Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza
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Browsing Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza by Subject "CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::CIENCIAS POLÍTICAS"
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Item El acceso a la tecnología de la información y comunicación por parte de la administración pública a la sociedad:(San Pedro Garza García: UDEM, 2001) Gómez Treviño, Juan Manuel; Vallejo Manzur, José David; García Olvera, TesterEl estudio de los Telecentros a través del mundo es muestra de éxito por su rápida expansión. Para que cualquier Telecentro garantice el cumplimiento de sus objetivos, será necesario hacerlo de acuerdo a la población analizada y mediante una propuesta integral. Será necesario para realizar dicho proyecto de un estudio y de la obtención de datos relevantes, de acuerdo a la población analizada. Una vez realizado el proyecto, convendrá continuar entrevistando a la población para que este Telecentro sea flexible a los cambios que se originen en base a las peticiones de la misma. La instalación de este Telecentro ad hoc a las necesidades, garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a las personas de escasos recursos. También de esta manera es posible obtener legitimidad, en el sentido de brindar un servicio necesario y considerado por los usuarios como útil. Además la experiencia mundial, nos hace considerar que mediante estos, las oportunidades de comunicación, aprendizaje y desarrollo se incrementan generando personas mejor informadas y por ello, con más herramientas para hacer frente a su realidadItem El enfoque institucional para combatir la corrupción político-administrativa en México(San Pedro Garza García: UDEM, 2007) Junco Patrón, Brenda; Hinojosa Dieck, Miriam"La corrupción política y administrativa ha acompañado a México a lo largo de toda su historia. El fenómeno alcanzó niveles de crisis a partir de la década de 1970. El problema se encuentra arraigado en todos los niveles jerárquicos de la administración pública. La perspectiva institucional es indispensable en el diseño de las políticas públicas para poder combatir la corrupción. Este enfoque se orienta por lo general al fortalecimiento de las capacidades institucionales en el sector público, así como al desarrollo de mecanismos más efectivos de control de responsabilidades, lo que incluye la participación de grupos de la sociedad civil y transparencia gubernamental. Existe la idea generalizada de que el fenómeno de la corrupción en México se debe a la cultura y a la falta de moral. En este trabajo proponemos que ésta se debe a un complejo conjunto de elementos y que la manera efectiva de atacar no es desde una perspectiva axiológica generalmente relacionada con las cruzadas anticorrupción.Item Incidencia del gobierno electrónico en la generación de confianza de la ciudadanía:(San Pedro Garza García: UDEM, 2004) Aguilar Vallejo, Karla; Ramírez Olvera, Raúl Alejandro; Hinojosa Dieck, Miriam"Antes de la década de los noventa la información generada por el aparato gubernamental guardaba cierta confidencialidad, impidiendo a los ciudadanos tener acceso a ella. En la actualidad han aumentado el número de Administraciones Públicas que se incorporan a la tendencia denominada "Gobierno Electrónico", que busca como primer objetivo transparentar la información de carácter público y darla a conocer a través de los medios electrónicos, buscando así obtener un mayor nivel de confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones gubernamentales, ya que los ciudadanos como actor proactivo del Estado otorgarán legitimidad en base a las acciones específicas del gobierno. Nuestro análisis pretende determinar si existe incidencia del proceso de gobierno electrónico en la generación de confianza de los ciudadanos en los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, partiendo del supuesto que la instrumentación de la tecnología en el gobierno lo hace más honesto desde la percepción de sus gobernados. En primera instancia, se analizará el concepto de legitimidad, ya que permite dar cuenta como esté estrecha o afianza la relación existente entre los ciudadanos y el gobierno; una de sus características es el ser dialéctica (que se construye constantemente) en donde cada uno de los actores, ciudadanos y gobierno buscan ciertos fines, el primero busca incidir en la toma de decisiones y el segundo el apoyo de los ciudadanos a través de acciones específicas. Por otro lado el estudio busca observar cómo este nuevo canal (egovernment) de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno está contribuyendo a la democratización del gobierno a través de la generación de una nueva cultura de participación de los ciudadanos. En cuanto a la instrumentación de la tecnología en los municipios de Monterrey y San Nicolás, se evaluó a ambos a través de tres variables explicativas (portal gubernamental, infraestructura de cómputo y transparencia de la información), determinando la incidencia que ésta integración de la tecnología a los procesos de gobierno ha tenido en la generación de un mayor nivel de confianza de los gobernados hacia sus gobernantes. Finalmente el trabajo de investigación recurre al análisis cuantitativo para establecer la incidencia que el gobierno electrónico de los municipios anteriormente mencionados tiene en sus ciudadanos. "Item El ISO 9001:(San Pedro Garza García: UDEM, 2003) Alanís Valdez, Alejandra Isabel; García Verduzco, Lizeth; Ramos Navarro, Ricardo; Liotti, CeciliaPara llevar a cabo la investigación de este tema y tratar de comprobar estas hipótesis, primeramente hablaremos del contexto general sobre el que se fundamenta nuestro estudio, que en este caso es la administración pública. Dentro de este contexto, consideramos importante hacer mención del origen y funcionamiento del Estado como máxima institución política, y desde luego del municipio mexicano, como la estructura política que tiene el contacto más directo con la ciudadanía. Después, hablaremos de las generalidades de la norma ISO 9001:2000 como alta certificación a nivel mundial, de sus modalidades, su proceso de implementación y renovación, y desde luego de su importancia en el sector público y de los beneficios que puede aportar. En este punto, se incluirá un análisis detallado sobre todo el proceso de implementación de la norma ISO en la Secretaría de Servicios Públicos en San Nicolás de los Garza Nuevo León, desde el contexto que dio origen a la certificación, hasta las modificaciones tanto en la prestación de los servicios, como en la norma misma. Por último, se realizará un análisis sobre los resultados de la implementación del ISO en la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de San Nicolás, haciendo énfasis en todos los efectos políticos, y dentro de los cuales podremos determinar la importancia de la aplicación de normas de calidad en la administración pública, como una herramienta política y de calidad dentro del sistema gubernamental mexicano, a partir de nuestro estudio de caso. "Item Pobreza, ciudadanía y gobernanza :(San Pedro Garza García: UDEM, 2009) Fernandez Guajardo, Patricia Teresa; Berlanga Santos, José LuisLos primeros tres capítulos de este trabajo describen y analizan las transformaciones en la concepción de la pobreza (capítulo 1 ), en el ejercicio de la ciudadanía (capítulo 2) y en la gobernanza (capítulo 3) y sus implicaciones para el proceso de diseño e implementación de las políticas sociales de combate a la pobreza. El capítulo 4 aborda la cohesión social como objetivo de las políticas sociales . Como resultado del análisis de estos cuatro capítulos, el quinto recoge los elementos o características que debería tener una política social para ser congruente con estas transformaciones. Esto lo ilustro con los resultados de una investigación empírica que para este fin realicé sobre un programa gubernamental de combate a la pobreza en Nuevo León: el de Centros Comunitarios de Desarrollo Social . Puesto que la teoría sobre la cohesión social (CEPAL) supone que una sociedad más participativa será una sociedad más cohesionada, en mi investigación empírica me propuse observar cómo la participación en estos centros influye en la construcción de la cohesión social. Finalmente, las conclusiones muestran los principales hallazgos de los desafíos que enfrenta una política social que pretenda estar dirigida realmente a ciudadanos y ciudadanas.

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