Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/160
Tipo de documento: masterThesis
Título : Presencia de dolor patelo femoral en pacientes con reemplazo total de rodilla con y sin componente patelar
Autor: Quinzaños Herrera, Francisco Javier
Tutor : Vargas Almanza, Gricelda Nelly
Palabras clave : Rodillas artificiales;Rodillas -- Enfermedades;Prótesis;Rodillas -- Heridas, lesiones, etc
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey, UDEM
Citación : Quezada Herrera, F. J. (2019). Presencia de dolor patelo femoral en pacientes con reemplazo total de rodilla con y sin componente patelar. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: TYO2100000024
Páginas: 40 páginas
Resumen : "Introducción: Actualmente el reemplazo total de rodilla (RTR) es uno de los procedimientos quirúrgicos en ortopedia con mayor demanda, generalmente secundario a osteoartritis pacientes mayores de 60 años, afecta rodilla en un 6%, En pacientes manejados conservadoramente sin mejoría, el tratamiento ideal es el RTR. La sustitución o no de patela sigue siendo controversial, el hecho de no sustituir la patela evita complicaciones como fractura de patela, necrosis avascular, lesión de tendón rotuliano e inestabilidad. El hecho de sustituir la patela evita complicaciones: reintervención quirúrgica y presencia de dolor anterior en rodilla. Objetivo: Conocer la presencia o no de dolor anterior de rodilla en pacientes con RTR en los cuales se realiza sustitución patelar y en los que no se realiza sustitución patelar. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, longitudinal, comparativo en pacientes ambos sexos, RTR primaria o postero estabilizada con y sin sustitución patelar, consulta de valoración al primer mes y tres meses posteriores a cirugía en UMAE-HTO 21 Monterrey, Nuevo León. Del 1 de mayo 2019 a 30 de noviembre de 2019 con carta de consentimiento informado firmada, excluimos pacientes con enfermedades inflamatorias previas. Pacientes con complicaciones relacionadas a cirugía. El análisis de datos se realizará con estadística no paramétrica utilizando estadistica descriptiva y formula U de Mann (p=0.05) Resultados: Se incluyeron en el estudio 80 pacientes post operados de RTR 50% con patela y 50% sin patela. El rango de edad fue 48 a 88 años, con edad promedio de 69 años. Sexo predominante femenino 56.2%(n=45). Presencia de dolor patelo femoral en 27.5%(n=11) en ambos grupos, U de Mann p=0.91 no significativo Conclusiones: La elección de la técnica quirúrgica continúa siendo controversial y seguirá siendo elección del cirujano"
Cod. Estudiante : 000559598
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/160
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pefs.pdf21.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.