Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1046
Tipo de documento: masterThesis
Título : Estilo de vida y su relación con miedo a COVID-19 en trabajadores de un hospital psiquiátrico del noreste de México
Autor: Angulo Muñoz, Laura
Tutor : Angulo Muñoz, Laura
Palabras clave : Infecciones por coronavirus;Estilo de vida;Personal de salud;Estudio transversal
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Cerda Ávalos, M. A. (2020). Estilo de vida y su relación con miedo a COVID-19 en trabajadores de un hospital psiquiátrico del noreste de México. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000013
Páginas: 63 páginas
Resumen : Introducción: La enfermedad por COVID-19 es una emergencia de salud pública internacional. Una característica natural de las enfermedades infecciosas es el miedo, directamente asociado con la transmisión (rápida e invisible) y la morbi-mortalidad. Lo anterior afecta el estilo de vida, elemento clave para superar la COVID-19. Objetivo: Establecer la relación del estilo de vida con el miedo a COVID-19 en trabajadores de un Hospital Psiquiátrico del Noreste de México. Material y métodos: Previa aprobación ética, se realizó un estudio con diseño de encuesta transversal analítica en trabajadores del Hospital Regional Psiquiátrico No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social que aceptaron participar, voluntariamente, en el estudio. Se identificaron variables sociodemográficas, estilo de vida y miedo a COVID-19. Para el análisis estadístico se usó Rho de Spearman y una p<0.05 fue considerada como significativa. Resultados:  Se incluyeron 96 trabajadores de la salud de 20 a 61 años, 53 fueron hombres. 59 sujetos mostraron un estilo de vida no saludable y la mediana de miedo a COVID-19 fue de 17.5 puntos. No se observó correlación (p>0.005) entre el estilo de vida y miedo a COVID-19. Conclusiones: La mayoría de los trabajadores de la salud presentaron un estilo de vida no saludable, un puntaje de miedo a COVID-19 de 17 puntos y no se encontró correlación entre ambas variables. Es importante atender las necesidades de estilo de vida y continuar estudios sobre salud mental y COVID-19.
Cod. Estudiante : Miriam Andrea Cerda Ávalos 000573597
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1046
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital Regional de Psiquiatría No 22.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.