Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/469
Tipo de documento: masterThesis
Título : Factores de riesgo laborales asociados al descontrol glucémico en personas que viven con diabetes mellitus tipo 2
Autor: Alvarez Esquivel, César Alberto
Tutor : Tamez Rodriguez, Abraham Rubén
Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2;Indice glucémico;Riesgos laborales;Estrés laboral
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Álvarez Esquivel, C.A.(2020). Factores de riesgo laborales asociados al descontrol glucémico en personas que viven con diabetes mellitus tipo 2. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000056
Páginas: 60 páginas
Resumen : Introducción: La diabetes mellitus 2 presenta alta prevalencia, cursa con trastornos asociados a altos niveles de glucemia, es influida por el estilo de vida. Algunos aspectos que pueden influir son ciertos factores de riesgo laboral, que pudieran originar estrés en estos pacientes y descontrol glucémico. Objetivo: Conocer los factores de riesgo laboral asociados a descontrol glucémico en pacientes con diabetes mellitus 2. Material y Métodos: Se realizó un estudio casos y controles no pareado con un grupo de casos, conformado por 66 individuos trabajadores con diabetes mellitus 2 en descontrol y un grupo control de 100 derechohabientes trabajadores con diabetes mellitus 2, para conocer la asociación entre factores de riesgo laboral, como estrés laboral, y el descontrol glucémico. La selección de pacientes fue por conveniencia. Recursos e infraestructura: Este estudio fue realizado en la UMF Plus c/ UMAA No. 7 de San Pedro Garza García, en derechohabientes trabajadores con diabetes mellitus 2. Se aplicó un cuestionario sobre estrés laboral y otro sobre factores de riesgo laboral para conocer su asociación con el descontrol glucémico en estos pacientes. Resultados: El 25.76% (17) de los casos y el 14% (14) de los controles presentaron Estrés Intermedio (RM: 2.131, IC 95%: 0.968-4.694, x2:3.619, P= 0.057), ningún caso presento estrés alto y 3 pacientes del grupo control si lo presentaron, entonces no tiene significancia estadística, se rechaza la hipótesis alterna. Conclusiones: El estrés laboral y la Diabetes Mellitus 2 no están asociados una con la otra pero se presentan cotidianamente. Es importante establecer medidas higiénico-dietéticas para prevenir y tratar ambas patologías.
Cod. Estudiante : César Alberto Alvarez Esquivel, 000588343
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/469
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons