Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3320
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Instancias previas y directrices de la empatía y comprensión
Autor: Rizzo Reyes, Alma Cordelia
Tutor : Aguirre Sala, Jorge Francisco
Palabras clave : Arte;Cultura;Humanidades;Ciencias sociales y humanas
Fecha de publicación : 2003
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Rizzo Reyes, A.C. (2003). Instancias previas y directrices de la empatía y comprensión. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001985294
Páginas: 162 páginas
Resumen : "En este trabajo recopilo elementos de la tradición hermenéutica de Gadamer y Ricoeur, la problemática del encuentro, con el discurso sobre intersubjetividad y el problema de las otras mentes, relacionados a la empatía. ¿Por qué la empatía? La empatía es una vía de conocimiento de los demás. Es un modo de resolver la presencia del otro y la intención de conocerte guiándose por los parámetros del otro. Empatía es sentir lo que el otro siente y piensa como el otro siente y piensa, sin ser el otro. Es lo contrario a encorsetar a los demás en los modelos prefijados, y oponerse a la aceptación y asimilación de nuevas maneras de ver la realidad, es permitir que la voz del otro hable. El trabajo no es una suma de conceptos detallada, y el lector no encontrará una ilación meticulosa de datos sobre cada uno de los temas anteriores. Los términos y voces de cada una de las tradiciones están ahí para conducir a un lector a una reflexión sobre la empatía y cómo ésta es un modo de percibir e iniciar una empresa de comprensión hacia los demás, con sus virtudes y retos. El objetivo de este trabajo es el de incitar a la meditación sobre los encuentros, la ocurrencia de la empatía, y el de proponer un itinerario de reflexión post-encuentro, y previo a nuevos encuentros. Es decir, un paso por paso en el cual se expliciten los elementos de la precomprensión y factores que contribuyeron al éxito o insatisfacción del proceso de entendimiento de las mentes y realidades ajenas. "
Cod. Estudiante : Alma Cordelia Rizzo Reyes 000051541
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3320
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001985294.pdf48.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.