Maestría en Educación

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/28

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Elaboración de actividades para desarrollar la lectura de comprensión en los alumnos de segundo grado de primaria del Instituto San Roberto
    (San Pedro Garza García: UDEM, 2001) Santos González, Mónica; Villegas Garza, Marcela; López Ramírez, Ernesto
    La presente tesis es un estudio en Psicología Cognitiva dentro del aula escolar, que pretende observar si las actividades de apoyo de lectura para el nivel de significado de palabras, significado de oraciones y de párrafo facilitan la comprensión de un texto en estudiantes de segundo grado de primaria (7- 8 1/2 años) del Instituto San Roberto. Para este propósito se diseño un estudio cuasi-experimental en donde el factor a manipular como variable independiente es el tipo de actividad de apoyo y la variable dependiente lo constituye el desempeño en lectura de textos complejos. Los resultados de los estudios hechos para los diferentes niveles (significado de palabras, de oraciones y párrafo), muestran que las actividades de apoyo afectan significativamente la comprensión textual en el grupo experimental solamente cuando el nivel de complejidad de texto a leer es elevado. Por lo tanto, se concluye que dichas actividades de apoyo pueden ser útiles en el caso en donde se desee elevar el nivel de complejidad textual, cuando los estudiantes encuentran dificil una lectura y también podría utilizarse en el programa que llevan los alumnos de bajo rendimiento académico. Se sugiere la creación de una línea de investigación en donde se puedan corroborar más actividades de apoyo de tal forma que al final se pudiera proponer actividades de utilidad para los profesores que deseen facilitar la comprensión de textos complejos.
  • Intervención para favorecer el éxito escolar de los alumnos de primer ingreso a la preparatoria politécnica Santa Catarina
    (San Pedro Garza García: UDEM, 2012) Torres Balderas, Ma. Susana; Varela Hernández, María Fabiola; Villarreal Villanueva, Montserrat del C.; Rodríguez Serrano, Sofía Guadalupe; Garza Buentello, María Teresa
    "El presente proyecto analiza las principales causas de la reprobación que existen en el nivel de Educación Media Superior en México. Así mismo recopila información respecto a las principales estrategias que se han utilizado para promover el éxito académico de los estudiantes, a nivel internacional. Entre ellas resaltan los programas de inducción a las instituciones y de tutoría académica. En respuesta a la literatura encontrada se desarrolló un Taller de Inducción y un Programa de Tutoría Educativa que se adaptan a las necesidades específicas de la población estudiantil de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina. Por medio del Taller de Inducción se pretende que los alumnos de primer ingreso a la PPSC se integraran entre sí, adquirieran un sentido de pertenencia hacia su preparatoria y desarrollaran habilidades cognitivas. Por otra parte el programa de Tutoría Educativa buscó apoyar al alumno en su trayectoria académica e impulsarlo a alcanzar el éxito en sus estudios. Ambos programas se suman al esfuerzo que la PPSC realiza, por medio del programa de Titularidad, para promover la formación integral del alumno."
  • Definición del término exigencia académica:
    (San Pedro Garza García: UDEM, 2001) Hernández Cárdenas, Elda; Santos Barrera, Alexandra; Iturribarría, Fernando
    El presente trabajo forma parte de un esfuerzo de una institución de educación superior privada por diagnosticar el nivel de exigencia académica en sus programas de estudio. Como primer punto, este esfuerzo estuvo destinado a definir el concepto para después proseguir a su diagnóstico. El estudio realizado en este trabajo pretende definir el concepto de exigencia académica con base en la opinión de profesionistas universitarios y padres de familia. Con este propósito se diseñó una encuesta de preguntas abiertas destinada a obtener las opiniones de estos grupos con respecto al tema. Los resultados indican que la definición del término no es tajante y que está constituido y relacionado con varios elementos. En particular, la exigencia académica está en relación a: a) las políticas institucionales, b) los profesores y e) los egresados. Con respecto al primero, Jos resultados sugieren que, una institución de educación superior posee exigencia académica cuando: se busca la exigencia como política, mantiene una política de asignación de calificaciones estricta, mantiene estándares académicos altos, posee requisitos de ingreso, proceso y graduación en sus programas académicos y estipula normas relativas a la conducta y desempeño en el salón de clases. En relación al segundo elemento, una institución de educación superior posee exigencia académica cuando sus maestros: imparten conocimientos actualizados, demandan tiempo en la realización de tareas, trabajos e investigaciones, cuentan con 4 un alto nivel académico y evalúan sistemáticamente con altas expectativas de desempeño para el trabajo de los alumnos. Con respecto al tercer elemento, una institución de educación superior posee exigencia cuando sus egresados: adquieren cierta preparación para desempeñar ·su trabajo y poseen habilidades para su desempeño profesional. Estos resultados proponen entonces que, para diagnosticar el nivel de exigencia académica, sea necesario considerar estos elementos.
  • Aprender a leer en un segundo idioma
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1999) Enderle Pérez, Silvia; Amaya Guerra, Jesús
    El puesto que desempeño en esta empresa fue el de analista del departamento de planeación y desarrollo de recursos humanos