Licenciatura en Psicología Clínica
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Item Las estudiantes de psicología en México y sus experiencias en torno al sexismo y a los estereotipos de género dentro de su formación universitaria.(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Crespo Treviño, Roberta Eugenia; Coindreau Welsh, Tamara; Lozano Villarreal, Ana Paula; Peral Palacio, Montserrat; Camacho Esponda, Bárbara; Garza Treviño, María José de la; Soria Escalante, HadaEn el presente estudio se buscó explorar las vivencias de las estudiantes de Psicología en México en torno al sexismo y a los estereotipos de género dentro de su formación universitaria; eso a partir de una investigación cualitativa de alcance exploratorio y un análisis temático reflexivo. La muestra fue conformada por 18 alumnas de Psicología de diferentes universidades en México. Se abordaron los conceptos claves del sexismo, y los estereotipos de género desde una perspectiva de Psicología feminista y Psicología crítica. Se encontró que las alumnas de Psicología en México experimentan sexismo, machismo, estereotipos de género y violencia de género en su formación universitaria. Se observó cómo la teoría psicológica revisada en las diversas facultades es asumida como misógina por parte de las participantes. Por otro lado, se pudo notar cómo existe una tendencia de expectativas por parte de la sociedad a las psicólogas, las cuales, en instancias son contradictorias y suman una presión a las mujeres. Igualmente, los principales actores de las agresiones experimentadas por los estudiantes son los maestros y los compañeros. Asimismo se observó cómo la universidad es ciega ante la violencia de género ya que ignoran las denuncias y experiencias de sus estudiantes.Item Modelos de familia y depresión: su relación y factores de protección(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Díaz Medellín, María Paola; Flores García, Hortensia; García Valenzuela, Paola; Plata Sánchez, Denisse Alejandra; Rodríguez Calzada, Tania; Salas Martínez, Grecia Carolina; Quiroga Garza, AngélicaDurante los primeros años de vida, los niños se mantienen acompañados la mayor parte de su tiempo por su familia, por lo que la influencia que reciben de los padres hace que se comporten y se desenvuelvan en el área social, personal, cognitivo y emocional (Barreto et al., 2017). Este estudio de investigación se centra en el análisis de los distintos modelos familiares y su relación con la depresión en los jóvenes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. A su vez determinar cómo la esperanza y las redes de apoyo, contribuyen como factores de protección. Esto mediante un diseño no experimental-transaccional con un enfoque cuantitativo mixto de alcance correlacional. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron; Modelos de Relación Familiar (Nava & Quiroga, 2017) para determinar el modelo familiar del adolescente, Escala de Depresión para Adolescentes Kutcher: EDAK (Kutcher et al., 2009) para medir el nivel de severidad de la sintomatología depresiva, la Escala de Esperanza para los Niños (Snyder et al., 1997; Frehe-Torres, 2010) para medir la esperanza y la Escala de Apoyo Social Percibido para Adolescentes (Fernández & Ongarato, 2005) para medir las redes de apoyo percibidas. Los resultados indicaron que los modelos familiares con mayor presencia de síntomas depresivos son el intermitente y el autoritario. Por otro lado, se encontró una correlación significativa donde se demuestra que a mayor esperanza menor depresión. Asimismo, el apoyo social percibido de los amigos y compañeros indicó una menor sintomatología depresiva. Respecto a la esperanza, indicó tener un mayor valor predictivo evitando así la presencia de síntomas relacionados a la depresión. Se concluye que el rol de la familia tiene incidencia sobre el comportamiento y estado de ánimo del adolescente, así como que los factores individuales protegen más que los sociales. Palabras Clave: modelos de familia, depresión, esperanza, redes de apoyo.Item Estudio de las temáticas recurrentes sobre la experiencia psicosocial de la pandemia por Covid-19 en los jóvenes universitarios de Monterrey(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Larson Villarreal, Samantha; Castillo López, Laura Olivia; Méndez Aguilar, Paulina; Limón García, María AngélicaLa pandemia del virus Covid-19 trajo consigo el distanciamiento social y el confinamiento forzado en masas, lo cual ha tenido un gran impacto en el bienestar psicológico de las personas, presentando diferentes consecuencias a nivel psicológico y social (Brooks et al., 2020). La población de estudiantes universitarios ha sufrido este cambio en un punto crítico en su desarrollo, por lo que es de interés conocer las diferentes afectaciones que ha tenido la pandemia sobre estos y cómo estas se manifiestan en su narrativa sobre su experiencia con la pandemia. Además, a nivel familiar se vivieron consecuencias como la violencia familiar, los duelos emocionales por muerte de familiares, problemas de invasión a la privacidad de espacios personales dentro del hogar e incremento del estrés y ansiedad por las nuevas dinámicas familiares (Robles et al., 2021). Es por esto que el objetivo de la presente investigación es estudiar las temáticas recurrentes y consecuencias psicosociales que tienen los jóvenes universitarios sobre la pandemia por Covid-19. Tomando como base un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y un diseño fenomenológico. Los instrumentos utilizados para lograr el objetivo de esta investigación será una entrevista semiestructurada acompañada de la escala de modelos familiares “MOREFAM”.Item El Impacto de la pérdida durante Covid-19: autolesiones, desregulación emocional y resiliencia(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Gómez Garza, Andrea; Ambriz Román, Bárbara; González Villarreal, Bárbara; Flores Hinojosa, Daniela Sofía; Pozas Treviño, Diana; Torres Treviño, Vanessa; Quiroga Garza, AngélicaLa resiliencia de adolescentes y jóvenes ha sido puesta a prueba a lo largo de la pandemia, al sobrellevar desafíos como muertes de seres queridos, pérdida de trabajo, pérdida de contacto físico con familiares y amigos y pérdidas menos tangibles como perder el estilo de vida previo a la pandemia, pérdida de sueños y esperanzas para el futuro (Berinato, 2020; Walsh, 2020). La pandemia de Covid-19, así como las medidas de salud pública han tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas, detectándose por medio del aumento de incidencia en las autolesiones en la población a nivel mundial (Hawton et al., 2021; Henry et al., 2021; Ougrin et al., 2021). El distanciamiento social, la incertidumbre, los sentimientos de soledad y la falta de interacción social dadas a las medidas de contención y restricciones por Covid-19 se han visto asociados con un aumento en las cifras de ansiedad y depresión (Chen et al., 2020; Nicolini, 2021). Por otro lado, se reconoce que una dificultad en la regulación emocional puede tener manifestaciones tanto a nivel emocional como a nivel conductual en adolescentes y jóvenes, entre estas las conductas autolesivas, que pueden representar una estrategia desadaptativa para la regulación de emociones (Nock, 2017; Vega et al, 2018), o bien, pueden ser vistas como predictoras de riesgo suicida (Duarte et al., 2020; Patchin & Hinduja, 2017). La relevancia de estudiar estos fenómenos en el contexto de Covid-19 reside en que este evento sin precedentes que se volvió estresante y angustiante para la población (Bounoua & Sadeh, 2021) pudo haber sacado a flote la desregulación emocional que venían cargando adolescentes y jóvenes mexicanos. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el valor mediador que tiene la resiliencia sobre las conductas autolesivas y la desregulación emocional ante los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes y jóvenes mexicanos derivados de las pérdidas vivenciadas durante la pandemia de Covid-19. Se realizaron dos estudios con enfoque cuantitativo no experimental transversal. El primero fue un estudio instrumental en donde se realizó la traducción, adaptación y validación del instrumento Integration of Stressful Life Experiences Scale–Short Form (ISLES-SF) al idioma español mexicano para su futura aplicación en el segundo estudio. El segundo fue un estudio explicativo en el que se utilizó la prueba validada en el primer estudio, así como herramientas de medición de variables validadas en la población mexicana de interés y adaptadas al español: Escala Breve de Resiliencia, Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria, Escala Dificultades en la Regulación Emocional en Español, Escala de Riesgo Suicida y Cuestionario de Autolesionismo. Posterior a la aplicación de la batería de pruebas a la muestra de 550 adolescentes y jóvenes mexicanos, se realizaron los análisis de datos utilizando el programa estadístico JASP (Jeffery’s Amazing Program) versión 0.16.2, SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 25 y el macro PROCESS versión 4 (Hayes, 2018). La Escala de Integración de Eventos Estresantes de Vida - Versión Corta mostró excelentes propiedades psicométricas, con un alfa de Cronbach de la escala de .824, indicando una excelente fiabilidad interna y apoyando al uso de esta adaptación de la escala de Integration of Stressful Life Experiences Scale-Short Form (ISLES-SF) al español mexicano. Los análisis estadísticos que se llevaron a cabo para el segundo estudio fueron correlaciones bivariadas de r de Pearson, modelos de regresión predictivos y análisis mediacionales. Los resultados mostraron que a mayores niveles de ansiedad y depresión, mayor riesgo a presentar conductas autolesivas y riesgo suicida. Se encontró que la desregulación emocional predice el aumento de conductas autolesivas y riesgo suicida, que la presencia de la adaptación a pérdidas durante la pandemia por Covid-19 es un factor predictor de una desregulación emocional y que la resiliencia tiene un valor predictivo protector ante las conductas autolesivas y riesgo suicida. Finalmente los análisis estadísticos mediacionales mostraron que la resiliencia actúa como factor mediador sobre la relación directa entre la desregulación emocional y las conductas autolesivas, así como entre la desregulación emocional y el riesgo suicida. Se concluye que la Escala de Integración de Eventos Estresantes de Vida-Versión Corta contiene factores que miden la adaptación ante la pérdida en la población mexicana. Asimismo, la alta desregulación emocional y dificultad para otorgar un significado adaptativo vulnerabiliza a la población de adolescentes y jóvenes durante el periodo de la pandemia de Covid-19. La resiliencia funge como mediadora entre el efecto directo de la desregulación emocional sobre las conductas autolesivas y el riesgo suicida. Palabras clave: resiliencia, ansiedad, depresión, desregulación, autolesiones, riesgo suicida, pérdidasItem Estilo de apego y eventos traumáticos, su influencia en las posibles conductas autolíticas en la adolescencia(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Bortoni Rodríguez, Ana Karen; Conejo Bucio, Damaris Lilian; Mireles Galván, Marcela Sofía; González Salas Duhne, Gabriela; Rodríguez Rivera, Laura Anelis; Quiroga Garza, AngélicaLa presente investigación pretende evaluar el valor predictivo de la desregulación emocional sobre las conductas autolíticas en la adolescencia en víctimas de eventos traumáticos en la infancia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional - explicativo, ya que tiene el propósito de explicar la correlación entre la presencia o ausencia de conductas autolesivas con y sin ideación suicida, la infra y sobrerregulación emocional, y el apego en los adolescentes que vivieron experiencias traumáticas infantiles, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas, y de proveer información a los adolescentes con el fin de que cuenten con más herramientas para sobrellevar alguna emoción y/o situación que se encuentre fuera de su control. Por consiguiente, esta investigación es no experimental-correlacional retrospectiva. Se tiene contemplado un muestreo probabilístico intencional de 434 participantes y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos incluyen el Cuestionario de autolesiones para adolescentes, la Escala de dificultad en la regulación emocional (DERS), Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), Índice de Reacción TEPT de la UCLA para el DSM-5 (PTSD-RI-5), Modelos de Relación Familiar (MOREFAM) y el cuestionario de Apego CaMir-R; cabe mencionar que la prueba ERQ se estará utilizando como apoyo para la prueba DERS. Palabras clave: Eventos traumáticos, autolesiones, apego, regulación emocional.Item Exploración de las actitudes de los maestros del área metropolitana de Monterrey usando la versión en español del Teachers’ Attitudes towards Differentiated Instruction Scale (TAT-DIS)(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Terrones López, Ana Lucía; Perez Sandi Treviño, Eugenia; Cano Moreno, Monica Fernanda; Castro Carvajal, Priscila; Acevedo Adame, Rebeca; Pozas Guajardo, Marcela GerardinaEn el proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes deben de saber diferenciar su instrucción debido a la complejidad del estudiante y la diversidad que lo conforma. Recientemente, se han identificado las actitudes de los docentes como un recurso de gran importancia para la implementación exitosa de la EI. Sin embargo, en México, no hay un instrumento que mida las actitudes de los maestros con respecto a la ID. Objetivo: Esta investigación busca explorar las actitudes de los docentes mexicanos mediante la adaptación de la versión en español del instrumento TAT-DIS. Para lograr esto pretende: explorar la estructura bifactorial del TAT-DIS; explorar las diferencias en las actitudes de los maestros según variables sociodemográficas; y explorar la relación entre las actitudes, la autoeficacia y los recursos percibidos. Hipótesis: Se espera que la estructura bifactorial del instrumento esté conformada por el valor de la ID y los recursos insuficientes. Asimismo, se espera encontrar diferencias significativas en las actitudes de los maestros según las variables sociodemográficas. Por último, pretende encontrar una relación positiva entre la implementación de la ID y las actitudes, la autoeficacia y la percepción de recursos. Diseño: Es una investigación empírica con enfoque cuantitativo y de nivel exploratorio. Muestra: La muestra está conformada por 130 maestros de educación general del área metropolitana de Monterrey (n=107 mujeres, n= 23 hombres; n=114 sector privado, n=16 sector público), con un rango de edad de 20-80 años (M=39.99) y un rango de experiencia que va de 1-40 años (M=14.01). Resultados: Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que existe una estructura bifactorial en la muestra mexicana conformada por el valor de la ID y los recursos insuficientes. Estos resultados son consistentes con la versión alemana original, así como las diferentes validaciones en China y Arabia Saudita. Con el análisis de Media U de Mann-Whitney y el análisis de Chi Cuadrada se encontraron diferencias en las actitudes de los docentes según el género, la experiencia profesional y el contacto con personas con discapacidad. Por medio del análisis de Correlación de Spearman, se identificaron correlaciones significativas positivas entre la práctica de la ID y el valor de la ID, la autoeficacia y la percepción de los recursos, pero no se detectó una correlación entre la percepción sobre la falta de recursos específicos y la implementación de la ID. Implicaciones: La exploración del TAT-DIS es un paso más en el proceso de validar el instrumento en México y abrir la posibilidad de comparaciones internacionales. Además, el presente estudio aporta importantes recomendaciones para el entrenamiento y desarrollo de los maestros. Palabras clave: ID, EI, exploración, actitudes, docentes, México.Item Perfiles metacognitivos en paciente con anorexia nerviosa de tipo restrictivo y purgativo(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Alejo Gámez, Dulce Paola; Bernal Barraza, Daniela; Huerta Garza, Bárbara; Muñoz Lozano, Maylén; Perdomo Bello, María; Mirón, MaríaEl término metacognición se refiere a la capacidad de una persona para pensar sobre sus propios contenidos mentales y los de los demás (Semerari et al., 2003). Durante las últimas cuatro décadas se ha estudiado el fortalecimiento de los procesos metacognitivos como tratamiento de diversos trastornos mentales, entre ellos los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El objetivo del proyecto fue medir las capacidades metacognitivas de pacientes con diagnóstico de anorexia nerviosa de tipo restrictivo (ANR) y purgativo (ANP) por medio de las narrativas obtenidas por la entrevista dinámica semi-estructurada Indiana Psychiatric Illness Interview (IPII) y codificadas por la Escala de Metacognición Adaptada de Lysaker (MAS-A) compuesta por 4 subescalas (Capacidad Reflexiva Sobre el Sí-Mismo, Entender la Mente del otro, Descentralización y Maestría). La muestra fue de 12 participantes mayores de 13 años de una clínica privada de la localidad especializada en TCA, con un diagnóstico confirmado de ANR y ANP. En las subescalas, los pacientes con ANR y ANP obtuvieron un promedio en la Capacidad Reflexiva Sobre el Sí-Mismo de 6 y en Descentralización de 2. En Entender la Mente del Otro se obtuvo 3 de promedio en ANR y 4 en ANP. En la escala de Maestría se tuvo un promedio de 4 en ANR, y 5 en ANP. Se encontraron variables como la edad, la cronicidad y el tiempo de tratamiento, que se infiere que pudieron influir en estos resultados. Las pequeñas diferencias que se encontraron entre ANR y ANP no fueron significativas, lo cual es probable que se deba al pequeño tamaño de la muestra. En conclusión, se encontraron capacidades metacognitivas congruentes con las características comunes del perfil de una persona con anorexia, con algunas variaciones que podrían estar determinadas por factores como edad, cronicidad y tiempo de tratamiento. Palabras clave: anorexia nerviosa de tipo restrictivo (ANR), anorexia nerviosa de tipo purgativo (ANP), metacognición, perfiles metacognitivos.Item La narcoestética femenina:(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Romero Cantú, Daniela; Alejo Vega, Andrea; González Iglesias, Linda Berenice; Garza López, María Estela; Florez Elizondo, Lorena Alexandra; Soria Escalante, HadaEl narcotráfico es una actividad tanto económica, criminal y un estilo de vida, la cual ha sido construida bajo una estructura patriarcal, donde han sido creados roles de género para hombres y mujeres, siendo las mujeres especialmente insertadas en condiciones de desventaja, opresión y disimulo (Lizárraga, 2015). Según Tickner et al. (2020), es por medio de la narcoestética, que las mujeres se adentran al mundo del narcotráfico siendo vistas como “objetos” o “trofeos” que los hombres usan para demostrar su poder y éxito de acuerdo con las actividades criminales que han realizado. De acuerdo con Sierra (2019), la narcoestética se define como un fenómeno que surge a partir de los 70’s cuando ocurre un auge en el narcotráfico. Es una estética que se ha mantenido y que, en la actualidad, llevarla no necesariamente está vinculado con la ilegalidad, sino con representación y estilo. Asimismo, Acosta (2014) explica que la narcoestética se trata de una estética en donde el dinero y el poder tienen una relación estrecha. Por lo que la ostentación y el “dejarse ver” implica asegurarse un lugar en el mundo y tener representación. Además, Rincón (2009) argumenta, ¿Y cómo es la narcoestética? Hecha de exageración, formada por lo grande, lo ruidoso, lo estridente, arquitectura, música, (...) exhibicionismo de dinero. El objetivo de la presente investigación consistió en examinar los componentes imaginarios y simbólicos en juego en la narcoestética femenina, particularmente el estatuto del cuerpo, tanto como superficie depositaria del ideal masculino y femenino, así como sus funciones ligadas a su objetivización, con el propósito de realizar una lectura crítica de las implicaciones de esta estética en el contexto social, utilizando la metodología psicoanalítica de fábrica de caso. Como resultado se obtuvo una organización de la información documental en cinco unidades de análisis: El papel del cuerpo dentro del contexto de la mujer del narco, La trayectoria de la mujer del narco, Poder o valor, La subjetividad casi nula de la mujer del narco y La muñeca perfecta y su uso ideal. A partir de estas unidades de análisis se realizó la fabricación de un caso modelo sobre la mujer y su imagen en el narcotráfico. Se logra observar que el momento que una mujer se adentra al mundo del narco, paulatinamente deja de ser sujeto, pierde su papel de agente activo convirtiéndose en un receptor pasivo que actúa cómo se le ordena, se le exige o se espera que debe actuar. Se hace notar que por esto mismo no se verá jamás a una mujer del narco dentro de la clínica, ya que no le es posible por su misma imagen acercarse.Item Diseño del programa “Trascender para vivir” para la facilitación de la gerotrascendencia en personas mayores(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Herrera Aguilar, María Fernanda; Montemayor Ibarra, Paloma; Zambrano Ayala, Vianey; Solís Barrera, Sebastián; Flores Saavedra, Erick Ulises; Gómez Mendoza, SanjuanaLa presente tesis es una investigación mixta de tipo cuasiexperimental, con un alcance exploratorio y utilización del análisis estadístico MANOVA. El objetivo general es desarrollar una intervención psicológica para facilitar la soledad positiva, el envejecimiento exitoso y la gerotrascendencia en personas mayores que acuden a la Casa Club del Adulto Mayor, ubicada en Apodaca, Nuevo León y confirmar su efectividad; a través del programa “Trascender para Vivir”. Se contará con la participación aproximada de 25 personas mayores que conformarán la muestra del estudio y se llevará a cabo en un total de 6 sesiones. Se realizarán evaluaciones pre y post intervención, midiendo los niveles de envejecimiento exitoso, y soledad positiva y gerotrascendencia de los participantes del programa. Además, se realizarán entrevistas a todos los participantes para identificar sus experiencias sobre la gerotrascendencia y los beneficios del programa implementado. Palabras clave: gerotrascendencia, adultos mayores, intervención, envejecimiento positivo, terapia narrativa, soledad, reminiscencia.Item Revisión Sistemática sobre Salud Mental y Terapias Cognitivo Conductuales en Artistas(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) López Rodríguez, Leonel Antonio; Maldonado Saucedo, Mariana; Simancas Fernández, Marlen RaquelLa salud mental es una parte integral y esencial de la salud y el bienestar, la cual va más allá que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales, indispensable para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Al carecer de las habilidades para afrontar estrés de su vida diaria, los problemas de salud mental impactan en la calidad de vida de las personas, teniendo graves repercusiones sociales y económicas. A pesar de ello, la diferencia entre la necesidad de tratamiento y su prestación es grande en todo el mundo. Siendo el centro de este estudio la salud mental e intervenciones cognitivas conductuales en artistas, se ha encontrado poca información que integre al menos una de estas variables. Es por esto que esta revisión sistemática pretende aportar un conocimiento integrado que permita el desarrollo de investigaciones basadas en necesidades de músicos, actores, pintores, bailarines, entre otros. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos de las bases de datos ScienceDirect, Scoupus y Proquest publicados entre el año 2017 y el 2021.Item Los Sueños y su Relación con la Pérdida Amorosa desde el Psicoanálisis.(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Dávalos Cantú, Roberta; Peña Escobar, Alejandra; Villarreal Gómez, Mariangela; Flores Saavedra, Oscar Adrián; Soria Escalante, HadaEsta tesis se enfoca en analizar el papel de los sueños en el proceso de duelo después de una ruptura amorosa desde una perspectiva psicoanalítica. La investigación se centra en cómo los sueños pueden servir como una vía para explorar el inconsciente de los individuos en duelo, arrojando luz sobre la experiencia de pérdida amorosa al comprender la función, el contenido y el relato de los sueños. A lo largo del estudio, se identificaron varios códigos que revelan patrones y similitudes en el contenido onírico y el relato de los sueños de los participantes.Estos códigos incluyen "Reflejo del Ex", destacando la persistencia del objeto de pérdida en los sueños, y "La Idealización", resaltando la tendencia a magnificar la figura del ser amado. La censura onírica, representada en códigos como "El Desconocido" y "Palabras de Peso", muestra cómo la mente trata de ocultar pensamientos reprimidos y deseos incomprensibles. La elaboración secundaria, evidente en "Cambios de Escena", demuestra cómo se intenta dar sentido y coherencia a los sueños caóticos. El código "Risa" revela el uso del humor como una herramienta para expresar verdades incómodas, mientras que los "Cuestionamientos" señalan conflictos morales y críticas internas durante el duelo. "La Angustia Señal" y "Peligro" indican que los sueños pueden despertar al sujeto para evitar enfrentar contenido aterrador y reprimido. En resumen, la investigación ofrece un valioso mapa de las complejas interacciones entre el inconsciente y el duelo amoroso. Los sueños se presentan como un medio para acceder a información latente y manifiesta, revelando deseos, conflictos y emociones ocultos. La conclusión destaca que los sueños son una herramienta crucial para procesar, expresar y confrontar los deseos y emociones relacionados con la pérdida amorosa, ubicando al sujeto en su proceso de duelo en el campo imaginario.Item Predictores de conductas autolesivas en adolescentes(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Ochoa Vera, Fátima; de la Garza Chapa, Ana Lucía; Durán Treviño, Ana Gabriela; Hernández Hernández, Mariana; Becerra Pérez, Elisa; Quiroga Garza, AngélicaLas conductas autolesivas son un tipo de violencia autoinfligida con y sin intenciones suicidas (Villalobos- Fajardo, 2019). Aproximadamente el 10% de la población mundial ha presentado ANS; en México se presentan mayormente entre los 10 a 29 años y en Nuevo León, la edad de inicio era de 12.3. Objetivo. Determinar el poder predictivo de eventos traumáticos en la infancia, desregulación emocional, presión social de pares y redes sociales digitales en la incidencia de conductas autolesivas en adolescentes de 11 a 16 años que formen parte del sistema educativo en la zona metropolitana de Nuevo León. Método. Se llevaron a cabo dos estudios con enfoque cuantitativo no experimental transversal. El primero fue instrumental, en donde se realizó la traducción, diseño y pilotaje con base en el Cuestionario de conductas autolesivas y suicidio relacionado con el uso del Internet al idioma español mexicano en adolescentes, para su aplicación en el segundo estudio correlacional, explicativo, donde se utilizaron los seis cuestionarios de medición: Inventario de Autolesiones no Suicidas, Escala de Paykel de Ideación Suicida, Escala de Influencia de Padres y Pares, Escala de Desregulación Emocional para Niños y Adolescentes, Versión Corta, Inventario de Experiencias Traumáticas en la Infancia, Versión Corta y Cuestionario de conductas autolesivas y suicidio relacionado con el uso del Internet. Palabras clave: autolesiones, eventos traumáticos en la infancia, desregulación emocional, ideación suicida, influencia de pares, influencia de redes sociales digitales.Item Lo agradable y lo desagradable: la carga cognitiva en el juicio de belleza y gusto.(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Franco Silva, Nerla Alessandra; Solano Alvarado, Jenifer Estefanía; Lara López, Esperanza; Macias Ruiz, Alejandra; Peña Treviño, Verónica Lucía; Basora Marimon, AnnaLos procesos cognitivos involucrados en la percepción y el juicio estético del arte visual han sido objeto de estudio de la neuroestética, sin embargo, solo se utilizan cuadros o imágenes de valencia positiva, dejando de lado el arte visual conceptualizado como desagradable. Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue estudiar, por medio de obras de arte visual agradables y desagradables, la diferencia entre el juicio de gusto y belleza en términos de carga cognitiva. La muestra fue de 69 participantes de entre 18 y 25 años de edad, de nacionalidad mexicana, residentes en el estado de Nuevo León. Los instrumentos utilizados fueron: Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire (VAIAK), un Cuestionario Sociodemográfico y The Vienna Art Picture System (VAPS). Se utilizó la plataforma de PsychoPy para la aplicación de la prueba, que consistió de 4 fases: la carga cognitiva, el tipo de imagen, el juicio estético y la tarea de memoria de trabajo. Se utilizó un ANOVA de medidas repetidas para analizar los datos. Se encontró que no hay una diferencia significativa entre imágenes agradables y desagradables en el juicio de gusto, al ser más subjetivo y qué, la carga cognitiva tiene un efecto en la elección de juicio estético, generando un procesamiento controlado en relación a la tarea de memoria de trabajo y la tarea principal. Palabras clave: belleza, gusto, memoria de trabajo, carga cognitiva, juicios, valencia, neuroestética.Item Intervención psicológica para el desarrollo de habilidades lingüísticas e instrumentales en profesionales clínicos TCC para promover la adherencia terapéutica en los consultantes(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Garza Jiménez, Vanessa; Ruther Guajardo, Andrea; Collado Gámez, Karen; Valle Corrales, Paola; Guzmán Morquecho, Xochitl María; Chávez Victorino, OmarLa investigación tuvo el propósito de elaborar y aplicar un programa psicológico para desarrollar habilidades de promoción de adherencia en psicólogos, con base en las variables que se han identificado en la literatura. Según estudios, estas variables aumentan las habilidades lingüísticas e instrumentales del psicólogo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de una intervención psicológica para el desarrollo de habilidades lingüísticas e instrumentales en profesionistas clínicos que ejerzan la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para fomentar la adherencia terapéutica en los consultantes. Entre las técnicas que se implementaron se encontraron: el manejo de contingencias, requisito de respuesta, control de estímulos, reforzamiento, tareas, role playing, modelado, retroalimentación, y entrenamiento; los cuales, según estudios, promueven el éxito de un proceso terapéutico. El proyecto se realizó mediante una investigación cuantitativa con un alcance explicativo, bajo un diseño metodológico de N=1 con réplica ABA. Tres estudiantes de posgrado de la maestría en Terapia Cognitivo Conductual fueron partícipes de una intervención enfocada en desarrollar habilidades lingüísticas e instrumentales con la finalidad de fomentar adherencia terapéutica en los consultantes. La intervención consistió en 6 módulos teórico-prácticos, en los cuales se les enseñó a las psicólogas las habilidades lingüísticas e instrumentales por medio de explicación de teoría, presentación de videos y casos clínicos, role playing y repasos. En los ejercicios de role playing, las participantes fueron evaluadas por medio de checklists creadas por las investigadoras con el fin de asegurar que las participantes logren aplicar las habilidades de manera correcta. En cuanto a los temas que se abordaron, en el módulo 1, se introdujo la adherencia terapéutica y se aplicó un cuestionario para evaluar el conocimiento actual de las psicólogas acerca del tema. En el módulo 2, se trabajaron los conceptos de requisito de respuesta y control de estímulos. El módulo 3, versó sobre los conceptos de aprendizaje vicario, modelamiento y condicionamiento verbal y sub verbal. En el módulo 4, se abordaron los conceptos de tareas y retroalimentación. El módulo 5, consistió en el entrenamiento y perfeccionamiento de las habilidades aprendidas en los módulos anteriores. Al finalizar los módulos 2,3,4 y 5, las psicólogas contestaron un cuestionario acerca de lo aprendido en cada sesión con la finalidad de verificar que el tema haya quedado claro. Con base en los resultados de cada cuestionario se evaluó si las participantes avanzaban al siguiente módulo. Por último, el módulo 6 consistió en la integración de todo lo aprendido en los módulos anteriores por medio de reforzamiento a través de role playing, la identificación de áreas de oportunidad, y la aplicación de un cuestionario para evaluar el conocimiento de las participantes posterior a la intervención. Al finalizar la intervención con cada participante, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en los cuestionarios y checklists pre y post intervención con el objetivo de determinar la efectividad de la intervención. Con este análisis se pudo observar que las psicólogas obtuvieron el conocimiento esperado acerca de la adherencia terapéutica, ya que los resultados muestran un aumento de aciertos en los resultados del cuestionario y role playing de la pre a la post evaluación. Esto quiere decir que la intervención logró que las psicólogas desarrollaran las habilidades lingüísticas e instrumentales necesarias para fomentar la adherencia terapéutica en los consultantes. Durante la aplicación de la intervención hubo un aumento en habilidades lingüísticas e instrumentales conforme se finalizó cada módulo y se aplicaron ejercicios de reforzamiento mediante repasos y role playing. Asimismo, se observa una diferencia entre el desarrollo de habilidades lingüísticas e instrumentales, dando más importancia a la falta de práctica de los psicólogos clínicos respecto a herramientas esenciales para consulta. Así cómo, la falta de educación, investigación y recursos respecto al tema de adherencia terapéutica.Item Eventos traumáticos infantiles: su influencia en la aceptación de la violencia y la percepción de riesgo(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Mendiola Guerra, Cinthya Carolina; Treviño Reza, Mariafernanda; Quiroga Lozano, Marcela; Rodríguez Quiroga, Sofia; Cuéllar Vizcarra, Valeria Ixchel; Quiroga Garza, AngélicaEl objetivo de esta investigación es evaluar el valor predictivo de eventos traumáticos en la infancia en adultos de entre 18 y 65 años del estado de Nuevo León, en las variables de aceptación de la violencia y percepción de conductas de riesgo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance explicativo y correlacional junto con un diseño no experimental transversal. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de tres escalas (Inventario de Experiencias Traumáticas en la Infancia (versión corta), Escala de Aceptación de Violencia (EAV) de Velicer y Cuestionario de Conductas de Riesgo adaptado). Se realizaron análisis de regresión lineal múltiples identificando al abuso emocional y el castigo físico como los mayores valores predictivos, demostrando que quienes vivieron castigo físico en la infancia rechazan la aceptación de la violencia y la búsqueda e sensaciones en la adultez; en tanto que aquellos que experimentaron abuso emocional, sí aceptan la violencia. Finalmente, se recomienda indagar en si las personas que han vivido algún tipo de evento traumático han recibido tratamiento psicológico, y si eso influyó en la aceptación de la violencia y percepción de riesgo.Item El Encuentro con la Pérdida del otro en los Trabajadores del Sector Funerario:(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Durán Romero, Jocelyn Saraí; González Martínez, Reyna Abril; Santos Castellanos, Carolina; Rivas Amar, Arlet; Pérez Ríos, Brenda Miranda; Soria Escalante, HadaAnte el deseo de los dolientes por inmortalizar al fallecido, los trabajadores funerarios aceptan la solicitud de preservar el recuerdo del difunto mediante prácticas funerarias. En este encuentro de dos mundos, los trabajadores del sector funerario son testigos del dolor de los otros ante la muerte del otro, provocando que, de manera contenida y disimulada, se encubra el propio sentir ante las emociones de los familiares del difunto. La dinamización de movimientos afectivos personales exige enmascarar el carácter drenante de su profesión en un intento por mostrarse capaces de lidiar con la muerte y el dolor de los otros. Estos profesionales precisan de un semblante ajustado a las demandas y las expectativas del mundo externo, manteniéndose al margen de experimentar la conmoción a puerta cerrada.Item Diseño de programa de entrenamiento cognitivo para la resolución de problemas dirigido a adolescentes entre 12-18 años(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Zozaya Ramos, Alexandra; Isla Quiroz, María Isabel; Carrasco Tamez, Juan Eduardo; León Dominguez, Umberto deEl avance de la tecnología de inteligencia artificial ha transformado significativamente la forma en que los humanos interactúan con la tecnología. El chatbot de lenguaje natural Generative Pre-Trained Transformer 3 (ChatGPT) ha demostrado ser una herramienta eficaz en la generación de contenido de alta calidad, pero su adopción ha creado una preocupación creciente en relación a cómo afectará el desarrollo cognitivo. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de entrenamiento para mejorar las funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 18 años, como respuesta a los posibles efectos negativos que pueden traer consigo el uso masivo de este tipo de tecnología. Mediante una revisión de literatura se ha determinado que el desarrollo de las funciones ejecutivas puede ser estimulado por medio de programas de entrenamiento cognitivo basado en resolución de problemas. En función de dicha comprobación literaria y la identificación de factores comunes en diferentes programas de entrenamiento existentes, se ha elaborado un marco de referencia que servirá como guía en el diseño de la intervención y la creación de los ejercicios. Su finalidad es dar pauta para la elección de los ejercicios que conformarán el programa, tomando en cuenta factores como la edad basada en teorías de Vygotsky y Piaget, las Funciones Ejecutivas propuestas en el modelo de Adele Diamond, las tres etapas del modelo de Polya en resolución de problemas sustentando el tipo de conocimiento que se abordará y los tipos de problemas que aplicados en cada fase. Se espera que la implementación de este programa de entrenamiento pueda contribuir a contrarrestar los posibles efectos del uso inadecuado de la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje como ChatGPT, ayudando a fortalecer habilidades cognitivas clave en los jóvenes y promoviendo un uso responsable de la tecnología en el futuro.Item Gerotrascendencia en Adultos Mayores Inscritos en Programas Educativos Universitarios(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Villarreal Moreno, Mariángela; Campos Ríos, Fátima Sarahi; Cárdenas Garza, María Maruxina; Lozano Fernández, Maryjose; Torre Montero, Regina de la; Gómez Mendoza, SanjuanaEl propósito de este estudio es explorar la experiencia personal única del proceso de gerotrascendencia en los adultos mayores que asisten a programas educativos universitarios diseñados para la promoción del bienestar, la autonomía y el autocuidado, como el que ofrece la Universidad de Monterrey. Se utilizará una metodología cualitativa, con una entrevista semiestructurada a profundidad y se realizará un análisis fenomenológico interpretativo de los datos (Smith,2009). Se solicitará su participación, previo consentimiento informado para que compartan su experiencia personal en el programa universitario “charlas con la experiencia”. Palabras clave: gerotrascendencia, envejecimiento activo, adulto mayor, aprendizaje y motivación.Item Nadie me dijo que te podía doler hasta el alma : análisis fenomenológico interpretativo del significado de la lactancia materna en mujeres.(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Muñoz Soto, Laura Ivi; Garza Rodríguez, Marcela; González Escamilla, Aranza Carolina; Aguilera Guel, Paola; Sánchez Méndez, Regina; González Castro, Paola JosefinaEn México, 28.6% de los niños y niñas reciben leche materna de manera exclusiva en sus primeros cinco meses de vida (INEGI, 2018). Así mismo, dentro de la república mexicana, se puede observar un aumento de 14.2% sobre la práctica de la lactancia materna exclusiva, en comparación con los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012. No obstante, la principal forma de promoción hacía la lactancia materna (LM) suele estar enfocada en las ventajas para el bebé, generando una desvinculación de la mujer con su cuerpo y juzgando a las que deciden no hacerlo. Además, se ignoran las vivencias de las mujeres en el proceso de la LM, lo que contribuye al estrés y malestar en el puerperio y condiciona la relación de la mujer madre con su bebé (Olza et al., 2017). El objetivo de la presente investigación es explorar el significado de la LM en mujeres en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), a través de un análisis interpretativo fenomenológico del discurso dentro de entrevistas a mujeres que se encuentran en proceso de lactancia materna. Como producto final se plasmarán los resultados en tablas categóricas y discusiones interpretativas de lo recabado. Dentro de dichas tablas se encuentran las seis categorías que se encontraron dentro del discurso de las mujeres madres. Las categorías que conforman el significado de la LM son: La LM como un proceso creativo, Experiencias ante (esta categoría está conformada por: El estado emocional durante la LM, Las relaciones que apoyan en los procesos y La sociedad que se apropia de procesos), Pérdida de sí misma y Noción de la “mala madre”.Item Cultura, generación y género: la emocionalidad y memoria a largo plazo en el arte visual(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Valdés Chapa, Luciana; Esquivel Domínguez, María Karina; García de Alba, David Suess; Ozuna Quintanilla, Grecia Lizbeth; Gutiérrez Fraustro, Pamela; Basora Marimon, AnnaEl objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias entre cultura, generaciones y género en la emocionalidad y su relación con la memoria a largo plazo al momento de percibir arte visual. Se contó con una muestra de 108 participantes con un promedio de edad de 41 años, siendo de éstos 57 participantes mexicanos y 51 españoles. Por generación se obtuvieron 29 participantes de la generación Baby Boomers, 27 de la generación X, 24 de la generación Y y 28 de la generación Z. En cuestión al cisgenero, se obtuvieron 57 mujeres y 51 hombres. Fue seleccionada de manera no probabilística estratificada por bola de nieve y los criterios de exclusión fueron presentar daltonismo, presentar daño cerebral adquirido o trastorno neurodegenerativo. Como instrumentos de medición se aplicaron el Maniquí de Autoevaluación (Self-Assessment Manikin - SAM), la Escala de Expresividad Emocional y la Base de Datos JenAesthetics. El experimento fue aplicado en línea con el programa PsychoPy® y la plataforma de Pavlovia. Los datos fueron analizados mediante un Three-Way ANOVA y correlación de Pearson con el programa Jeffreys's Amazing Statistics Program (JASP). Se encontró que existen diferencias significativas entre culturas en la respuesta emocional (arousal y valencia), diferencias significativas entre generaciones e interacción cultura por generación en la respuesta emocional (valencia) al momento de percibir el arte visual y por último se realizó el análisis Post-Hoc donde se encontró una correlación significativa entre el número de aciertos por imágen (veces en que se recordó la imagen) y el nivel de arousal, lo que indica que entre más niveles de arousal más recordada era la imagen.