Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1036
Tipo de documento: masterThesis
Título : Apoyo social en pacientes con depresión post parto cursando puerperio tardío en una unidad de primer nivel de atención
Autor: Castillo Garcés, Ana Valeria
Tutor : Moreno Treviño, Carlos Alberto
Palabras clave : Depresión posparto;Apoyo social;Estudio observacional;Atención primaria de salud
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Castillo Garcés, A. V. (2020). Apoyo social en pacientes con depresión post parto cursando puerperio tardío en una unidad de primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000045
Páginas: 58 páginas
Resumen : Introducción: La depresión post parto es un trastorno que afecta a nivel mundial a diferentes niveles, por desgracia la tasa de detección de esta patología es muy baja con una prevalencia del 13% en países con altos ingresos y 20% en los países con menos ingresos, al hacer un cálculo se estima que las mujeres embarazadas o con hijos son inclusive 3 veces más susceptibles a desarrollar depresión que en cualquier otra etapa de su vida. Objetivo: Determinar El apoyo Social en pacientes con depresión post parto cursando puerperio tardío en una unidad de primer nivel de atención. Material y Métodos: Se realizó un Estudio de tipo observacional, transversal no comparativo y prospectivo. Se aplicaron los instrumentos de Test de Edimburgo para Depresión Post parto, cuestionario MOS y encuesta de recolección de datos en las pacientes derechohabientes adscritas a la unidad de medicina familiar N° 26 cursando el puerperio tardío cumpliendo con los criterios de selección: mayores de 20 años y menores de 40, cursando puerperio fisiológico o quirúrgico, con un total de 220 mujeres encuestadas. Resultados: De acuerdo a los datos obtenidos, se demostró que del total de las pacientes encuestadas el 19.5% presentó depresión post parto con un apoyo social global de tipo medio con un 9.1%, dentro de los rubros que integran el cuestionario se demostró lo siguiente: apoyo emocional con 55%, apoyo material 47.7%, relaciones sociales/ocio 51.8% y apoyo afectivo 50% todos estos correspondientes al tipo de apoyo medio. Predominó la edad de 20 a 25 años 8.6% con escolaridad preparatoria en un 10%. Conclusión: A pesar de encontrar una prevalencia 9.1% de apoyo social. Global de tipo medio, se demostró que el nivel de apoyo emocional, material, de relaciones sociales/ocio y afectivo es del tipo medio; similar a las pacientes que no presentaron depresión, con predominio en la edad de 20 a 25 años, con escolaridad preparatoria. De manera que es de gran importancia señalar que el apoyo social en nuestra población obtenido es de tipo medio, lo cual es un posible indicativo que la concepción de que todas las pacientes que presentan depresión sufren de una ayuda social mínima escasa o inexistente es errónea.
Cod. Estudiante : Ana Valeria Castillo Garcés 000588341
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1036
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons