Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1021
Tipo de documento: masterThesis
Título : Identificación de síntomas y signos iniciales en el diagnóstico de la artritis reumatoide en la consulta de primer nivel de atención
Autor: Rojas Ávila, Mitzi Elena
Tutor : Vega Morales, David
Palabras clave : Artritis reumatoide;Diagnóstico;Síntomas claves;Artralgia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Rojas Ávila, M. E. (2020). Identificación de síntomas y signos iniciales en el diagnóstico de la artritis reumatoide en la consulta de primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000059
Páginas: 52 páginas
Resumen : Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica autoinmune que afecta principalmente las articulaciones, causando inflamación, dolor y rigidez, potencialmente discapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida. Objetivo: Identificar los síntomas y signos presentes en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide de primera vez. Material y métodos: Estudio sin intervención, tipo observacional, trasversal descriptivo, retrospectivo, en los expedientes electrónicos de los pacientes con diagnóstico probable de Artritis Reumatoide. Resultados: Se evaluaron 94 expedientes electrónicos de pacientes en la Unidad de Medicina familiar No 26 con diagnóstico de artritis reumatoide de primera vez que fueron referidos a segundo nivel de atención, de los cuales fueron 77 mujeres (81%) y 17 hombres (17%), la media de edad fue 47 años; el número de citas previas antes de envió a segundo nivel fue en promedio de 4 y el tiempo promedio de número de meses desde la aparición de síntomas hasta referir fue de 9 meses. Se observó que el síntoma que se identificó con mayor frecuencia fue el dolor articular en un 100% de los pacientes, con mayor presentación en el sexo femenino, de las artralgias la región con mayor presentación fue en manos, la rigidez articular fue el segundo síntoma que se presentó con un porcentaje de 80%, el uso de antiinflamatorios no esteroides se usó en 94% de los expedientes revisados, los estudios que con mayor se frecuencia se solicitaron fueron factor reumatoide. Conclusiones: El médico de primer contacto debe estar ampliamente capacitado para reconocer las principales manifestaciones clínicas iniciales para la detección y diagnóstico de artritis reumatoide y así poder realizar un diagnóstico temprano que repercute en un envío en menor tiempo y atención oportuna por el servicio de reumatología.
Cod. Estudiante : Mitzi Elena Rojas Ávila 000588524
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1021
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons