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Tipo de documento: masterThesis
Título : Traducción, adaptación y validación a versión en español mexicano de la escala de auto-estigmatización pediátrica en pacientes con diagnóstico de trastorno mental
Autor: Carrillo Ramírez, Liliana del Carmen
Tutor : Ávalos Reyes, Fernando
Palabras clave : Desarrollo infantil;Trastornos mentales;Estigma social;Pruebas de estado mental y demencia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Carrillo Ramírez, L. C. (2018). Traducción, adaptación y validación a versión en español mexicano de la escala de auto-estigmatización pediátrica en pacientes con diagnóstico de trastorno mental. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000001
Páginas: 61 páginas
Resumen : Introducción: La investigación del estigma asociado con enfermedad mental es escasa. Es crucial explorarlo en los niños que acuden a tratamiento de salud mental. Ninguna escala que mida la autoestigmatización en niños jóvenes en idioma español está disponible. Objetivos: Traducir, adaptar y validar la versión Español Mexicano del instrumento Escala Pediátrica de Autoestigmatización (PaedS). Material y métodos: Se realizó traducción, adaptación y validación de la versión español Mexicano del instrumento PaedS. Se realizó un estudio transversal en pacientes consecutivos que asistieron a la consulta externa de Paidopsiquiatría en la UMAE 22 desde octubre de 2018. Se incluyeron niños, entre 8 y 15 años de edad a quienes se les aplicó el instrumento. Se realizó el análisis descriptivo del instrumento, y el análisis mediante alfa de Cronbach. Resultados: Muestra final 125 pacientes, conformada por 55 mujeres y 75 hombres, con media de edad de 12.42 ± 2.156. La consistencia interna fue mayor para las escalas de devaluación social (alfa de Cronbach =0.87) y rechazo personal (alfa de Cronbach=0.81), seguida por la escala de autoestigma (alfa de Cronbach=0.76) y la escala de secrecía (alfa de Cronbach=0.70). La consistencia interna de la subescala de PaedS contestada por padres se vio reflejada (alfa de Cronbach=0.79). Conclusiones: El instrumento PaedS español mexicano es capaz de medir el nivel de autoestigma en niños que acuden al servicio de salud mental. La correlación del 80% de las escalas multiitem es de 0.7 o mayor utilizando alfa de Cronbach.
Cod. Estudiante : Liliana del Carmen Carrillo Ramírez 000544755
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/981
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

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