Basora Marimon, Anna2025-04-212025-04-212022Esquivel Dominguez, M. K., Suess Garcia de Alba, D., Gutierrez Fraustro, P., Martinez Roman, M. I., Ozuna Quintanilla, G. L., & Valdés Chapa, L. (2022). Cultura, generación y género: la emocionalidad y la memoria a largo plazo en el arte visual. [Tesis de pregrado]. Repositorio UDEMhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/123456789/6830El objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias entre cultura, generaciones y género en la emocionalidad y su relación con la memoria a largo plazo al momento de percibir arte visual. Se contó con una muestra de 108 participantes con un promedio de edad de 41 años, siendo de éstos 57 participantes mexicanos y 51 españoles. Por generación se obtuvieron 29 participantes de la generación Baby Boomers, 27 de la generación X, 24 de la generación Y y 28 de la generación Z. En cuestión al cisgenero, se obtuvieron 57 mujeres y 51 hombres. Fue seleccionada de manera no probabilística estratificada por bola de nieve y los criterios de exclusión fueron presentar daltonismo, presentar daño cerebral adquirido o trastorno neurodegenerativo. Como instrumentos de medición se aplicaron el Maniquí de Autoevaluación (Self-Assessment Manikin - SAM), la Escala de Expresividad Emocional y la Base de Datos JenAesthetics. El experimento fue aplicado en línea con el programa PsychoPy® y la plataforma de Pavlovia. Los datos fueron analizados mediante un Three-Way ANOVA y correlación de Pearson con el programa Jeffreys's Amazing Statistics Program (JASP). Se encontró que existen diferencias significativas entre culturas en la respuesta emocional (arousal y valencia), diferencias significativas entre generaciones e interacción cultura por generación en la respuesta emocional (valencia) al momento de percibir el arte visual y por último se realizó el análisis Post-Hoc donde se encontró una correlación significativa entre el número de aciertos por imágen (veces en que se recordó la imagen) y el nivel de arousal, lo que indica que entre más niveles de arousal más recordada era la imagen.88 páginasespPsicología -- CasosPsicología -- Aspectos socialesArte -- Aspectos psiológicosPsicología del artePsicologíaPsicologia clínicaCultura, generación y género: la emocionalidad y memoria a largo plazo en el arte visual<resourceType xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" resourceTypeGeneral="Other">Tesis Licenciatura</resourceType><alternateIdentifier xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" alternateIdentifierType="estudiante">000534103</alternateIdentifier><alternateIdentifier xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" alternateIdentifierType="estudiante">000531469</alternateIdentifier><alternateIdentifier xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" alternateIdentifierType="estudiante">000507363</alternateIdentifier><alternateIdentifier xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" alternateIdentifierType="estudiante">000540331</alternateIdentifier><alternateIdentifier xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" alternateIdentifierType="estudiante">000582936</alternateIdentifier><subject xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" xml:lang="" subjectScheme="unesco">Psicología -- Casos</subject><subject xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" xml:lang="" subjectScheme="unesco">Psicología -- Aspectos sociales</subject><subject xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" xml:lang="" subjectScheme="unesco">Arte -- Aspectos psiológicos</subject><subject xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" xml:lang="" subjectScheme="unesco">Psicología del arte</subject><subject xmlns="http://datacite.org/schema/kernel-4" xml:lang="" subjectScheme="conacyt">HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGIA::ESTUDIO PSICOLOGICO DE TEMAS SOCIALES</subject>