Ingeniería Mecánico Administrador

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  • Análisis de todos los factores que intervienen en una adecuada selección de rodamientos
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1991) Sánchez-Riveron Ramírez, Arnaldo; Sin mención de asesor
    "La selección de rodamientos, cuando una máquina es disectada, se hace tomando en cuenta la garantía de servicio que ésta brinda, debido a que con esto se reducen los costos de fabricación de la misma. Por esta razón debemos poner especial atención cuando los rodamientos son reemplazados, con el objeto de recalcular éstos considerando las condiciones de operación reales en las que se encuentra trabajando dicha máquina. En la mayoría de las ocasiones se comete el error de reemplazar los rodamientos dictados por rodamientos idénticos a los seleccionados por los fabricantes de la máquina, sin antes haber investigado todos los factores que están involucrados en la falla de éstos. Este error es cometido a causa de que se asume que el fabricante de la máquina ha tomado en consideración todos los factores que pueden en un momento dado, interferir con el buen funcionamiento de la máquina. Por otro lado cuando se seleccionan rodamientos para máquinas que van a ser producidas en serie, tenemos que hacer hincapié en la importancia que tiene el tomar en cuenta todos los factores que afectan la selección, para lograr una mayor vida de los rodamientos montados en ellas. Con lo anterior vamos a lograr que las máquinas fabricadas tengan un requerimiento de mantenimiento menor, redundando esto, en una disminución del costo de mantenimiento y una mayor aceptación del cliente, aunque los costos de fabricación se eleven. Los métodos de cálculo presentados muestran una guía fácil y rápida de seleccionar los rodamientos adecuados para cada tipo de operación de las máquinas. "
  • Rediseño de tratamiento térmico para engranes de motorreductores de la familia &GWBP de Emerson
    (San Pedro Garza García: UDEM, 2009) Rodríguez Ureña, Cesar; Zaragoza Lagúera, Andrés Morelos; Haduch Suski, Zygmunt
    El objetivo principal de este trabajo es analizar el enfoque geopolítico aplicado a los recursos energéticos, la propensión al conflicto que existe según dicho enfoque, y su relevancia en el estudio de las Relaciones Internacionales. Con ello, entenderemos los conflictos que se dan alrededor del mundo por las substancias que proveen a la humanidad de energía. Los principales recursos energéticos que se estudian son el petróleo, el carbón y el gas natural. Estos tres hidrocarburos son los más utilizados de entre todas las fuentes de energía alrededor del mundo. Para realizar este análisis se utilizan dos aproximaciones teóricas diferentes: la Geopolítica y el Realismo. Asimismo, se utiliza principalmente el enfoque particular de la Geopolítica de la Energía y, en mayor medida, el enfoque uno de los principales líderes en la materia: Michael Klare. El trabajo de Klare provee la conceptualización necesaria para explicar la importancia de la Geopolítica de la Energía en el mundo actual y cómo ésta afecta al sistema internacional.
  • Metodología para la definición del sistema de refrigeración de un enfriador comercial de botellas
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1996) Alvarado Quiroz, Francisco Javier; Elizondo Santos, Alberto; Cruz Bañuelos, José Santiago
    "Conforme fuimos avanzando en la realización del proyecto, fuimos descubriendo la gran cantidad de factores involucrados en un sistema de refrigeración, algunos de ellos difíciles de controlar. Sin embargo esto no fue un obstáculo, sino al contrario, fue lo que nos motivó a esforzarnos por encontrar las distintas alternativas de solución a la necesidad de la empresa y escoger la mejor de ellas. Estamos convencidos de la gran utilidad que tendrá para la empresa la metodología aquí presentada. Sin embargo sabemos que el proyecto no termina aquí, que esta es la base para posteriores proyectos que concluirán con una metodología más refinada que facilitará aún más el proceso de diseño. El desarrollo del programa "CAPACIDAD", nos fue de gran ayuda para facilitar los cálculos necesarios y sabemos que es de gran utilidad contar con este programa ya que permite conocer tanto la capacidad de los equipos actuales como de equipos nuevos en cuestión de minutos. Gracias a esto el tiempo que se tendrá que invertir para diseñar un nuevo equipo se verá reducido considerablemente además de reducir también los costos. Una de las restricciones más graves que nos encontramos fue la poca información del nuevo refrigerante utilizado, el R-134a, ya que ni los propios fabricantes cuentan con suficiente información del desempeño del mismo. Es indispensable contar con la suficiente información confiable acerca del refrigerante, ya que es la única manera de poder desarrollar metodologías cada vez más refinadas."
  • Diseño y fabricación de un simulador del transporte en transformadores de distribución
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Maldonado Cortés, Guillermo; Cruz Bañuelos, José Santiago
    "Es difícil simular con exactitud las condiciones reales del transporte de los transformadores. Debido a esto se recurre a normas y estándares existentes, los cuales, mencionan métodos de prueba diseñados en base a las condiciones reales del transporte. En la realización de este proyecto se contó, además de los estándares internacionales, con registros recopilados por la misma empresa que nos permitieron darnos una idea de cómo es que se comporta el transporte. Todo esto dio pie a que se seleccionara la prueba y que se fabricará la máquina que simula el transporte. Esta máquina fue diseñada para vibrar desde cero hasta al menos 5 Hz con una amplitud de 25 mm de pico a pico y soporta más allá de los 1000 Kg. Es importante mencionar que al no solo diseñar, sino también fabricar la máquina, implicó la dedicación de mucho tiempo pues los diseños realizados en concepto no siempre fueron funcionales en la realidad por lo que hubo la necesidad de constantes modificaciones. "
  • Estudio del estado de las superficies de contacto en prótesis de cadera y su influencia a la vida útil
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Rodríguez Lozano, Javier Gerardo; Haduch Suski, Zygmunt
    El objetivo del proyecto fue buscar el mejoramiento de las propiedades en una aleación ya definida por el cliente para la elaboración de las prótesis de cadera. La tarea encomendada se cumplió por un tratamiento térmico de disolución y un tratamiento termoquímico. En el estado de colada la alteración Utilizada presenta una formación de carburos en el límite de granos, los carburó se presentan en dos tipos con diferentes morfologías, laminar que presenta aristas, el de bloque que es más redondo. Con el tratamiento térmico aplicado a las muestras de cambio en la estructura y se modificó la forma de los carburos, eliminando con esto es la probabilidad de falla por concentraciones de esfuerzos con la pieza provocando por una arista del carburo, al mismo tiempo que se Incitó a la distribución homogénea de los carburos dentro del matriz y no en el límite
  • Caracterización del acero Hihos para el diseño de un tratamiento térmico
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Martínez Garza, Ramiro Antulio; Haduch Suski, Zygmunt
    "Es muy importante para la industria mexicana y avance tecnológico del país la aplicación de materiales y tecnologías nuevas. La aplicación del acero microaleado llamado HIHOS es un ejemplo de este progreso. No existen tablas, gráficas, etc. para un proceso tecnológico de fabricación en la cual se deben cumplir los parámetros del material, debido a esto, se tuvo que desarrollar investigaciones para elaborar dichos procesos. El proyecto tuvo varios aspectos. 1. Tratamiento térmico Se realizó varias operaciones de tratamiento térmico que son: • Normalizado • Templado • Revenido como se presenta en la tabla 5.1 en la prueba de normalizado no cumplen los requerimientos del cliente. Debido a esto se ha desarrollado un programa de tratamiento térmico templado revenido. Cambiando los variables ( temperatura y tiempo), se obtuvo los parámetros óptimos de cada operación de tratamiento térmico. Aplicando los parámetros óptimos de cada tratamiento térmico utilizado se alcanzó las propiedades requeridas por el cliente. "
  • Diseño de un sistema para transporte de Chasises
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Granados Treviño, Roberto; Reens, Antonio
    "A lo largo de este documento, se analizaron diferentes Alternativas de diseño y en base a las Restricciones de diseño y a los Criterios de evaluación, se les otorgaron calificaciones para saber cual de ellas es la más viable. Según resultados obtenidos de la ponderación, las Alternativas de diseño de más puntuación fueron la número 7; Transportador de baleros en mesa y la número 8; Transportador de cadena con sprocket enbalerado. La comparación de resultados entre el estudio de los sistemas de transporte actuales, el estudio en la ciencia de la Ergonomía y el análisis de las alternativas seleccionadas, nos indica cual de las opciones es la que cumple con mayor satisfacción nuestra necesidad. Como se pudo observar en el apartado 4.3, las alternativas propuestas cumplen con los estándares de Ergonomía y requieren de menos fuerza aplicada para ser operados que los sistemas actuales. En conclusión podemos afirmar que el objetivo que se trazó al principio de este proyecto de ""Reducir la fuerza aplicada por los operarios para trasladar los chasises en las líneas de ensamble"", ha sido logrado. "
  • Validación y optimización de peldaños para escalera de tijera tipo II
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Duarte Peña, Edgar Alberto; Hernandez L., Alberto
    "Durante la realización del proyecto se tuvo la oportunidad de manejar un programa computacional comercial basado en el MEF, este tipo de programas son una poderosa herramienta en la solución de problemas de Ingeniería. Como se mencionó anteriormente en el presente documento, la precisión de los modelos usando el MEF, dependen en gran medida de la forma en la que se lleve a cabo la modelación. Para la propuesta de diseño del perfil para peldaño se tomó en cuenta los proceso de manufactura y ensamble de los mismo. Esto para lograr un diseño fácil de fabricar y ensamblar. Se compararon los resultados obtenidos mediante el modelo computacional con datos experimentales. Se observó que los resultados del MEF en cuanto a deformaciones unitarias principales, esfuerzos principales, esfuerzos con el criterio de Von Misses Hencky y deflexiones se pueden considerar como válidos. Debido a que su diferencia con los datos experimentales fue aceptable. En cuanto a los resultados económicos obtenidos con el cambio de perfil pueden ser considerados como aceptables. Si se tiene un gran volumen de producción, por ejemplo 100,000 unidades anuales, será una fuente de ahorro para la empresa donde se desarrolló el presente proyecto. "
  • Desarrollo del diseño y la fabricación de una punta subsoladora
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Thomae Pérez, Jorge Enrique; Maldonado, Demófilo
    "Con las investigaciones realizadas en éste proyecto, hemos podido apreciar la importancia que representa para Industrias John Deere y la Industria en general, proyectos de éste tipo, y que gracias a las pruebas tribológicas, pruebas de campo y las muestras metalográficas, es posible conocer el comportamiento de los diferentes materiales cuando estos trabajan en condiciones abrasivas, así también se permite hacer una mejor selección de los materiales para nuevos diseños, donde todo esto se verá reflejado en ahorros económicos ya que las piezas tendrán mayor vida útil y un mejor desempeño como parte de un mecanismo o máquina. Como se mencionó en el Capítulo 4, muchos son los factores que influyen en el desgaste de los materiales metálicos y se ha ratificado una vez más, que la resistencia al desgaste de un material no depende directamente de la dureza, sino de su microestructura y su composición química. Las conclusiones que se obtuvieron de las investigaciones tribológicas, pruebas de campo e investigaciones metalográficas, se muestran a continuación. "
  • Diseño del sistema de sellado despresurizado de transformadores monofásicos tipo poste para fabricarlo con dados
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Guajardo Cantú, José Jesús; Cruz, José Santiago
    "El objetivo general del proyecto del diseño del sistema de sellado despresurizado de transformadores monofásicos tipo poste fue cumplido ya que se obtuvieron ya que los planos a detalle del mismo. Conforme se fue avanzando en el proyecto se investigaron y se aplicaron conceptos de Mecánica de Materiales, Elasticidad, Procesos de Manufactura, el Método del elemento finito y diseño mecánico, y se vio que no todas estas áreas de la ingeniería mecánica son exactas y en ocasiones ni siquiera se acercan a la realidad. Como punto de partida para el cálculo de la viga por medio de un análisis de mecánica de materiales se vio que los resultados estaban mucho muy alejados en comparación del método del elemento finito. Una razón es que las ecuaciones de mecánica de materiales son aproximaciones, en donde al derivarlas se hacen consideraciones para proteger al diseñador, es decir que dentro de la ecuación se encuentra un factor de seguridad implícito. Otra de las razones a este fenómeno según una investigación realizada por Tena Colunga dice que las tablas de momentos de inercia que comúnmente se utilizan son inexactas comparando resultados de estas tablas contra pruebas físicas y análisis por medio del método de elementos finito, en donde este estaba mucho más cerca que el análisis con las tablas ordinarias. PROLEC-GE proponía que el sistema de sellado-despresurizado trabajara con un factor de seguridad de 5, debido a las restricciones este factor de seguridad es difícil de conseguir ya que este sistema funciona como un resorte y al llegar a 8 psi tiene que despresurizar por lo que tanto la tapa como el PTR deben de estar cerca de su límite de cadencia para que se pueden desplazar una distancia considerable para que despresurice. Sin embargo los resultados en cuanto a deformación se refiere son satisfactorio, ya que la comparación de estos contra las pruebas físicas realizadas con el PTR únicamente se excedieron 1 0% . Se recomienda que antes de hacer los dados para las tapas de los transformadores monofásicos tipo poste, se haga un prototipo para hacer pruebas físicas. Este prototipo puede ser manufacturado por medio del proceso de rechazado, el cual se explico en el punto 4.7.3 del capitulo IV. También se recomienda que si el prototipo funciona de manera adecuada y su porcentaje de error es muy alto, se adopte el proceso de rechazo en la línea de producción, ya que los moldes de madera son fácil de construir y mucho más baratos que el dado para troquelado. "
  • Diseño de un proceso de sinterización a partir de polvos metálicos, en tubos para usarse en intercambiadores de calor
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Treviño Garza, Carlos Eugenio; Haduch Suski, Zygmunt
    "El objetivo principal del proyecto presentado fue, la búsqueda de soluciones no convencionales para la fabricación de tubos utilizados en intercambiadores de calor, al fin de aumentar el coeficiente de intercambio de calor. A través de los años se han dado una serie de mejoras en el diseño de los tubos utilizados en intercambiadores de calor. La primer mejora consistió en agregar aletas por medio de una cinta metálica a los tubos lisos, después se desarrollaron tubos aletados, pero utilizando un proceso de rolado, también existen tubos corrugados, estos últimos se utilizan para aumentar las turbulencias en el fluido y con esto aumentar el coeficiente de intercambio de calor. De lo anterior se desprende la idea de formar una superficie rugosa de polvos sinterizados en el interior del tubo para provocar turbulencias o micro turbulencias, con el objeto de igualar o mejorar los resultados obtenidos en los tubos corrugados. La tecnología para desarrollar este tipo de tubos, es nueva no solo en México sino en todo el mundo. Debido a esto la información en cuanto a parámetros del proceso o factores que influyen en el mismo, es muy limitada. Dentro de las pruebas que se realizaron, en tubos de cobre con polvos de bronce , se logró un resultado satisfactorio utilizando los siguientes parámetros: Tiempo: 1 hora y media Temperatura : 760° C Granulación del polvo : 20 mesh En la figura (6-4) se puede observar tres granos sinterizados con en el tubo, así como sinterizados entre si figura (6-6). También se puede ver que si existe, tanto rugosidad como porosidad en el producto sinterizado. Las pruebas de sinterización realizadas en tubos de aluminio con polvos de aluminio no resultaron satisfactorias. Debido a que la afinidad del aluminio con el oxigeno es muy alta, especialmente a temperaturas elevadas. Esto produce una capa de óxidos de aluminio del tipo Ab03, que provoca que no se logre la difusión entre los átomos. "
  • Análisis tribológico de la capa acetabular para la prótesis de cadera tipo charnley
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Acosta Rodríguez, Luis Eduardo; Haduch Suski, Zygmunt
    "Después de repasar los conceptos de biomecánica vistos en los capítulos 1,2 y 3, se puede decir con toda certeza que la ingeniería mecánica tiene una gran relación con la medicina; es indispensable para los doctores en ortopedia y especialistas en el sistema locomotor que tengan perfectamente claros los conceptos básicos de la mecánica (estricta y dinámica), ya que de eso dependen muchas de las ideas para mejorar o dar solución a problemas referentes con el esqueleto humano, articulaciones y todo el sistema locomotor. "
  • Incremento de la eficiencia de una planta productora de hielo
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Martínez Serna, Marcelo; Reens, Antonio
    "Antes de realizar cualquier tipo de proyecto, siempre hay que profundizar en los conceptos, para poder atacar las áreas de oportunidad viables que existen para poder llevar a cabo el proyecto. La realización de un estudio o un proyecto no consta solamente de seleccionar equipo o sustituirlo por nuevo, sino aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan para poder ser productivos. Un proyecto viable es aquel, en donde no se invierte grandes sumas de dinero, teniendo como resultado una mayor productividad, en pocas palabras; producir lo mismo con menos recursos ó producir más con los mismos recursos. En este proyecto que se realizó aumentamos la productividad, centrándonos solamente en los conceptos acerca del ciclo de refrigeración, como pudimos percatar en el análisis del sub - enfriamiento aumentamos la producción un 4. 96 %, sin invertir ningún centavo solamente aprovechando los recursos con los que se cuenta la empresa. Con respecto al análisis que se realizó acerca del consumo de energía eléctrica en los compresores de refrigeración, dio la pauta para analizar el porqué del alto consumo de energía eléctrica, dando por resultado que el alto consumo de energía eléctrica se debía a que los compresores de refrigeración trabajan siempre a diferentes presiones de succión, resultando un alto consumo de energía eléctrica. Si trabajamos con una presión de succión constante se puede bajar el consumo de los Kwh 1 Tonelada de hielo producido· aproximadamente a 8 7. Por ello se recomienda que se implante un programa de cosecha de hielo, trabajando los 3 turnos, para mantener siempre una temperatura en la salmuera constante, dándonos por consecuencia una presión de succión constante. El reducir el consumo de energía eléctrica, y ahorrar sm detrimento de la producción, significa aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad. "
  • Estudio y análisis del acondicionamiento de texturizado de Fibras Químicas, S. A.
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1989) González González, Juan Manuel; Sin mención de asesor
    "Al comparar la lavadora contra una manejadora que obtuviera las condiciones de suministro de 77 °F DB y 68 °F WB requeridas en el área se encontró que la manejadora de aire era más económica y que además, ocupaba menos espacio que la lavadora. Como segundo paso, se seleccionaron los equipos requeridos para la obtención de las temperaturas bajas propuestas por la Compañia Tempmaster a FIBRAS QUIMICAS, S.A. y al compararse contra el sistema justificado de acondicionamiento una MANEJADORA DE AIRE. Por otra parte, si se deseara obtener en el área de suministro temperaturas más bajas de 16 ce y humedades relativas de 70% o más, se debe utilizar alguno de los rangos propuestos por }_a Compañia Tempmaster, dado que la lavadora o la manejadora justificada no alcanzarian a bajar mucho la temperatura. Al comparar los rangos de temperatura baja propuestos, el más factible en cuanto a espacio y en cuanto a costo de inversión y mantenimiento del equipo, es ~1 rango medio-bajo "
  • Análisis de poros en rodillos para laminación en frío y las principales causas que los originan
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1996) de la Peña González, Olivia; Sáenz Ríos, Javier Arturo; Haduch Suski, Zygmunt
    "Este trabajo presenta los resultados obtenidos durante la investigación realizada con el fin de encontrar las causas del surgimiento de poros en la superficie de rodillos para laminación en frío dentro de la empresa HYLSA División Aceros Planos. Esta investigación consistió, entre otras cosas , en un análisis metalográfico y tribológico de diferentes materiales utilizados en la fabricación de rodillos para laminación. Los resultados de estos análisis muestran diferencias entre los diferentes materiales, tanto en su microestructura como en su comportamiento durante las pruebas de desgaste. Además , estos análisis se encuentran respaldados por una amplia investigación bibliográfica sobre el proceso de laminación y los rodillos utilizados en el mismo. Entre las causas que originan el problema de poros están; desgaste por fatiga superficial, zonas blandas del material, partículas que se encuentran en la zona de contacto entre los rodillos durante la laminación, e inclusiones en el material de estos rodillos. "
  • Cambio rápido de herramienta para una máquina roladora de anillos forjados
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Martínez Escobedo, Ricardo; Reens, Antonio
    "El proyecto presentado reviste gran importancia tanto para el autor, como para la compañía, en este caso, FRISA. Esto, en el caso del autor, debido a que se requirió un conocimiento profundo de diversas áreas de la Ingeniería Mecánica para la solución de los múltiples problemas presentados durante el desarrollo del trabajo. Para FRISA, la recompensa será considerable en la medida en que se realice la implementación de manera adecuada. Los resultados obtenidos al final demuestran que este proyecto logrará una reducción de tiempo de cambio de herramienta de al menos un 50%. Pese a que los aditamentos y modificaciones necesarios requieren una cantidad importante de tiempo y dinero, los beneficios a mediano plazo serán cuantiosos. Un ejemplo claro de esto, será en la realización de pruebas para el diseño de ciertos estándares. En dicho caso, se advierte la realización de múltiples cambios de herramienta. Los objetivos planteados al comienzo fueron logrados satisfactoriamente, por lo que se confirma que el Programa de Evaluación Final rinde frutos importantes para el alumno que lo cursa. "
  • Alternativas de rediseño para una rastra de discos descentrada
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1992) Bahena Voigt, German; Sin mención de asesor
    "El proyecto consiste en el análisis y rediseño de los mecanismos de una rastra de discos descentrada, producida por Industrias John Deere. Para lograr el punto de operación óptima de la rastra se requierian de numerosos ajustes, muchos de los cuales se obtienian a base de prueba y error, que además son muy difíciles de lograr sin una preparación técnica que permita el conocimiento profundo de los puntos de diseño y operación de la rastra. El estudio de su geometría, componentes mecánicos y las fuerzas involucradas en este tipo de sistemas serán la base del proyecto. La parte teórica muestra claramente el comportamietno del implemento para variadas condiciones de trabajo, suelo, humedad, discos, velocidad, ángulos, profundidad y ancho de corte entre otras. Se proponen específicamente dos cambios de diseño: a) En el tirón, de tal manera que permite obtener fácilmente el equilibrio de la rastra. h) En los discos (posición), que elimina la necesidad de obtener el buen funcionamiento a base de un gran número de iteraciones. Complementando el trabajo se incluye información de otros implementos agrícolas usados en el cultivo, estudio de suelos y algunos avances tecnológicos en la agricultura..."
  • Diseño y fabricación de un sistema de sujeción del nucleo-bobina al tanque en transformadores monofásicos de distribución
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1998) Weber Vega, Eugenio; Hernández, Alberto
    En este proyecto se puede concluir que las metodologías de diseño realmente funcionan y aunque en ciertos puntos lleguen a parecer tediosas, en realidad, guían al ingeniero hacia una fácil solución del problema. En particular, la técnica del QFD puede ser un poco cansada y a la vez hacer parecer que se pierde mucho tiempo en ella, pero cuando se utiliza esta información para generar conceptos, se puede observar que no fue tiempo perdido, y que vale la pena invertirle el tiempo a esta técnica para realizar un mejor diseño. En la etapa del diseño conceptual, el separar las funciones que requiere el sistema ayuda a poder lograr mejores conceptos, ya que no se generan conceptos para una función global sino muchas específicas que al juntarlas hacen un concepto con altas expectativas de éxito. En la etapa de evaluación, las técnicas para ir filtrando los conceptos ayuda mucho a no realizar trabajo extra en comparar conceptos que no tienen probabilidades de éxito. Así , todas estas partes de la metodología juntas para realizar un diseño, demuestran que es más fácil diseñar utilizandolas que realizando directamente diseños conceptuales para evaluarlos sin saber exactamente cuales son los requerimientos del cliente, o peor aún, sin saber quienes son en realidad sus clientes.
  • Programa de mantenimiento correctivo de los rodillos de apoyo
    (San Pedro Garza García: UDEM, 2001) Villarreal Fernández, Rogelio; Haduch Suski, Zygmunt
    Composición química de los rodillos de apoyo: Actualmente HYLSA está usando no más que tres tipos de rodillos. De un análisis bibliográfico, resulta que en el mundo se usan rodillos con una composición química diferente, la cual mejora la resistencia a la fatiga. • tratamiento térmico, analizando el material del rodillo por medio de investigaciones metalográficas, se observó que algunos rodillos no presentan un tratamiento térmico adecuado para contar con una resistencia al desgaste por fatiga superficial, lo que conlleva a la formación de grietas internas y se provoquen los desconchados. Se llegó a la conclusión que el tratamiento que da los mejores resultados en cuanto a resistencia al desgaste por fatiga superficial (que es el factor principal que debe presentar el rodillo de apoyo) son los tratamientos que forman estructuras finas tipo bainita (tratamiento isotérmico ) ó martensita fina con millones de carburos eta (tratamiento criogénico ). • Programa de mantenimiento correctivo. En base a los resultados obtenidos en las fórmulas de la teoría de Hertz. se calculó la longitud media de contacto, los esfuerzos de contacto y la presión máxima, y con estos datos fue preciso realizar el programa de mantenimiento correctivo para el cálculo de la profundidad de rectificación óptima y el pronóstico de cambio de los rodillos de apoyo.
  • Diseño de un mecanismo de centrado de puzones para una prensa durante la fabricación de anillos rolados en caliente
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Villarreal Elosúa, Rodrigo José; Mendoza González, Fernando; Reens, Antonio
    Este proyecto se nos hizo retador, ya que implicaba el diseño de un mecanismo capaz de tomar el punzón romo y colocarlo en la posición correcta, asegurándonos la precisión en el entrado. De esta forma, se obtiene una mejora en el proceso, ahorrando esfuerzo físico e imprecisión en el centrado. Durante el desarrollo del proyecto tuvimos que enfrentarnos a situaciones no previstas; fue un aprender juntos de cómo convertir un concepto de diseño en un mecanismo que pueda desempeñar la función para la cual se ha diseñado. Disfrutamos mucho de este proyecto; sentimos que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo, interés, entusiasmo y responsabilidad. Este proyecto involucra únicamente el diseño; nos sentimos comprometidos con FRISA de continuar con el proyecto en su fase de fabricación e implementación, y constatar que realmente fue la mejor opción de mejora. Estamos conscientes de que es posible que en las fases posteriores al diseño, se presenten situaciones o problemas los cuales posiblemente modifiquen al diseño original. De igual forma, habrá que analizar la factibilidad económica del diseño en cuestión, en otras palabras, la relación costo- beneficio no analizada en este proyecto. Nos sentimos muy confiados de que este diseño sí es factible de llegar a un buen fin, gracias a los análisis y comentarios que realizamos en forma conjunta con el personal de FRISA involucrados en el proyecto.