Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/149
Tipo de documento: masterThesis
Título : Asociación entre los factores clínicos, sociodemográficos y el estilo de vida con la diabetes gestacional
Autor: Carrillo Ramírez, Gloria Guadalupe
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Diabetes gestacional;Estilo de vida;Estilo de vida sedentario;Complicaciones del embarazo
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey, UDEM
Citación : Carrillo Ramírez, G.G (2019). Asociación entre los factores clínicos, sociodemográficos y el estilo de vida con la diabetes gestacional. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: MFAM300000003
Páginas: 48 páginas
Resumen : "Introducción: Las enfermedades metabólicas actualmente son un problema de salud, lo cual también tiene impacto directo en el embarazo. Lo que tiene consecuencias médicas en las madres y los productos, costos al sistema de salud y una potencial situación de convertirse un problema de salud nacional. Objetivo: Se identificó si existía relación entre el estilo de vida de las mujeres embarazadas de la UMF 30 y el desarrollo de complicaciones metabólicas en el embarazo. Material y métodos: Se captarán a 193 pacientes embarazadas que sean atendidas en la UMF 30. A las cuales se les aplicará el instrumento FANTASTIC, se les tomará la tensión arterial, talla, estatura; y se obtendrá de la glucosa y triglicéridos en sangre del expediente clínico junto a la edad, estado civil y otras variables. Con ello se hará correlación entre el estilo de vida y las complicaciones metabólicas en mujeres embarazadas de la comunidad. Resultados: La población presento una distribución normal, con una media de 26.85 ±5.64 años de edad. El 40.7% tenía nivel medio superior de estudios y 55.6% se encontraba casada, el 40.7% era primigesta y 38.9% era su segunda gestación. Se encontró obesidad o sobrepeso en 46.3%. Se encontró una relación significativa (p<0.0001) entre el estilo de vida y la categorización de Graffar, tambien se encontró asociación significativa entre el estilo de vida y el IMC, el peso, la edad y el estado civil. La dependencia entre el estilo de vida con el peso fue de 27.33% (p<0.0001) y de 39.82% con el IMC (p<0.0001). Conclusión: La calidad del estilo de vida se relaciona directamente con el IMC, peso, edad y estado civil de las mujeres embarazadas e incluso se relaciona con el estrato social según la escala de Graffar."
Cod. Estudiante : 000573532
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/149
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pef.pdf20.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.