Licenciatura en Relaciones Humanas
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Browsing Licenciatura en Relaciones Humanas by Subject "Ausentismo laboral"
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Item Estudio de caso:(San Pedro Garza García: UDEM, 1993) Lozano Butzmann, Elizabeth; Aguilera de Bucio, Norma"El contrato colectivo y la administración del contrato colectivo evitan la disminución o manejo del ausentismo en el Ingenio Azucarero, lo que pretende encontrar el siguiente estudio de caso es cómo se podría administrar el contrato colectivo de trabajo para apoyar la disminución del ausentismo y también detectar que tanto se desconoce el contrato ley y cómo les afecta o limita la posibilidad de administrar el ausentismo. La Presente Investigación pretende identificar y Analizar los aspectos del Contrato Ley de la Industria Azucarera Alcoholera y Similares de la República Mexicana que consideramos fomenten el ausentismo de los trabajadores sindicalizados en un Ingenio Azucarero, y el grado de conciencia que los administradores y obreros tienen de que esto suceda. "Item Estudio del ausentismo en una ensambladora de partes eléctricas de General Motors(San Pedro Garza García: UDEM, 1993) Garza González, María Teresa de la; Garza Mendoza, RafaelEl objetivo principal por los que se realizó este estudio fue poder ayudar de alguna manera a la Empresa a comprender su problema de ausentismo. El análisis detallado de las faltas permite aclarar muchas interrogantes que de alguna manera influyen en las resoluciones que se toman para atacar el problema. Se pudo demostrar: que la asistencia del personal varía según el día de la semana, y que en los días lunes el problema se toma crítico; Que no todos los departamentos se comportan igual, cada departamento tiene índices de ausentismo diferentes (existe específicamente un departamento que eleva su índice a 8.46%); que tanto los hombres como las mujeres se comportan de manera similar en cuanto a la asistencia. No existe una diferencia significativa en los Tndices de ausentismo por sexo y que existe un grupo de personas que se ausenta continuamente, y otro que tiene excelente asistencia. Sin embargo, tal como se demuestra a lo largo de la investigación, no hay elementos estadísticos suficientes para poder afirmar que exista un perfil de características específicas en las personas que tienen buena asistencia, ni en las personas que se ausentan continuamente. No hay características que pudieran atribuirse al total del grupo, por lo que las comparaciones entre ambos resultan demasiado aventuradas. De cualquier modo, la Información obtenida a través de la encuesta, puede ser de gran utilidad para la Empresa, ya que le permite conocer características de su personal que de alguna manera pueden facilitarle en base a datos reales la elaboración de Programas Motivacionales, de Transporte, de Ausentismo, etc ... Además la encuesta revela que las causas por las que se ausenta la gente son de índole personal, y no atribuibles a La Empresa. Esto puede ser de gran valor, ya que en adelante los programas encaminados a disminuir el índice de ausentismo podrán ser enfocados para controlar las causas personales, evitándose pérdida de tiempo en programas generales y posiblemente poco efectivos. Como se puede ver el problema del ausentismo en ECCSA, tiene características muy particulares, y debido a esto los conceptos, teorías e investigaciones realizadas en otras empresas, ciudades y países no corresponden de la misma manera en este caso. Son muchos los factores que envuelven a la Empresa haciéndola particular; la cultura del medio, la edad de los empleados, las condiciones económicas y las características del trabajo entre otros. Esta investigación proporciona información que permite clarificar el problema del ausentismo, sin embargo se deja el campo abierto a investigaciones posteriores que a partir de lo que hoy se conoce puedan profundizar desde otro punto de vista.