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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La influencia del factor educativo en el desarrollo de la comunidad
Autor: Villarreal Garza, América
Tutor : Uribe Martínez, Federico
Palabras clave : Sociología;Medio social;Sociologos;Sociología cultural
Fecha de publicación : 1974
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Villarreal Garza, A. (1974). La influencia del factor educativo en el desarrollo de la comunidad. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000183297
Páginas: 61 páginas
Resumen : El presente estudio pretende analizar como su principal objetivo: "La influencia del factor educativo en el desarrollo de la comunidad", llevada dentro de los límites de la Cd. de Monterrey, N. México, durante los años 1960- 1965. El esfuerzo que en materia educativa ha realizado México entre 1960-1970 es uno de los más notables entre los países en desarrollo !lo. Este esfuerzo no solo se ha limitado a la provisión de recursos financieros, sino que se ha desarrollado también una continuada tarea tendiente al mejoramiento cualitativo de la enseñanza en todos los niveles, en la que se procura una mayor compatibilidad con las exigencias del proceso de desarrollo de la economía mexicana. La educación es la institución que garantiza a la sociedad la continuidad de su existencia, y permite al individuo su incorporación al desarrollo - planificado en sus ámbitos cultural, científico y tecnológico del mundo - actual y futuro. Dentro de la educación, existen la influencia de grupos, como la familia y la escuela, que actúan sobre el individuo en la formación de valores, ideas y costumbres, propias del estrato social a que se pertenezca; otro de los grupos que poseen influencia sobre la educación del individuo, es el de los amigos; puesto que gran parte del aprovechamiento en la educación que posee el individuo es influenciada por estos grupos, que son los grupos donde el individuo adquiere mayor contacto y mayor interacción. El sistema educativo, se enfrenta a factores como: el evolucionar y continuar el plan de estudios y acelerar la instrumentación de una reforma educativa, orientada a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, impulsar y elevar la capacidad de absorción de estudiantes dentro de los niveles educativos medios, superiores y especializados, por - medio de una adecuada combinación de las tareas de investigación con las de docencia, y por medio de una fuerte relación entre la educación superior y especializada, con las industrias, y otras ramas de actividades económicas, combatir el analfabetismo, motivando a los individuos a realizar el nivel educativo formal y a alcanzar el nivel educativo superior y especializado. El sistema educativo debe de estar constantemente evolucionando para mejorar la calidad de la enseñanza, y así pueda responder esta educación a las necesidades del desarrollo económico; existiendo entre la educación y el desarrollo, una fuerte y estrecha relación, con el fín de que los individuos que hayan alcanzado un nivel educativo superior o especializado, puedan responder a las necesidades y a los cambios que le suceden al desarrollo económico. La ciudad de Monterrey, que es una de las principales ciudades industriales del país, figura corno centro de atracción de diferentes entidades que cuentan con un nivel menor de desarrollo; y por esta razón, gran parte - de su población es migrante; pero cuando la población migrante proviene de zonas rurales en donde existen bajos niveles de tecnificación, la educación es deficiente, y la estructura ocupacional es predominantemente agrícola, nos enfrentamos al problema de que parte de estos individuos migran tes al llegar a la ciudad, se encuentran con ocupaciones en donde se opera con bajos niveles de productividad y tecnificación, que se caracteriza por generar bajos niveles de salarios y por no estar basadas en - contratos de trabajo, otra parte de la población de estos individuos no - va a encontrar incorporación como fuerza de trabajo productiva, en la rama industrial debido a la lentitud que posee, para poder absorber a la población activa urbana, viéndose obligados a dedicarse a activida des en el sector terciario de la economía, en ocupaciones como vendedores ambulantes, empleados domésticos, etc. y así poder subsistir al medio ambiente que los rodea. El desarrollo económico, que principalmente se caracteriza por la industrialización y la urbanización, que son fenómenos que se encuentran constantemente cambiando y evolucionando, se acompaña de cambios en el sistema social, que generalmente traen un bienestar en los niveles de - vida de la comunidad. Este desarrollo va acompañado de un creciente aumento de oportunidades educativas, y por lo tanto de un mayor número - de individuos, que tienen acceso a los niveles elementales educativos, y sobre todo, los individuos tienen un mayor acceso y motivación para alcanzar un nivel superior o especializado en las diferentes ramas educativas; puesto que, el fenómeno del desarrollo, al estar evolucionando necesita de individuos que posean un nivel educativo especializado en diferentes ramas educativas, para que puedan satisfacer las necesidades y cambios que le acompañan. El individuo que posea un nivel educativo superior o especializado, cuenta con más posibilidades para alcanzar un puesto ocupacional que tenga - un prestigio alto, y por lo tanto perciba un nivel alto de salario, que son necesarios para que el individuo conserve su posición, o alcance dentro de la jerarquía del estrato social, una posición más alta, sobre el estrato social a que pertenece, logrando así, una movilidad social vertical - ascendente. Actualmente, la educación constituye un fuerte lazo, entre la jerarquía ocupacional del mundo de trabajo y la jerarquía del estrato social.
Cod. Estudiante : América Villarreal Garza 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3266
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología

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