Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2457
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Psicología corporal:
Otros títulos : dos perspectivas, un enlace, psicoterapia bioenergética de Alexander Lowen y la disciplina Hatha Yoga (Yoga Físico)
Autor: Leal Novelo, Julia Beatriz
Tutor : García Campos, Rafael
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1996
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Leal Novelo, J. B. (1996). Psicología corporal: dos perspectivas, un enlace, psicoterapia bioenergética de Alexander Lowen y la disciplina Hatha Yoga (Yoga Físico). [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001214638
Páginas: 164 páginas
Resumen : En la presente monografía, es importante mencionar que el objetivo inicialmente planteado sí se cumplió satisfactoriamente, siendo que se logró mostrar finalmente un panorama amplio tanto de la psicoterapia bioenergética como de la disciplina hatha yoga, demostrando en base a ambas perspectivas, el evidente enlace que existe entre la psique y el soma y a su vez, la importancia y los grandes beneficios que ofrece el trabajo corporal para la salud mental y emocional del individuo. Por su parte la autora considera que para la psicología occidental sería muy útil e importante, el que se emprendan más estudios e investigaciones en relación al trabajo corporal dentro de la terapia, ya que, por ser éste un nuevo enfoque dentro de la psicoterapia occidental, actualmente es relativamente muy poco lo que se ha trabajado en relación a este campo. Así mismo, es importante puntualizar, que más que necesario, es más bien urgente, el que la sociedad del occidente brinde, más de su tiempo y esfuerzo, a su propio desarrollo personal; ya sea prestando mayor atención a su cuerpo practicando una disciplina, o bien, profundizando en su personalidad a través de terapias que ofrezcan una guía o un camino hacia el crecimiento. En lo que a este trabajo se refiere, la autora opina que estos dos enfoques llegan a ser una buena opción a considerar para quien desee emprender este hermoso viaje, en la eterna lucha por ser mejor. Por último, cabe mencionar, que la elaboración del presente trabajo fue de gran satisfacción para la autora, siendo que contribuyó en gran medida para su crecimiento personal por varios motivos; el primero se relaciona con el compromiso que en su interior se fue forjando en relación al cuidado y atención de. su propio cuerpo como un camino para lograr una óptima salud mental y emocional; y el segundo, se refiere al conjunto de habilidades metodológicas que desarrolló al elaborar el presente trabajo como son: la investigación, la redacción de ideas, la estructuración y la síntesis de información.
Cod. Estudiante : Julia Beatriz leal Novelo 000033291
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2457
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001214638.pdf44.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons