Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/944
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estudio comparativo de los planes de estudio de la licenciatura en ciencias de la educación correspondiente a los años de 1971 y 1979
Autor: Elizondo González, Magdalena
Tutor : Ramírez Jordán, Marcela
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 1984
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Elizondo González, M. (1984) Estudio comparativo de los planes de estudio de la licenciatura en ciencias de la educación correspondiente a los años de 1971 y 1979. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001422025
Páginas: 65 páginas
Resumen : El estudio comparativo de los planes de estudio correspondientes a los años 1971 y 1979 de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación, puede ser interesante para cualquier estudiante de la misma, pero al haber participado en ambos planes de estudio, cobra especial interés, pues me ayudó a hacer una evaluación de mi proceso curricular con una mayor información y solidez. El presente trabajo es un estudio comparativo sobre los planes de estudio de los años de 1971 y 1979, donde se pretende hacer un breve análisis sobre lo que los asemeja y los diferencia, en base al marco conceptual elaborado para este fin. El primer capítulo describe la metodología a seguir y presenta el marco con el que se trabajará durante el estudio. El segundo capítulo es un estudio de los objetivos propuestos por ambos planes de estudio, localizando las similitudes y diferencias que entre ellos hay, pasado a un breve análisis de las mismas. En el tercer capítulo se estudian los curricula de los planes de estudio antes mencionados, en forma comparativa, principiando por las Áreas, su distribución en los semestres, las materias que las conforman y su acreditación. Para ilustrarlo se presentan algunas gráficas y cuadros en el análisis de estos puntos. Se estudia también la distribución de las materias a través de los semestres, su acreditación y la cantidad de ellas en los mismos. Todo esto se pretende estudiarlo en base a las similitudes y diferencias que entre ellos hay. Para terminar en el capítulo cuatro se presentan las conclusiones del estudio y en el quinto una breve evaluación de mi proceso curricular. Este estudio se presenta como un complemento de mis prácticas profesionales, ya que sobre ellas no se presenta informe personal, pues dichas prácticas fueron realizadas en una investigación que la Universidad de Monterrey, por medio de la División de Ciencias de la Educación hizo para el Grupo de Estudios para el Financiamiento de la Educación (GEFE) , grupo intersecretarial del gobierno de México. Dicha investigación consistió en un Estudio Comparativo sobre "Los Mecanismos del Financiamiento de la Educación", dirigido por el Dr. José Luis Quintero Hernández, el cual fue publicado por la Secretaría de Educación Pública. En este se incluye, dentro de la metodología, el informe presentado sobre mi participación en dicha investigación. La realización de este trabajo me permitió tener una visión más amplia de la evolución que la carrera ha tenido a través del tiempo y es precisamente esta panorámica la que deseo compartir por medio del presente estudio.
Cod. Estudiante : Magdalena Elizondo González 000000446
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/944
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001422025.pdf11.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons