Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1032
Tipo de documento: masterThesis
Título : Correlación entre las creencias irracionales hacia los alimentos, el índice de masa corporal y la calidad de vida en el personal de salud de un hospital psiquiátrico del noreste de México
Autor: Carranza Garza, Jesús Ángel
Tutor : Angulo Muñoz, Laura
Palabras clave : Cultura;Alimentos;Índice de Masa Corporal;Personal de salud
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Carranza Garza, J. A. (2020). Correlación entre las creencias irracionales hacia los alimentos, el índice de masa corporal y la calidad de vida en el personal de salud de un hospital psiquiátrico del noreste de México. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000009
Páginas: 68 páginas
Resumen : Introducción: El sobrepeso y la obesidad se reconocen como uno de los retos más importantes de salud pública. Desde que el concepto de creencias irracionales fue formulado, la asociación entre distorsiones cognitivas y ciertos comportamientos ha sido demostrado; entre ellos los relacionados con la alimentación, el peso y la imagen corporal. Es de interés conocer los tipos de creencias irracionales hacia los alimentos de nuestra población para perfilar tratamientos de psicoterapia enfocados a este problema. Objetivo: Se evaluó la correlación entre las creencias irracionales hacia los alimentos, el índice de masa corporal y la calidad de vida en el personal de salud de un hospital psiquiátrico del noreste de México. Material y métodos: Estudio de correlación, observacional, transversal, prospectivo y analítico, en personal que labora en el U.M.C. No.22 del IMSS. Se aplicó la Escala de Creencias Irracionales hacia los Alimentos de Osberg, el Cuestionario de Salud SF-12 y se tomaron las medidas de talla y peso para la determinación índice de masa corporal. Se realizo un análisis con estadística descriptiva y análisis de correlación de Pearson. Resultados. Se incluyeron 100 participantes con un promedio de edad de 33 años de los cuales el 54% son mujeres, con un índice de masa corporal de 27.7±4.5 kg/m2, se estableció una correlación positiva (r=0.190, p=0.059) entre la subescala de creencias irracionales hacia los alimentos y el IMC; y una correlación significativa (r=0.444, p=0.001) entre el resultado del cuestionario de salud SF-12 y el resultado de la subescala de creencias irracionales hacia los alimentos. Conclusión. Entre mayor puntaje en la subescala de creencias irracionales hacia los alimentos de Osberg se encontró un mayor índice de masa corporal y una peor percepción individual en salud en la población estudiada.
Cod. Estudiante : Jesús Ángel Carranza Garza 000229216
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1032
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital Regional de Psiquiatría No 22.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons