Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2797
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Los mecanismos de defensa, la creatividad y las relaciones de objeto en el desarrollo psicológico del niño, vistos a través de la teoría psicoanálitica.
Autor: Decanini Visca, Ana
Tutor : Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Viesca Decanini, A. (1993.) Los mecanismos de defensa, la creatividad y las relaciones de objeto en el desarrollo psicológico del niño, vistos a través de la teoría psicoanalítica. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000546733
Páginas: 105 páginas
Resumen : El presente trabajo es un estudio que pretende dar a conocer tres aspectos del desarrollo infantil vistos a través de la corriente psicoanalítica. Se eligió dicha corriente ya que la autora la considera muy acertada por sugerir que los primeros años en la vida del ser humano son de suma importancia en la futura formación de su personalidad; y, porque a lo largo de la carrera nació en quien escribe, la inquietud por investigar más acerca de este tema. Los tres aspectos a considerar en el presente escrito son: el desarrollo psicosexual, creado por Sigmund Freud, asociado a la aparición de los mecanismos de defensa que, según Anna Freud, se desarrollan en la infancia; las ocho edades del hombre descritas por Erik Erikson ligadas a la teoría de las relaciones objetales propuesta por Otto Kernberg; y, finalmente, el proceso de maduración en el niño en relación al desarrollo de la creatividad sugerido por D.W. Winnicott. Se buscará complementar los tres aspectos a tratar por medio de las aportaciones de algunos autores psicoanalistas contemporáneos acerca de los temas mencionados. Con este trabajo se espera transmitir de alguna manera, tanto a licenciados en psicología y educación como a pedagogos, la importancia que tienen las experiencias en los primeros años de vida, así como el impacto en la futura formación de la persona.
Cod. Estudiante : Ana Visca Decanini 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2797
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000546733.pdf29.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons