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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El poder predictivo y discriminativo del inventario de intereses vocacionales de Kuder y su relación con el rendimiento escolar.
Autor: de Quintanilla Gaehd Treviño, Gertrudis Julieta
Tutor : Nieto-Cardoso, Ezequiel
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1976
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Treviño Gaehd de Quintanilla, G. J. (1976). El poder predictivo y discriminativo del inventario de intereses vocacionales de Kuder y su relación con el rendimiento escolar [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000183016
Páginas: 153 páginas
Resumen : Desde 1930 la Orientación Vocacional y Educativa se ha preocupado por el estudio de los intereses de los sujetos de orientación. La mayoría de los estudios de autores sobre los intereses han dilucidado que no se puede tomar un solo método como definitivo en el análisis y conocimiento de los mismos. Por ese motivo se han elaborado una gran variedad de tests o inventarios de intereses, entre los que se encuentra el Inventario de Preferencias Vocacionales de G. Frederick Kuder. El principal objetivo de esta investigación fue el analizar el poder predictivo y discriminativo del Inventario de Intereses Vocacionales de Kuder, en un grupo de 11 2 alumnos del segundo año de preparatoria de la Universidad de Monterrey Unidad Gonzalitos. Se establecieron dos hipótesis: 1a no existe correlación entre puntajes de las escalas y puntajes de calificaciones en materias del currículum escolar afines a las escalas del Test de Intereses Vocacionales de Kuder, y, 2a no existe una -distribución uniforme .de respuestas a cada ítem en las diversas escalas del Kuder. Los datos arrojados por esta investigación se analizaron en referencia a las dos hipótesis establecidas. Se utilizó para el Análisis de la primera hipótesis el método de la correlación Producto -Momento de Pearson (r), primero entre las mismas escalas del Kuder y después con las calificaciones escolares; para el análisis de la segunda hipótesis se utilizó el método de la Desviación Estándar. Además, se hizo un análisis de frecuencia de respuestas, primero por escalas y después por selección de ítems del test de Kuder, con el objeto de confirmar más la hipótesis establecida. Las conclusiones a las que se llegaron a través de la investigación realizada son las siguientes: ( 1) El Test de Intereses Vocacionales de Kuder puede utilizarse corno instrumento predictivo de intereses validado por otro test similar de intereses; (2) La Prueba de Kuder no está diseñada para predecir el rendimiento escolar del estudiante, sino el interés en las actividades profesionales asociadas con las escalas del Test; (3) Al dar orientación educativa el Test de Kuder no se debe utilizar como predictor del logro académico de los sujetos que sean examinados; (4) Es conveniente sustituir aquellos ítems que son muy aceptados o rechazados en forma estereotipada por la cultura local.
Cod. Estudiante : Gertrudis Julieta Treviño Gaehd de Quintanilla 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2776
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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