Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/974
Tipo de documento: masterThesis
Título : Correlación de hallazgos histopatológicos entre biopsias percutáneas guiadas por métodos de imagen y biopsia excisional en patología de la mama
Autor: Gómez Espinosa, Fabian
Tutor : Onofre Castillo, Javier Jesús
Palabras clave : Neoplasias de la mama;Ultrasonido;Enfermedades de la mama;Mama
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Gómez Espinosa, F. (2019). Correlación de hallazgos histopatológicos entre biopsias percutáneas guiadas por métodos de imagen y biopsia excisional en patología de la mama. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: IDTCMAE000005
Páginas: 41 páginas
Resumen : Introducción: Las biopsias guiadas por imagen nos permiten diagnósticos histopatológicos de lesiones en la mama, siendo estos procedimientos mínimamente invasivos, son una excelente alternativa a la cirugía. La confiabilidad de la biopsia guiada por método de imagen es alta, algunos estudios muestran una concordancia del 87-96% entre la biopsia por estereotaxia y la biopsia excisional, aunque la tasa de error de la biopsia quirúrgica de la mama es del 2 al 9%, en estos procedimientos existe la posibilidad de falsos negativos y en los casos de calcificaciones es posible una infravaloración de la lesión. Por lo que hay un porcentaje de pacientes que van a presentar un diagnóstico diferente entre la biopsia percutánea y la biopsia excisional. Objetivo: El presente estudio tiene por objetivo establecer la concordancia en el reporte de los hallazgos histopatológicos entre biopsias guiadas por métodos de imagen y biopsias excisional en patología de la mama. Material y método: Estudio transversal, retrolectivo, de tipo observacional, comparativo, en el cual se tomarán las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama desde el año 2015 hasta el 2019, a quienes para su diagnóstico se les realizó biopsias guiadas por métodos de imagen con posterior procedimiento quirúrgico para realizar biopsia excisional, se tomaran los reportes de patología y luego se analizara la concordancia entre reportes histopatológicos. Resultados: El 98.8% (n=81) de los reportes de ambos tipos de biopsia concordaron en el diagnóstico. Al evaluarlo estadísticamente, se encontró un grado de acuerdo muy bueno entre ambas técnicas (kappa=0.9862, p<0.001). Además, se encontró una convergencia casi perfecta al evaluar la correlación de los reportes de los dos tipos de biopsia (τ=0.9959, p<0.001). Conclusiones: Los resultados en este estudio muestran una alta concordancia entre los reportes histopatológicos por biopsia guiada por imagen y la biopsia excisional, así como una alta capacidad diagnóstica y predictiva para las neoplasias malignas.
Cod. Estudiante : Fabian Gómez Espinosa 000560342
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/974
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Alta Especialidad.pdf84.44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons