Garza Bulnes, Raúl2021-06-092021-06-092020Cárdenas de la Fuente, G. F. (2020). Comparación entre la educación virtual versus presencial en alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.PEDCMHC000015http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/970Objetivo: Observar si la percepción de los alumnos es similar al comparar la educación virtual y la educación presencial en nuestra población en estudio. Descripción: Se incluyeron alumnos que pertenecieran a la Universidad de Monterrey, a la división de Ciencias de la Salud y que llevaran ambas modalidades de clases. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, con encuesta (cuantitativa y cualitativa), transversal. Se les envió vía electrónica la liga de acceso al formulario con la encuesta a los alumnos, se obtuvo una muestra de 331 encuestas. Resultados: Al analizar las frecuencias de evaluaciones positivas (cercanas a 5) contra negativas (cercanas a 1) en cada una de las variables encuestadas, hay una tendencia clara de mejor evaluación hacia las clases presenciales. Se usó la prueba de Wilcoxon para la comparación de medianas en cada una de las variables, se encontró diferencia significativa (p<0.001) en todas. Esto nos hace rechazar nuestra hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: la percepción de los alumnos no es similar al comparar la educación virtual y la presencial en estudiantes de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey. Conclusiones: Con nuestra investigación, se puede afirmar que la educación en modalidad virtual no es similar que la educación de forma presencial a la percepción de los alumnos. Podemos decir que la mayoría de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado prefieren las clases de forma presencial sobre la virtual.  Se intentó y se pudo recabar información acerca de opiniones sobre ventajas y desventajas de las clases virtuales, obteniendo puntos de vista muy interesantes. Esta investigación nos deja información bastante útil para lograr una mejoría en las cuestiones observadas y poder así lograr mejores resultados en los estudiantes del área médica que lleven clases en modalidad virtual.47 páginasespAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Méxicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/AprendizajeRealidad virtualPercepciónEstudio observacionalAprendizajeRealidad virtualPercepciónEstudio observacionalEducaciónRealidad virtual en educaciónComparación entre la educación virtual versus presencial en alumnos de ciencias de la salud de la universidad de monterreyTesis Maestría000208581MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD::CIENCIAS MÉDICAS::OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS