Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4055
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Programa de formación para maestras de apoyo y docentes involucrados en la inclusión de alumnos a nivel preescolar
Autor: Fernández Zubieta y Landa, María de Lourdes
Castro Patiño, María del Mar
Treviño García, Rita Evangelina
Tutor : Palmer Cantón, Emma del Pilar
Palabras clave : Ciencias de la educación;Psicología de la educación;Psicología del niño;Orientación Psicopedagógica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : San Pedro Garza García, UDEM
Citación : Fernández Zubieta y Landa, M. L., Castro Patiño, M. M. y Treviño García, R. E. (2009). Programa de formación para maestras de apoyo y docentes involucrados en la inclusión de alumnos a nivel preescolar. [Tesis de Licenciatura].
Código: 33409002500464
Páginas: 163 páginas
Resumen : Desde el momento en que nacemos todas las personas somos diferentes física, psicológica y emocionalmente. Por lo tanto, afirmamos que cada persona es única e inigualable. Los grupos sociales en que los individuos se desarrollan, también son diferentes. En el mismo contexto social existen diferentes culturas, costumbres, religiones e idiomas. Esto hace que los sistemas educativos de las diversas instituciones tanto privadas como públicas se vean en la necesidad de diseñar programas con estilos de enseñanza personalizados para brindar a sus alumnos oportunidades de aprendizaje significativo. La educación es la llave que abre puertas al desarrollo de los pueblos, y es necesario que tome en cuenta las diferencias y que permitan crear procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles para satisfacer las necesidades de cada individuo.El objetivo de nuestro trabajo es capacitar a las maestras de apoyo y regulares del Instituto Pedregal para contribuir a incluir a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales al programa escolar regular. El enfoque de este proyecto es impactar a los docentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Nuestro objetivo es sensibilizar y capacitar a dicho personal. El trabajo se realizó para cumplir con el derecho a recibir educación que tienen las personas sin importar sus diferencias o necesidades, logrando que el Instituto Pedregal brinde una enseñanza equitativa y significativa para todos los alumnos con o sin Necesidades Educativas Especiales (NEE de aquí en adelante).Para la realización del programa de formación analizamos la problemática por medio de observaciones de campo, entrevistas y encuestas. Con base en los resultados obtenidos de 8 dicho análisis diseñamos el programa de formación lo implementamos y evaluamos el resultado en los niveles de reacción, aprendizaje y conducta a corto plazo. Los resultados obtenidos fueron positivos debido a que se observó un cambio positivo en las maestras de apoyo y personal docente, ya que utilizaron las herramientas y estrategias obtenidas durante el programa de formación. Con este proyecto logramos ayudar no solamente a las maestras sino también contribuimos a motivar a las personas a tomar en cuenta y a educar en y para la diversidad cultural, apoyando así a la inclusión educativa.
Cod. Estudiante : María de Lourdes Fernández Zubieta y Landa 000116444
María del Mar Castro Patiño 000169920
Rita Evangelina Treviño García 000149224
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4055
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002500464(1).pdf43.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons