Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/543
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estimación de la capitalización de las cuentas individuales del nuevo sistema de ahorro para el retiro con un salario base de cotización de 2 SMGDF para todas las afores (1997-1998)
Autor: Sánchez Arriaga, Ricardo
Tutor : Cárdenas, Nora Elisa
Palabras clave : Economía;Economía planificada;Sistema económico;Economía de mercado
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Sánchez Arriaga, R. (1997). Estimación de la capitalización de las cuentas individuales del nuevo sistema de ahorro para el retiro con un salario base de cotización de 2 SMGDF para todas las afores (1997-1998) [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM. https://catalogo.udem.edu.mx/TESIS_UDEM/33409001178833.pdf
Código: 33409001178833
Páginas: 59 páginas
Resumen : "El actual Sistema de Previsión Social (de Reparto) presenta limitantes (i. No considera inflación, ii. Falta de disciplina financiera, entre otras) que han encausado en un mal cumplimiento de su obligación, que es asegurar al trabajador un nivel de vida digno al momento de su retiro. Es por ello que el sistema de pensiones va a convertirse en Julio de 1997 en un sistema con cuentas Capitalizables Individualmente, y que serán administradas por las llamadas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES). Es de gran importancia que el trabajador actual afiliado al IMss (futuro afiliado por Ley a alguna AFORE), obtenga la suficiente información de cada una de las administradoras para una toma racional de decisiones, sin embargo en muchas ocasiones el trabajador a pesar de contar con dicha información no realiza un análisis profundo para seleccionar la opción que más le convenga. En base a la información obtenida por parte de las AFORES, se realizó un análisis costo beneficio para cada una de ellas para el primer año de operación, considerando a un trabajador con un Salario Base de Cotización de 2 SMGDF y las políticas de comisiones fijadas por las administradoras. Las estimaciones se hicieron con dicho Ssc porque poco más del 50% de los afiliados al IMSS perciben hasta 2 salarios mínimos. Después de realizar las estimaciones, se encontró que la administradora que otorga un mayor rendimiento es la AFORE inbursa. Además es la única que otorga rendimientos por encima de las comisiones, ya que las 16 AFORES restantes otorgan rendimientos reales negativos. "
Cod. Estudiante : Ricardo Sánchez Arriaga 000037494
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/543
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001178833.pdf13.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons