Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2001
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Propuesta de diseño curricular de estimulación temprana
Autor: Galván Pompa, Aydeé Yolanda
Cantú Núñez, Mónica Susana
González González, Mercedes Ámparo
Peña Ortiz, Susana
Tutor : Martínez Sánchez, Nora Hílda
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 2007
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Galván Pompa, A. Y., Cantú Núñez, M. S., González González, M. A., Martínez Sánchez, N. H. y Peña Ortiz, S. (2007) Propuesta de diseño curricular de estimulación temprana.[Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002410490
Páginas: 242 páginas
Resumen : Ante la necesidad mundial de una educación de calidad surgen diversas concepciones enfocadas a la educación temprana del niño, con el fin de desarrollar habilidades cognitivas, sociales y afectivas de manera atractiva siguiendo el proceso de desarrollo natural del pequeño. Se pretende que dicha educación tenga fundamentos teóricos con base en estudios realizados y perspectivas aplicadas a lo largo de varios años en diversos países del mundo entero. La importancia de la estimulación temprana radica en brindar al niño una oportunidad de recibir herramientas adicionales, por medio de estímulos sensitivos, para que así se intensifique su sentido de autonomía, iniciativa y competencia y se forme en él una estructura de posteriores aprendizajes organizados (Elkind, 1987; Turner y Krechevsky, 2003). En esto es esencial considerar la elaboración de un buen diseño curricular que favorezca la organización y estructuración de contenidos teórico-metodológicos, que describen los aspectos involucrados en la implementación y práctica de programas de estimulación temprana. En este diseño es imprescindible considerar el desarrollo de los pasos que Arnaz (1981) propone como ideales dentro de la planeación: a) objetivos curriculares, que son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico de enseñanza-aprendizaje; b) plan de estudios, que es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares; e) sistema de evaluación, que es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos; y d) cartas descriptivas, que son las guías detalladas de los cursos, es decir son las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados.
Cod. Estudiante : Aydeé Yolanda Galván Pompa 000116166
Mónica Susana Cantú Núñez 000087266
Mercedes Ámparo González González 000063009
Susana Peña Ortiz 000063258
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2001
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002410490.pdf71.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons