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Tipo de documento: masterThesis
Título : Perfil epidemiológico del paciente consumidor de AINES
Autor: Arzola Rodríguez, Olga Jannette
Tutor : Alvarez Contreras, José Concepción
Palabras clave : Métodos epidemiológicos;Comportamiento del consumidor;Antiinflamatorios no esteroideos;Estudio observacional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Arzola Rodríguez, O. J. (2020). Perfil epidemiológico del paciente consumidor de AINES. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000065
Páginas: 53 páginas
Resumen : Introducción: Mundialmente los antinflamatorios no esteroideos (AINES) son los fármacos más prescritos, por sus diversos efectos terapéuticos: analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios y protector para enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, por su misma alta prevalencia es importante hacer un análisis y conocer el perfil epidemiológico del paciente. Objetivo: Describir el perfil epidemiológico del paciente consumidor de AINES. Material y Métodos: Se realizó estudio observacional, descriptivo, prospectivo, en pacientes adultos, >18 años, de ambos géneros que acudieron a atención médica a la Unidad de Medicina Familiar Plus No. 7 en San Pedro Garza García, Nuevo León. Mediante entrevista y consulta de expediente se obtuvo la siguiente información: edad, género, estado civil, escolaridad, ocupación, motivo de uso de AINES, auto prescripción de AINES, fármaco utilizado, asociación a otro fármaco y tiempo de uso. Se realizó análisis estadístico en SPSS consistente en estadística descriptiva. Resultados: Se estudiaron 245 encuestas que cumplieron los requisitos de inclusión. La media de edad fue 56 años. El AINES más utilizado el AAS 33.5% seguido del diclofenaco 23.3%. El motivo de uso principal musculoesquelético 42% y después cardiovascular 32.7%; siendo en los hombres cardiovascular 45% y en mujeres el musculoesquelético 50.3%. En cuanto al tiempo de uso y la edad, los grupos menores a 60 años predominó de 1 a 7 días mientras que >60 años fue más prolongado (>90 días) 94.9%. El AINES fue prescrito por médico 88.6% y 11.4% fue auto prescripción. Conclusiones: El perfil epidemiológico del consumidor de AINES es predominantemente hombre hipertenso >60 años (del cual se tiende a dar AAS con fines cardioprotectores), con algún dolor tipo crónico, casado, educación básica o media superior y ocupación empleado u obrero.
Cod. Estudiante : Olga Jannette Arzola Rodríguez 000588685
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/478
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

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