riesgo con mejor desempeño pronóstico en cuanto a mortalidad quirúrgica, además de tener mejor sensibilidad. Sin embargo, STS IE tuvo la mejor especificidad. Risk-E fue la puntuación que tuvo el peor desempeño pronóstico.
Cod. Estudiante : Ramiro José Fajardo Losada 000222809
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/511
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital de Cardiología No 34 IMSS.pdf79.86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.