Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/165
Tipo de documento: masterThesis
Título : Comportamiento epidemiológico de la cirugía de revisión de columna lumbar en pacientes con estenosis
Autor: Vera Haro, Verónica Lucero
Tutor : Vargas Almanza, Gricelda Nelly
Palabras clave : Columna vertebral;Columna vertebral -- Enfermedades;Epidemiología;Mediciones epidemiológicas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey, UDEM
Citación : Vera Haro,V. L. (2019). Comportamiento epidemiológico de la cirugía de revisión de columna lumbar en pacientes con estenosis. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: TYO2100000025
Páginas: 60 páginas
Resumen : "Introducciòn: La columna vertebral es elemento de sostén estático y dinámico, protege a la médula espinal. Actualmente la sociedad presenta tendencia al envejecimiento osteo articular, lo que condiciona tratamientos quirúrgicos de columna, principalmente por estenosis lumbar. Dicho procedimiento ha presentado la necesidad de cirugía de revisión de columna, debido a: infección, pseudoartrosis, solicitación del implante, inestabilidad / deformidad, entre otros. Objetivo general: Determinar el comportamiento epidemiológico de cirugías de revisión de columna lumbar en un hospital de 3er nivel de atención. Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de pacientes de ambos sexos, mayores de 45 años, con comorbilidades controladas al momento de la cirugía, expediente completo, cirugía lumbar previa por estenosis lumbar. Que se sometieron a una cirugía de revisión de columna lumbar, en la UMAE Hospital de Traumatología y OrtopediaNo.21 ubicado en Monterrey, Nuevo León., del 1 de enero del 2016 al 1 de enero 2019. Resultados: Se estudiaron 62 pacientes con cirugía de revisión de columna lumbar, 53 % mujeres y 47% hombres, la edad de mas afectación fue entre 45 y 55 años (37.6%), 50 % casados, las comorbilidad mas frecuente: DM tipo II (37%) y obesidad (36%). Un 63% su patología inicial de cirugía: estenosis espinal. Se aplicó injerto de cresta ilíaca 73%. El lapso de tiempo trancurrido entre cirugía inicial y cirugía de revisión fue de 1-2 años (38.7%). Los Niveles más afectados fueron L4-L5, el material del implante utilizado aleación cromo-titanio. La causa mas frecuente de cirugía de revisión lumbar fue la intolerancia de elementos metálicos. Conclusiones: La causa mas frecuente de cirugía de revisión lumbar fue la intolerancia de elementos metálicos seguido de la infección, la obesidad importante factor de riesgo, el nivel mas afectado fué L4-L5."
Cod. Estudiante : 000559337
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/165
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pefs.pdf21.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.