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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La frustración como una respuesta a la interrupción de una tarea de estudiantes universitarios medida por el Test de Frustración de Rosenzweig
Autor: Gracia Calles, Ana Amelia
Tutor : Díaz Esparza, Carlos
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1988
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Gracía Calles, A. A. (1988). La frustración como una respuesta a la interrupción de una tarea de estudiantes universitarios medida por el Test de Frustración de Rosenzweig. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000872501
Páginas: 99 páginas
Resumen : Todas las personas en ciertos momentos se han fijado metas; algunas de éstas han sido satisfactoriamente alcanzadas, otras, debido a determinadas circunstancias, se han visto truncadas en su realización. Esto ocasiona sensaciones de tensión, malestar general y agresión; por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo comprobar si el bloqueo o interferencia de una tarea produce frustración. El ser humano, necesariamente, a través de su desarrollo se ve envuelto en situaciones que pueden ser frustrantes. El destete, la pérdida de atención y cuidado, la falta de amor, la enseñanza de hábitos higiénicos, la restricción de la actividad infantil, la falta de comprensión durante el período de adolescencia, las dificultades económicas y otras, constituyen experiencias frustrantes en el ciclo vital de la persona (Cofer y Appley, 1975 p. 414). ¿En cuántas ocasiones se ha llegado a sentir frustración cuando se quedan las llaves dentro del carro, cuando no sonó el despertador en la mañana, cuando se derrama un vaso de leche en un trabajo que se debe entregar en veinte minutos o cuando no es posible ingresar al equipo de baloncesto debido a la baja estatura? En cada una de estas situaciones, probablemente la persona experimentará una sensación emocional desagradable por un corto lapso de tiempo; sin embargo, cuando estas se repiten sucesivamente y se van acumulando, pueden ocasionar que la persona se moleste con alguien que no tiene nada que ver con sus problemas (la familia, los amigos, el perro, etc.). Ruch y Zimbardo mencionan que una de las cosas más anormales sobre los niños esquizofrénicos es la relación entre sus padres y la forma como éstos utilizan al niño para resolver sus propios sentimientos de frustración y hostilidad (1976, p.437). Los psicólogos han encontrado que la frustración puede a la larga resultar en perturbaciones emocionales serias o incluso en algún tipo de enfermedad física. De esta forma, el alcoholismo se asocia generalmente con los siguientes trastornos: falta de amor propio, una tolerancia mínima a la frustración, dependencia notable, sentimiento de rechazo y una gran dificultad para relacionarse con los demás (Ruch y Zimbardo, 1976 p. 419). Por otra parte, la repercusión que la conducta frustrada produce en las colectividades ha sido capaz, en determinados momentos, de cambiar la historia del mundo. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la sociedad actual, en donde existen la lucha de clases, la discriminación racial y la guerra. Ante esta realidad, consideramos que la presente monografía puede aportar una visión de las consecuencias que trae consigo el frustrar en una tarea determinada a quien la realiza, y a su vez hacer conciencia que en cualquier ámbito (clínico, educativo, industrial o social) en el que se trabaje con personas, la obstrucción en una actividad determinada puede interferir en las relaciones humanas. Es por lo tanto, importante el estudio de la frustración. Pretendemos con este estudio incrementar la información referente a este tema, exponiendo la siguiente hipótesis experimental: "la interrupción de una tarea de importancia para la persona producirá frustración". De esta forma la hipótesis anterior puede ser de utilidad para posteriores investigaciones empleando los datos obtenidos como complemento del cuerpo teórico y de alguna manera como base para el estudio experimental. Además esta monografía busca llevar a cabo un análisis teórico-empírico lo más exhaustivo y completo posible. Por otro lado, a través de la realización de este trabajo se enfrentaron ciertas dificultades entre las que destacó el no encontrar suficiente bibliografía actualizada en México; por lo que se solicitó a la revista Psychological Abstracts información que se consideraba podría ser de gran utilidad para el trabajo, sin embargo nunca se recibió contestación.
Cod. Estudiante : Ana Amelia Gracia Calles 000090010
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2516
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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