Browsing by Author "Soria Escalante, Hada"
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Item El Encuentro con la Pérdida del otro en los Trabajadores del Sector Funerario:(San Pedro Garza García: UDEM, 2023) Durán Romero, Jocelyn Saraí; González Martínez, Reyna Abril; Santos Castellanos, Carolina; Rivas Amar, Arlet; Pérez Ríos, Brenda Miranda; Soria Escalante, HadaAnte el deseo de los dolientes por inmortalizar al fallecido, los trabajadores funerarios aceptan la solicitud de preservar el recuerdo del difunto mediante prácticas funerarias. En este encuentro de dos mundos, los trabajadores del sector funerario son testigos del dolor de los otros ante la muerte del otro, provocando que, de manera contenida y disimulada, se encubra el propio sentir ante las emociones de los familiares del difunto. La dinamización de movimientos afectivos personales exige enmascarar el carácter drenante de su profesión en un intento por mostrarse capaces de lidiar con la muerte y el dolor de los otros. Estos profesionales precisan de un semblante ajustado a las demandas y las expectativas del mundo externo, manteniéndose al margen de experimentar la conmoción a puerta cerrada.Item La narcoestética femenina:(San Pedro Garza García: UDEM, 2023) Romero Cantú, Daniela; Alejo Vega, Andrea; González Iglesias, Linda Berenice; Garza López, María Estela; Florez Elizondo, Lorena Alexandra; Soria Escalante, HadaEl narcotráfico es una actividad tanto económica, criminal y un estilo de vida, la cual ha sido construida bajo una estructura patriarcal, donde han sido creados roles de género para hombres y mujeres, siendo las mujeres especialmente insertadas en condiciones de desventaja, opresión y disimulo (Lizárraga, 2015). Según Tickner et al. (2020), es por medio de la narcoestética, que las mujeres se adentran al mundo del narcotráfico siendo vistas como “objetos” o “trofeos” que los hombres usan para demostrar su poder y éxito de acuerdo con las actividades criminales que han realizado. De acuerdo con Sierra (2019), la narcoestética se define como un fenómeno que surge a partir de los 70’s cuando ocurre un auge en el narcotráfico. Es una estética que se ha mantenido y que, en la actualidad, llevarla no necesariamente está vinculado con la ilegalidad, sino con representación y estilo. Asimismo, Acosta (2014) explica que la narcoestética se trata de una estética en donde el dinero y el poder tienen una relación estrecha. Por lo que la ostentación y el “dejarse ver” implica asegurarse un lugar en el mundo y tener representación. Además, Rincón (2009) argumenta, ¿Y cómo es la narcoestética? Hecha de exageración, formada por lo grande, lo ruidoso, lo estridente, arquitectura, música, (...) exhibicionismo de dinero. El objetivo de la presente investigación consistió en examinar los componentes imaginarios y simbólicos en juego en la narcoestética femenina, particularmente el estatuto del cuerpo, tanto como superficie depositaria del ideal masculino y femenino, así como sus funciones ligadas a su objetivización, con el propósito de realizar una lectura crítica de las implicaciones de esta estética en el contexto social, utilizando la metodología psicoanalítica de fábrica de caso. Como resultado se obtuvo una organización de la información documental en cinco unidades de análisis: El papel del cuerpo dentro del contexto de la mujer del narco, La trayectoria de la mujer del narco, Poder o valor, La subjetividad casi nula de la mujer del narco y La muñeca perfecta y su uso ideal. A partir de estas unidades de análisis se realizó la fabricación de un caso modelo sobre la mujer y su imagen en el narcotráfico. Se logra observar que el momento que una mujer se adentra al mundo del narco, paulatinamente deja de ser sujeto, pierde su papel de agente activo convirtiéndose en un receptor pasivo que actúa cómo se le ordena, se le exige o se espera que debe actuar. Se hace notar que por esto mismo no se verá jamás a una mujer del narco dentro de la clínica, ya que no le es posible por su misma imagen acercarse.Item Las estudiantes de psicología en México y sus experiencias en torno al sexismo y a los estereotipos de género dentro de su formación universitaria.(San Pedro Garza García: UDEM, 2022) Crespo Treviño, Roberta Eugenia; Coindreau Welsh, Tamara; Lozano Villarreal, Ana Paula; Peral Palacio, Montserrat; Camacho Esponda, Bárbara; Garza Treviño, María José de la; Soria Escalante, HadaEn el presente estudio se buscó explorar las vivencias de las estudiantes de Psicología en México en torno al sexismo y a los estereotipos de género dentro de su formación universitaria; eso a partir de una investigación cualitativa de alcance exploratorio y un análisis temático reflexivo. La muestra fue conformada por 18 alumnas de Psicología de diferentes universidades en México. Se abordaron los conceptos claves del sexismo, y los estereotipos de género desde una perspectiva de Psicología feminista y Psicología crítica. Se encontró que las alumnas de Psicología en México experimentan sexismo, machismo, estereotipos de género y violencia de género en su formación universitaria. Se observó cómo la teoría psicológica revisada en las diversas facultades es asumida como misógina por parte de las participantes. Por otro lado, se pudo notar cómo existe una tendencia de expectativas por parte de la sociedad a las psicólogas, las cuales, en instancias son contradictorias y suman una presión a las mujeres. Igualmente, los principales actores de las agresiones experimentadas por los estudiantes son los maestros y los compañeros. Asimismo se observó cómo la universidad es ciega ante la violencia de género ya que ignoran las denuncias y experiencias de sus estudiantes.Item Los Sueños y su Relación con la Pérdida Amorosa desde el Psicoanálisis.(San Pedro Garza García: UDEM, 2023) Dávalos Cantú, Roberta; Peña Escobar, Alejandra; Villarreal Gómez, Mariangela; Flores Saavedra, Oscar Adrián; Soria Escalante, HadaEsta tesis se enfoca en analizar el papel de los sueños en el proceso de duelo después de una ruptura amorosa desde una perspectiva psicoanalítica. La investigación se centra en cómo los sueños pueden servir como una vía para explorar el inconsciente de los individuos en duelo, arrojando luz sobre la experiencia de pérdida amorosa al comprender la función, el contenido y el relato de los sueños. A lo largo del estudio, se identificaron varios códigos que revelan patrones y similitudes en el contenido onírico y el relato de los sueños de los participantes.Estos códigos incluyen "Reflejo del Ex", destacando la persistencia del objeto de pérdida en los sueños, y "La Idealización", resaltando la tendencia a magnificar la figura del ser amado. La censura onírica, representada en códigos como "El Desconocido" y "Palabras de Peso", muestra cómo la mente trata de ocultar pensamientos reprimidos y deseos incomprensibles. La elaboración secundaria, evidente en "Cambios de Escena", demuestra cómo se intenta dar sentido y coherencia a los sueños caóticos. El código "Risa" revela el uso del humor como una herramienta para expresar verdades incómodas, mientras que los "Cuestionamientos" señalan conflictos morales y críticas internas durante el duelo. "La Angustia Señal" y "Peligro" indican que los sueños pueden despertar al sujeto para evitar enfrentar contenido aterrador y reprimido. En resumen, la investigación ofrece un valioso mapa de las complejas interacciones entre el inconsciente y el duelo amoroso. Los sueños se presentan como un medio para acceder a información latente y manifiesta, revelando deseos, conflictos y emociones ocultos. La conclusión destaca que los sueños son una herramienta crucial para procesar, expresar y confrontar los deseos y emociones relacionados con la pérdida amorosa, ubicando al sujeto en su proceso de duelo en el campo imaginario.

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