Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/791
Tipo de documento: masterThesis
Título : Duelo complicado del adulto mayor viudo en el primer nivel de atención
Autor: Hernández Juárez, Nayda Elizabeth
Tutor : Lerma Parga, Rosa María
Palabras clave : Anciano;Viudez;Privación del duelo;Atención primaria de salud
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Hernández Juárez, N.E (2018). Duelo complicado del adulto mayor viudo en el primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Páginas: 35 páginas
Resumen : Introducción: El envejecimiento mundial se ha incrementado en los últimos años, por ello la importancia del enfoque en este grupo de edad. El duelo complicado en el adulto mayor viudo es un importante factor de riesgo que debe ser identificado, ya que si se presenta se ha visto que causa un importante deterioro de la vida social, laboral u otras actividades significativas y eleva la morbimortalidad; considerando que se presenta de un 10 a 20 % de los dolientes, es de suma importancia el diagnósticooportuno en el primer nivel de atención, para así realizar las intervenciones adecuadas y proporcionar una mejor calidad de vida en el adulto mayor. Objetivo: Determinar el duelo complicado del adulto mayor viudo en el primer nivel de atención, en una unidad de primer nivel de atención médica. Material y métodos: Estudio observacional, no comparativo, transversal y prospectivo, realizado en el periodo de Enero a Agosto del 2017, en adultos mayores viudos a partir de 60 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 26. Del Instituto mexicano del Seguro Social, Se determinó duelo complicado mediante la aplicación del Inventario de Duelo Complicado adaptado al castellano, previo consentimiento informado, a los pacientes que cuenten con los criterios de inclusión mencionados, en el periodo antes mencionado y en una sola medición. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: Se evaluaron un total de 245 pacientes adultos mayores viudos, con una media de edad de 70-75 años en ambos sexos con predominio del sexo femenino (67.75%). La prevalencia de duelo complicado fue de 150 personas (51.22%), que correspondieron al rango de años de viudez con mayor prevalencia de 6 a 10 años (36.73%) Conclusiones: La prevalencia de Duelo complicado en los adultos mayores viudos del primer nivel de atención fue muy significativa, incluso mayor con respecto a la literatura en la población general, lo cual nos muestra la importancia de investigar este padecimiento en la población correspondiente, y así disminuir la morbilidad y mortalidad en este grupo de edad.
Cod. Estudiante : Nayda Elizabeth Hernández Juárez 000559629
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/791
ISSN : MFAM260000007
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.