Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3639
Tipo de documento: masterThesis
Título : Creencias relacionadas al tratamiento y la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial
Autor: Celio González, Elizabeth
Tutor : Rodríguez González, Azucena Maribel
Palabras clave : Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento;Cumplimiento de la Medicación;Hipertensión;Presión
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Código: MFAM640000212
Páginas: Celio González, E. (2021). Creencias relacionadas al tratamiento y la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Resumen : "La hipertensión arterial es una enfermedad letal y silenciosa, sus complicaciones conllevan a mortalidad y discapacidad prematura. Uno de los factores que pueden influir en la adherencia terapéutica son las creencias relacionadas al tratamiento. Determinar la asociación entre las creencias relacionadas al tratamiento y la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial. Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se utilizó el test de Morisky–Green para valorar la adherencia terapéutica y la versión española del Beliefs about Medicines Questionnaire General para medir las creencias del paciente respecto al tratamiento, además de las variables sociodemográficas y características clínicas de la hipertensión arterial. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio sistematizado. Criterios de inclusión: pacientes hipertensos, mayor de 18 años, con por lo menos un año de diagnóstico y con tratamiento antihipertensivo prescrito; se excluyeron con hipertensión secundaria y embarazadas; y se eliminaron encuestas incompletas en las variables principales. Los datos fueron capturados en Statistical Product and Service Solutions para el análisis descriptivo e inferencial. Registro por el SIRELCIS R-2020-1909-006 De un total de 100 pacientes, predomino el sexo femenino 67%, escolaridad primaria 34%, con una edad promedio de 56 + 10.7 años, con comorbilidades 72%, con tensión arterial controlada 61% y tiempo de evolución 9.1 años + 7.5. La adherencia terapéutica 45% y la percepción al medicamento con mediana de 20 (8-32). La asociación entre adherencia terapéutica y las creencias respecto al medicamento no fue estadísticamente significativa. No existe asociación entre la adherencia terapéutica y las creencias negativas a la medicación antihipertensiva entre los pacientes hipertensos."
Cod. Estudiante : Elizabeth Celio González 000603434
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3639
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 64 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No. 64 .pdf190.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.