Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1048
Tipo de documento: masterThesis
Título : Estrategia educativa sobre lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puerperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León
Autor: Turrubiates Coronado, Ana Judith
Tutor : Tamayo Narvaez, Martha Isabel
Palabras clave : Mujeres embarazadas;Lactancia materna;Evaluación educacional;Estudio transversal
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Turrubiates Coronado, A. J. (2020). Estrategia educativa sobre lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puerperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000044
Páginas: 61 páginas
Resumen : Introducción: La lactancia materna es el alimento ideal para el lactante, están ampliamente documentados los beneficios a la salud del binomio madre-hijo, sin embargo, son pocos los niños que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. En la madre protege contra enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y cáncer. En el hijo potencializa el desarrollo cognoscitivo, reduce la morbimortalidad en edades tempranas y refuerza el sistema inmune, también es protectora contra enfermedades crónicas en la edad adulta. Objetivos: Implementar una estrategia educativa sobre la lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puérperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y descriptivo. Se incluyeron 237 pacientes de la unidad de Medicina Familiar #26 Monterrey Nuevo León. Se implemento un programa educativo sobre lactancia materna exclusiva y un cuestionario para evaluar los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva antes y después. Resultados: Se incluyeron 237 pacientes. La mediana de la edad fue de 26 años. La prevalencia de lactancia materna exclusiva fue del 33% y de lactancia acompañada de fórmula del 48%. Tras la implementación de la estrategia educativa se vio un mayor conocimiento sobre la lactancia materna. Conclusiones: La prevalencia de lactancia materna exclusiva es solo del 33%, mientras que la lactancia acompañada de fórmula es mayor, siendo del 48%. El conocimiento sobre lactancia materna incrementa tras una estrategia educativa.
Cod. Estudiante : Ana Judith Turrubiates Coronado 000588585
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1048
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons