Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2755
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Guía para padres sobre la etapa preescolar
Autor: Prosperi Blank, María Luisa
Tutor : Castillo López, Jesús
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Prosperi Blank, M. L. (1993). Guía para padres sobre la etapa preescolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002006132
Páginas: 180 páginas
Resumen : El presente trabajo va dirigido principalmente a los padres de familias o a aquellas personas que están en proceso de serlo y que además están interesadas en conocer el desarrollo de sus hijos. Muchos padres están preocupados por el desarrollo de sus pequeños y a veces se hacen preguntas sobre cómo deben contribuir sanamente en este aspecto, otras veces, se preguntan sobre cuál sería la mejor forma de educarlos y en otras ocasiones sobre las posibles consecuencias de su propio comportamiento sobre el de sus hijos. El presente escrito pretende ser un intento de enfrentar este tipo de cuestionamientos, no con el fin de proporcionar la respuesta última a los cuestionamientos paternos, sino más bien con el objetivo de enfrentar, de alguna manera, la necesidad de tener acceso a este tipo de información para que los padres tengan presente la importancia de las etapas iniciales del desarrollo infantil y algunas de las posibles consecuencias posteriores en algunos aspectos de la personalidad de los hijos. Es conveniente aclarar que el proyecto presente se ubica solamente en el estudio de la etapa preescolar (del nacimiento, hasta el final del sexto año de vida aproximadamente), sin que esto signifique que las siguientes etapas carezcan de importancia. Se procuró dar mayor énfasis a las etapas iniciales por considerarse que son más determinantes en el desarrollo futuro de la persona, y paradójicamente, son de las que menor información se tiene fuera de los ámbitos profesionales, es decir, entre familias cuya formación educativa ( o falta de ella ) no les ha permitido tener acceso a esta información. El trabajo iniciará describiendo los antecedentes del estudio del desarrollo infantil, posteriormente se continuará con la descripción del desarrollo físico-motriz, cognitivo, de la personalidad y social. Se finalizará con una revisión de las preguntas más comunes a nuestra consideración que se pudiesen llegar a presentar en la cotidianeidad. Para esta sección se consultaron algunos textos clásicos sobre desarrollo infantil y algunos libros que intentan proporcionar una orientación práctica con respecto a la formación del niño en la etapa preescolar. No se pretende en la sección de preguntas y respuestas agotar el caudal de interrogantes ni tampoco que las respuestas sean infalibles, sin embargo, se buscaron preguntas y respuestas lo más adecuadas y convenientes posibles. En la parte última del trabajo, se encuentra un glosario el cual también busca proporcionar una información general sobre los conceptos técnicos que se manejan dentro del presente escrito y que en ocasiones no resultan muy claros para las personas cuya preparación no es muy amplia en el ámbito de la psicología.
Cod. Estudiante : María Luisa Prosperi Blank 000029387
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2755
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002006132.pdf45.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons