Especialidad en Calidad de la Atención Clínica
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Item Grado de comprensión del consentimiento informado de anestesiología por padres de pediátricos sometidos a cateterismo cardiaco.(Monterrey, UDEM, 2024) López Fernández , Bryan 629473; Soubervielle García, Luis EduardoIntroducción: El consentimiento informado de anestesiología es un derecho de los pacientes, que más allá de brindar información sobre el procedimiento anestésico al que será sometido, permite involucrarlo en su atención médica. Los padres de los niños son los encargados de hacer valer ese derecho. Existe evidencia que la comprensión con respecto a la información proporcionada en la solicitud de consentimiento informado de anestesiología es baja. Por lo que es importante contar con instrumentos validados que proporcionen resultados precisos y fidedignos sobre la comprensión de la información y así, ayudar a la mejora continua del sistema de salud. Objetivo: Estimar el grado de comprensión del consentimiento informado de anestesiología por los padres/tutores legales de pacientes pediátricos sometidos a cateterismo cardiaco. Material Y Métodos: Estudio observacional, prospectivo, cualitativo de validación y construcción de un instrumento para medir el grado de comprensión. Se realizo en 3 fases: fase 1 redacción del protocolo y construcción del instrumento, fase 2 validación del instrumento, fase 3 prueba piloto para obtener la confiabilidad y fase 4 aplicación del instrumento en el periodo de junio a julio 2023 a padres de pacientes pediátricos sometidos a cateterismo cardiaco. En cuanto al instrumento se consideró un puntaje de grado de comprensión bajo: 14- 28 puntos, grado de comprensión medio: 29-42 puntos, grado de comprensión medio alto: 43-56 puntos y grado de comprensión alto: 57-70 puntos. El análisis estadístico considero la confiabilidad del instrumento con alfa de Cronbach y análisis descriptivo con el IBM SPSS Statistics 22. viii Resultados: La confiabilidad del instrumento fue un alfa de Cronbach de 0.885. El 97% fueron padres, de los cuales 64% casados, el 45% con un grado máximo de estudios de secundaria y con un promedio de edad de 35 años. La comprensión del consentimiento informado de anestesiología con el instrumento validado fue: comprensión media de 3.2%, comprensión media alta de 61.3% y compresión alta de 35.5%. Conclusiones: Se obtuvo un grado de comprensión medio alto, demostrando que los médicos anestesiólogos del área de hemodinamia realizan correctamente el proceso de consentimiento informado. Asimismo, es importante contar con instrumentos validados propios de la institución que contribuyan a la mejora de una atención médica de calidad.Item Impacto de una intervención psicoeducativa para disminuir el síndrome de burnout en los médicos de la UCIP de la UMAE 34.(Monterrey, UDEM, 2024) Alcaraz Avalos , Kareli Montserrath 629666; Solís González, Miriam CeciliaIntroducción: El síndrome de burnout es considerado por la OMS como “un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida”. Existen informes que señalan que la mitad de los pediatras intensivistas padecen burnout, lo que pone en riesgo la seguridad de sus pacientes durante la atención. Objetivo: Determinar el impacto de una intervención psicoeducativa para disminuir el síndrome de burnout en los médicos de la UCIP de la UMAE 34. Material Y Métodos: Estudio de intervención psicoeducativa con medición antes y después. Se incluyó a los médicos de la UCIP de la UMAE 34 de todos los turnos previo consentimiento informado. Se documentaron variables demográficas, variables de actividad laboral y se utilizó la encuesta mini z adaptada por vía electrónica con fin diagnóstico de burnout, a la cual se accedió por medio de un código QR para registrar las respuestas, dicha encuesta se midió antes y después de la intervención psicoeducativa. La intervención psicoeducativa se basó en la metodología de la herramienta BETER la cual consiste en 3 sesiones, con duración de 30-45 minutos cada una, programadas a todos los médicos de la UCIP, guiadas por el departamento de psicología, en el periodo comprendido de octubre a diciembre del año 2022. Los resultados fueron evaluados mediante estadística descriptiva; para variables cuantitativas se realizaron ix medidas de tendencia central, para variables cualitativas con frecuencias y porcentajes. Se compararon los resultados basales del síndrome antes de la intervención con los resultados al finalizar la intervención, así como la relación de las variables demográficas y variables de características laborales. Resultados: Se incluyeron a 12 médicos intensivistas pediátricos; se determinó que 11 de ellos tenían diagnóstico de burnout previo a la intervención, posteriormente se obtuvo una reducción del 22%, con un nivel de significancia de 0.040. Esta reducción en el diagnostico fue acompañada de mejoría en la satisfacción laboral, colaboración eficiente en el equipo de trabajo y control sobre la carga de trabajo. Conclusiones: La intervención psicoeducativa enfocada al síndrome de burnout tiene un impacto positivo en la reducción del síndrome.Item Impacto en la experiencia del paciente con el dolor mediante una intervención educativa(Monterrey, UDEM, 2024) Esparza Rodríguez , Francisco Javier 629134; Páez García, Clara IsabelEl objetivo del estudio es determinar el impacto en la experiencia del dolor realizando una intervención educativa en el paciente quirúrgico en el periodo preoperatorio. El diseño del estudio es cuasi experimental, prospectivo, comparativo, no aleatorizado. Se realizará una intervención educativa implementado un protocolo educativo en el periodo preoperatorio en un grupo de pacientes con cirugías electivas y se comparará con el grupo control de pacientes con cirugías electivas sin intervención educativa, esta comparación se llevará a cabo mediante la aplicación de la encuesta estandarizada por la sociedad americana del dolor y esta se aplicará a las 48 horas de la operación o al egreso. El protocolo educativo consiste en la aplicación de un “check list” en el periodo preoperatorio con puntos básicos del abordaje del manejo del dolor, que buscará ayudar a mejorar la satisfacción en el manejo de dolor. Se incluirán en el estudio a todo paciente entre 18 a 70 años, con un procedimiento quirúrgico electivo mediante un muestreo probabilístico por conveniencia. Se calculó del tamaño muestral usando una diferencia de medias para muestras independientes con un error alfa de 0.05, un poder beta de 80% (0.80), con un tamaño del efecto (d) de 0.5, con una muestra total de 102, con una muestra de 51 para cada grupo. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa en los grupos abordados en las siguientes variables, se observa un aumento viii en el fomento a uso de métodos no médicos (U=470.5 p=.000). Se muestra un mayor nivel de participación del paciente en su tratamiento del dolor (U=943.5 p=.012) y también se muestra una diferencia positiva en la variable categórica de información del tratamiento de dolor (χ2(1, N=102) =7.141, p=.015). Reconocemos la imperiosa necesidad de la implementación de estrategias integrales que estás pudieran tener un impacto mucho mayor al que nosotros planteamos en nuestro estudio, reconocemos el avance que ha habido actualmente en los sistemas de salud, sin embargo, creemos que todavía queda un largo camino para mejorar la experiencia del paciente.Item Nivel de satisfacción del paciente Hospitalizado al recibir información en el servicio de cardiología.(Monterrey, UDEM, 2024) Meráz Acevedo , Adrián Sebastián 629742; Mejía Bañuelos, Rosa MaríaIntroducción: La satisfacción del paciente es el grado en que el que se encuentra satisfecho con la atención médica recibida por parte del proveedor de atención médica, siendo esta uno de los factores más importantes para determinar el éxito de un centro de salud, además de un estándar reconocido para evaluar la efectividad de los servicios de salud que se brindan y frecuentemente se utiliza como un indicador multidimensional importante en la evaluación de la calidad. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del paciente hospitalizado al recibir la información de su estado clínico en el servicio de cardiología validando un instrumento para dicha medición, en la UMAE 34 en el año 2023. Material Y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, analítico, en pacientes mayores de edad, de ambos sexos, hospitalizados a cargo del servicio de cardiología médica en la UMAE no. 34 del IMSS, en un período comprendido de junio a agosto del 2023. El presente estudio tuvo como propósito la construcción y validación de un instrumento de medición viii documental (cuestionario) con un Alpha de Cronbach de 0.874, cuyo fin fue medir el nivel de satisfacción con la información clínica brindada por el médico tratante al paciente hospitalizado en el departamento de cardiología. Resultados: El nivel de satisfacción del paciente con la información que otorgó el médico se encuentra con una media de 87.5, estando dentro del rango de alto, esto de acuerdo con que el 68.3 % de los pacientes se encuentran Totalmente Satisfechos (TS) con la información que les brindo el médico, y el 31.7 % se encuentra Satisfecho (S). Estos niveles de satisfacción obtenidos con el instrumento validado son acordes a la satisfacción de servicio expresada por los pacientes que se atienden en la UMAE 34, (89%), en las encuestas de salida aplicadas por el departamento de Trabajo Social durante el año 2022. Conclusiones: Con un instrumento validado se obtuvo el nivel de satisfacción del paciente hospitalizado es alto al recibir información de su estado clínico en el servicio de cardiología, en la UMAE 34, en el segundo semestre del año 2023.Item Percepción del familiar durante el proceso de comunicación de malas noticias en terapias intensivas de la UMAE 34: un análisis desde la perspectiva de la comunicación.(Monterrey, UDEM, 2024) Cardona Leija , Paloma Miroslava 629642; Delgado Trujillo, Marycarmen CatalinaIntroducción: Una mala noticia se puede definir como cualquier información que pueda alterar drásticamente la visión de un paciente y sus familiares, provocando respuestas cognitivas, conductuales y emocionales específicas. Si un familiar percibe la información de manera incómoda probablemente la relación con el médico pueda verse afectada. Se ha demostrado también que existe una relación directa entre las habilidades de comunicación de los médicos y los resultados terapéuticos. Objetivo: Analizar la percepción de los familiares durante el proceso de comunicación de malas noticias en las terapias intensivas de la UMAE 34. Material Y Métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo. Se realizó entrevista en familiares de pacientes hospitalizados en la terapia intensiva adultos y pediátricos durante el mes de julio de 2023. Entrevista dividida en tres apartados: el primero para datos sociodemográficos de la población. El segundo al cuestionario BAS (BreakingBad News) herramienta, para evaluar el proceso de comunicación de malas noticias. El tercer apartado es una sección opcional para que el familiar exprese un comentario, queja o sugerencia relacionado con su experiencia durante la comunicación de malas noticias. Los resultados fueron analizados mediante estadistica descriptiva. viii Resultados: Con un total de 43 entrevistas 67.4% mujeres y 32.6% hombres, el 39.5% fueron realizadas al cónyuge, el grupo de edad predominante es de 25 a 40 años en un 42% y el 30% de los familares tienen una escolaridad de secundaria, La percepción en general es buena buena de acuerdo con el puntaje global obtenido en la Encuesta BAS que fue de 76.4 puntos, siendo 100 puntos la maxima calificación. Existe diferencia en la percepción del familiar ya que en la Unidad de Cuidados Coronarios se clasificó la percepción como buena con 76 puntos, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatría excelente con 84.8 puntos y la Unidad de Cuidados Posquirúrgicos buena con 68.41. Conclusiones: La comunicación de malas noticias es un aspecto crítico de la atención médica y puede tener un impacto en la toma de decisiones entorno a la atención del paciente. Las diferencias entre las unidades sugieren que existe margen para la mejora y pueden servir como base para implementar estrategias de capacitación en los médicos, con el objetivo de proporcionarles herramientas para ejercer una medicina más humana.