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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Etiología de las fobias, comparación teórica de las escuelas psicoanalítica y cognitiva conductual
Autor: Cantú Westendarp, Ramona Isabel
Tutor : Treviño Manterán, Alicia M.
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1999
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Cantú Westendarp, R.I. (1999). Etiología de las fobias, comparación teórica de las escuelas psicoanalítica y cognitiva conductual [Tesis de Pregrado UDEM]. Repositorio UDEM
Código: 33409001678444
Páginas: 157 páginas
Resumen : En la presente monografía , sintética crítica se parte del supuesto que existe una etiología múltiple en la génesis de las fobias y se plantean las siguientes preguntas de investigación : ¿En qué aspectos coinciden ambas escuelas , psicoanalítica y cognitiva conductual sobre la etiología de las fobias? ¿Son estas coincidencias teóricas posibles de homologar en un mismo lenguaje? El propósito de este estudio será comparar algunas de las aportaciones teóricas de ambas escuelas al estudio de la etiología de las fobias , para proporcionar información que sirva como precedente para futuras investigaciones documentales al estudio del tema . Es extensa la información que existe sobre las fobias , se habla de síntoma fóbico , carácter fóbico , neurosis fóbicas y otras clasificaciones . Aquí se señalan las diferentes clasificaciones que existen de las fobias , pero el punto central serán las teorías que explican su etiología , como síntoma , es decir, la existencia de un miedo irracional a un objeto o situación , en donde se reconoce lo absurdo del miedo, pero la persona no puede controlar la conducta de evitación y tampoco puede dar una explicación lógica a éste. Son diversas las posturas teóricas para abordar este tema , además del psicoanálisis y las teorías cognitivo-conductuales existen otros enfoques. Sin embargo, la autora se decidió por estas dos escuelas por preferencia y conocimiento. Hablando de la variedad de teorías , cabe mencionar que aún dentro de una misma escuela se encuentran discrepancias , y es la evolución de éstas mismas las que se analizarán en función de una comparación y para tratar de aclarar un poco la confusión aparente , ya que , por lo general los libros de texto de Psicopatología que exponen la etiología de las fobias desde los diferentes enfoques que existen , suelen sintetizar y criticar las teorías , pero casi nunca realizan una síntesis global para homologar diversos criterios sobre la génesis de las fobias . La relevancia del presente trabajo monográfico es entonces contribuir con una síntesis que recopila algunas de las aportaciones de las teorías psicoanalítica y cognitivo-conductual al estudio de la génesis de las fobias y va dirigida a gente interesada en la salud mental que quiera conocer o reafirmar sus conocimientos sobre el tema . No se revisará lo concerniente a tratamiento ya que cada técnica se fundamenta en una teoría , y es importante conocer primeramente ésta. Se considera relevante comprender la etiología de este fenómeno desde otros puntos de vista , además del propio , para ampliar la visión y motivar a la reflexión . Este trabajo se compone de tres capítulos ; en el primero se exponen algunas aportaciones teóricas de la escuela psicoanalítica , la cual siempre ha explicado las fobias en función de las teorías de la angustia del hombre. Por lo que es a partir de las dos grandes revisiones teóricas que hizo Freud de la angustia que se explica la génesis de las fobias . Dentro de este primer capítulo , también se incluyen algunas aportaciones teóricas postfreudianas de las escuelas del Yo y la de Relaciones de Objeto. En el segundo capítulo se revisan algunas teorías del enfoque cognitivo-conductual sobre la forma en que se aprenden las fobias . El conductismo dio su primer paso para explicar la etiología de las fobias con el modelo del condicionamiento clásico (CC) , el principio de equipotencialidad que es un arco reflejo . Después contribuye Skinner con el modelo del condicionamiento operante (1953) , que descubre el reforzamiento ; lo que ayuda a que Mowrer (1960) uniera estos dos paradigmas y creará la teoría bifactorial mediacional que explica la etiología de las fobias . Y así las posteriores aportaciones al estudio de la etiología de las fobias desde el punto de vista de esta escuela parten de una revisión de estos dos grandes modelos del aprendizaje , aunque con la inclusión posterior de las teorías cognitivas que introducen las cogniciones como variable que interviene en la etiología de las fobias . En el capítulo tercero , se realizará una comparación de las teorías que se expusieron en los capítulos anteriores . El análisis parte de un cuadro esquemático que responde a ciertas preguntas clave de la etiología de las fobias . La discusión trata de homologar los acuerdos teóricos de ambas escuelas , sin entrar en un análisis epistemológico profundo. Cuando de homologar criterios sobre psicopatología se trata , la Asociación Americana de Psiquiatría crea el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), (1995), para establecer criterios , como su nombre lo dice, diagnósticos y estadísticos , pero no incluyen teorías sobre etiología de los trastornos .
Cod. Estudiante : 000041847
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2610
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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