Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3626
Tipo de documento: masterThesis
Título : Intervención educativa en comunicación de malas noticias en médicos residentes de medicina familiar de la UMF #31
Intervención educativa en comunicación de malas noticias en médicos residentes de medicina familiar de la UMF #31
Autor: Delfin Vera, Maria Elena
Tutor : Paez Carlos, Maridena
Palabras clave : Intervención Educativa Precoz;Comunicación;Competencia Profesional;Educación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Delfin Vera, M. E.(2021). Intervención educativa en comunicación de malas noticias en médicos residentes de medicina familiar de la UMF #31. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM310000204
Páginas: 46 páginas
Resumen : "El pilar fundamental de la relación médico- paciente es la comunicación. La mala noticia es aquella que altera la perspectiva del paciente y su familia de manera drástica y negativa afectando su futuro. Estas dos definiciones juntas, comunicación de malas noticias (CMN) constituye un reto para cualquier facultativo, sin embargo, es una actividad frecuente del médico en su práctica profesional, a pesar de ello muy pocos han recibido alguna capacitación formal. Evaluar resultados de una intervención educativa en CMN en Médicos Residentes de Medicina Familiar de la UMF #31 y conocer el perfil sociodemográfico de los mismos. Estudio cuasiexperimental, longitudinal, dos mediciones. Con una muestra de 59 residentes de medicina familiar adscritos a la unidad de medicina familiar No. 31 de San Nicolás de los Garza, N.L. que cumplieron los requisitos de inclusión. Se obtuvo que referente a la forma de aprender malas noticias sólo 15% recibió formación específica (11 residentes), la mayoría aprendió al ver otros especialistas (41%, 31 residentes) o por el método de ensayo y error (31%, 23 residentes) u otras formas 13% (10 residentes). Los resultados de la encuesta de CMN, se obtuvo que 12% cuenta con mucho, 64% con suficiente y 24% con poco conocimiento. Concluimos que a pesar de no tener entrenamiento formal en su mayoría (85%), los residentes han obtenido la habilidad necesaria para ser al menos suficiente al momento de la CMN en su práctica diaria (76.27%) y esto se debe gracias al observar otros especialistas y el método prueba-error. Antes de la intervención sólo 15% de los residentes tenían entrenamiento formal en la CMN. Es imperativo implementar un curso sobre CMN dentro del plan de estudios del médico general para no depender de otras fuentes para aprender CMN."
Cod. Estudiante : Maria Elena Delfin Vera 000146983
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3626
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 31 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar no. 31.pdf80.2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons