Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2521
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Democracia y derechos humanos como ejes centrales de la nueva relación diplomática entre México y Cuba
Autor: Ramos Navarro, Ricardo
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2001
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Ramos Navarro, R. (2001). Democracia y derechos humanos como ejes centrales de la nueva relación diplomática entre México y Cuba. [Tesis de Pregrado UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001682750
Páginas: 114 páginas
Resumen : El siguiente trabajo tratará de sostener que la democracia y los derechos humanos se han constituido como los ejes centrales de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba en los últimos años. Para ello, se hará a su vez un análisis de lo que se puede considerar como la "nueva" relación México-Cuba, en la que la democracia y los derechos humanos se han posicionado como los temas principales de la agenda bilateral. El hablar de México y Cuba, es hablar de un sinnúmero de temáticas de orden político, económico, social, cultural, y hasta deportivo, que a lo largo de los arios han configurado la política exterior de cada uno de estos países con respecto al otro. Es indudable que en términos generales las relaciones entre México y Cuba siempre se han basado en la amistad y en el respeto a sus propios intereses, pero igualmente no se puede dejar pasar por alto el hecho de que en repetidas ocasiones, sobre todo durante la administración del Presidente Vicente Fox, estos dos países han hecho de sus relaciones diplomáticas un escenario lleno de controversias y opiniones encontradas. Con respecto a esto último, es importante mencionar el papel que ambos países juegan en relación con los Estados Unidos de América, pues evidentemente la dependencia económica de México y el antagonismo ideológico de Cuba con la todavía primer potencia mundial, han sido factores muy importantes dentro de sus relaciones diplomáticas. No se puede negar que la relación México-Cuba, tiene ciertos rasgos muy particulares.
Cod. Estudiante : 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2521
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001682750.pdf137.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons