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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSin mención de asesor-
dc.creatorOdriozola Belden, Eduardo Eugenio-
dc.date.accessioned2021-08-04T02:15:12Z-
dc.date.available2021-08-04T02:15:12Z-
dc.date.issued1985-
dc.identifier.citationOdriozola Belden, E. E. (1985). Naturaleza y alcance de la potestad reglamentaria en México. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000423255-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1596-
dc.description.abstractEn México se ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desconcentración administrativa, por la que se han creado múltiples organismos a cuyos titulares se les ha reconocido en la práctica la potestad reglamentaria, hemos creído interesante elaborar el presente trabajo. Así pues, en el presente estudio analizaremos la naturaleza y el alcance de la potestad reglamentaria, en el ámbito Federal, primordialmente la que se atribuye al Presidente de la República, aclarando que no pretendemos estudiar el reglamento, que del ejercicio de aquella potestad pudiere surgir. Por ello, naturalmente el tinte del estudio será teórico, pues analizaremos la causa y no el efecto; la naturaleza de la potestad misma y no la del reglamento. Para desarrollar el tema, hemos creído conveniente comenzar por ver un poco el origen de la potestad reglamentaria y su justificación, exponiendo así mismo la teoría de la separación de poderes sobre la cual se basa nuestro régimen de gobierno, especialmente por ser la potestad reglamentaria una atenuante del principio referido. Finalmente antes de entrar al estudio central de la tesis, ubicamos la potestad reglamentaria dentro de la función administrativa. En el segundo capítulo, nos ocuparemos de estudiar la naturaleza de la potestad reglamentaria, así como su marco de legalidad, especialmente por lo que toca a la que corresponde al Presidente de la República, para lo cual analizaremos algunas de las teorías más importantes al respecto, así como la opinión prevaleciente en la doctrina mexicana y el fundamente que encuentran a la referida potestad, externado por último nuestra opinión personal sobre el tema. Por último, en el tercer capítulo, nos abocaremos a estudiar el alcance de la potestad reglamentaria en México, en donde trataremos el tema relativo a la titularidad de la misma, no ya solamente en el Presidente de la República, sino, en términos generales, en otras autoridades u órganos del Estado. Finalmente, analizaremos brevemente los límites más importantes a la potestad reglamentaria, esperando que el lector, al concluir la lectura de la presente tesis, tenga una concepción general sobre el tema de la misma.es_ES
dc.format.extent98 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectDerechoes_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.subjectAplicación de la leyes_ES
dc.subjectSistema de información jurídicaes_ES
dc.subject.otherDerecho administrativoes_ES
dc.subject.otherDerecho administrativo -- Méxicoes_ES
dc.titleNaturaleza y alcance de la potestad reglamentaria en Méxicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteEduardo Eugenio Odriozola Belden 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Derecho

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