Área de Derecho y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1
Browse
Browsing Área de Derecho y Ciencias Sociales by Author "Alvarado Garza, Alicia Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Plan de comercialización de limón persa en mercados internacionales(San Pedro Garza García: UDEM, 2007) Alvarado Garza, Alicia Daniela; Vives Márquez, Diamantina; Lucio Ochoa, Francia Lourdes; Ramirez Sosa, Marissa Alejandra; Ortega Lomas, Violeta Yazmín; Astorga Carrasco, Karina IsabelDistribuidora Mexicana de Cítricos S.R.L. de C.V. (DIMECI) es una empresa fundada en 1986 que produce y adquiere cítricos de distintas zonas de la región de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, para introducirlos en su nueva tecnología, en donde mediante un proceso de selección, etiquetado, empaque, distribuye sus productos a los detallistas. Esta tecnología le aporta a DIMECI ser el primer lugar en capacidad comparándola con sus principales competidores en Argentina y Brasil. Se destaca la importancia de la citricultura nacional por aportar el 14% de la producción mundial; donde México ocupa el primer lugar a nivel internacional en producción de limón, en sus variedades persa y mexicano. Además de destacar como el principal país exportador de limones en el mundo, comercializando aproximadamente 382 mil toneladas en el año 2005. El 53% de los países que presentan una mayor importación de limón se encuentran concentrados en: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Reino Unido y Canadá. Este último es el país con mayor potencial para importar el producto de DIMECI, debido a que no presenta producción de limón persa, el 21% del limón consumido es proveniente de México, debido al TLCAN no presenta barreras arancelarias, tiempo en tránsito de 7 días y presenta un 12% del crecimiento del consumo nacional aparente. Ontario resultó ser la provincia óptima para la exportación, debido a que genera el 40% del PIB acaparando 39% de los establecimientos, además presenta el consumo aparente más alto a nivel nacional; específicamente el proyecto se dirigirá a la ciudad de Toronto por su economía y por contar con 23 de las 26 empresas importadoras de la provincia. Posteriormente se recabó la información y requerimientos para llevar a cabo el plan de exportación de limón persa; siendo indispensable que la empresa cumpla con la norma NMX-077-1996-SCFI, equivalente al Codex Alimentarius establecido por la Canadian Food lnspection Agency; Asimismo, es necesario que DIMECI proporcione los documentos obligatorios como el certificado de origen, factura comercial y documento de embarque. La ruta mas adecuada que se detalla dentro del plan logístico es Allende, N.L. - Laredo, T.X - Toronto, On. En donde además se determinó que el INCOTERM a utilizar será el OOU. El precio de exportación $26.7 4 USO por una caja de 401bs de limón persa, permite al distribuidor agregar su margen de utilidad y cubrir sus gastos de importación, por lo que resulta competitivo al ofrecer un precio de $33.97 USO que lo posiciona dentro del rango entre $33.26 y $40.86 USO que maneja la Ontario Food Terminal. En cuanto a los distribuidores canadienses se contactó a: Oominion Citrus Limited, Gambles Ontario Produce lnc., y Chiovitti Banana Co. LTO, siendo estas los clientes potenciales. Lo anterior da como resultado el plan de comercialización de limón persa a Toronto, Ontario en el país de Canadá, con el fin de proporcionarle las herramientas necesarias para llevar a cabo la exportación del producto a la empresa DIMECI.