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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía-Fabregat, Germán-
dc.creatorZuazua Elizondo, Antonio-
dc.creatorMendoza Romero, Roberto-
dc.creatorPineda Camacho, Jesús Bernardo-
dc.creatorGonzález Quintanilla, Luis Gerardo-
dc.date.accessioned2021-05-18T15:45:32Z-
dc.date.available2021-05-18T15:45:32Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationGonzález Quintanilla, L.G., Mendoza Romero, R., Pineda Camacho, J.B., y Zuazua Elizondo, A. Implementación de un modelo fiscal aplicable a un programa que impulsa la independencia económica de estudiantes con discapacidad [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002067464-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/641-
dc.description.abstract"En México existen millones de discapacitados que requieren urgentemente de apoyo social. La carencia de lineamientos legales y fiscales que fomenten su desarrollo y fortalezcan su crecimiento personal y laboral, es una de las limitantes que históricamente ha presentado este sector. En los últimos años, diversos grupos han impulsado el desarrollo de personas discapacidad, mediante programas asistenciales o de beneficencia, así como el establecimiento de leyes específicas que otorgan beneficios e incrementan su participación en la sociedad. Sin embargo, muchos han sido limitados y otros han quedado solamente en buenas intenciones. Por otro lado existen programas que impulsan, además del aspecto social y personal de discapacitados, su desarrollo laboral. La Universidad de Monterrey a través del programa DHYCAE es uno de ellos. De esta manera nace la necesidad de fomentar su desarrollo sustentable y sostenible mediante la aplicación de un modelo fiscal sintético que beneficie al programa, a sus integrantes y a quienes lo apoyan. Para ello se toma como base el carácter del programa, que por impulsar el desarrollo de jóvenes discapacitados, fomentar la práctica de habilidades en el área laboral y el otorgar becas a los mismos para continuar con su crecimiento, posee las características de una persona moral con fines no lucrativos. En otras palabras DHCYAE es una institución de asistencia, un programa de escuela empresa y una asociación que otorga becas. DHYCAE no embona estrictamente en una de estas tres figuras pero posee la esencia de cada una de ellas, es por ello que se propuso una vía sencilla para lograr la aplicación del modelo buscado. Esto se logra mediante una confirmación de criterio presentada ante la autoridad fiscal, con el fin de que ratifique que DHYCAE es un programa escuela empresa sin personalidad jurídica propia y con características de institución de asistencia y asociación que otorga becas. Por lo tanto, puede ejercer como donataria autorizada y no es contribuyente de impuesto sobre la renta. Actualmente se cuenta con todo el respaldo de la Universidad de Monterrey, a fin de que en el momento en que se presente y la autoridad ratifique la confirmación, DHYCAE pueda operar bajo el esquema fiscal propuesto. Finalmente se logran dos cosas con el modelo: (1) que DHYCAE funcione como donataria autorizada y no contribuyente de ISR, logrando atraer a más donantes y fomentando las habilidades de los estudiantes discapacitados; (2) que este modelo fiscal sirva como patrón y muestra para su aplicación en programas similares en todo el país. Hoy más que nunca, México requiere de programas similares que apoyen e impulsen a sectores que discriminadamente han sido marginados. Muchos podrán tener buenas intenciones, pero eso no basta si no se tiene la actitud para traspasar esa barrera y convertirse en hechos. Creemos firmemente que las personas discapacitadas pueden lograr su independencia económica mediante programas que impulsan su desarrollo personal, social y laboral. "es_ES
dc.format.extent121 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectAuditoria financieraes_ES
dc.subjectControl presupuestarioes_ES
dc.subjectContabilidades_ES
dc.subjectOperación administrativaes_ES
dc.subject.otherIncapacitadoses_ES
dc.subject.otherUniversidad de Monterrey. Programa Desarrollo de Habilidades y Capacidades en el Área Empresariales_ES
dc.titleImplementación de un modelo fiscal aplicable a un programa que impulsa la independencia económica de estudiantes con discapacidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteAntonio Zuazua Elizondo 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteRoberto Mendoza Romero 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteJesús Bernardo Pineda Camacho 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteLuis Gerardo González Quintanilla 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

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