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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe Ahumada, Esperanza-
dc.creatorAyala Galván, Nora Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-09-20T23:51:11Z-
dc.date.available2021-09-20T23:51:11Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.citationAyala Galván, N.E. (1993). El niño dotado: un enfoque bio-psico-social. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000881015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2531-
dc.description.abstractNiño excepcional se considera a cualquiera que difiera del niño promedio o "normal" en sus características mentales, en las habilidades sensoriales, en las habilidades de comunicación, en el comportamiento social y/o en las características físicas. El niño dotado es aquel que ha demostrado tener una habilidad superior y una alta ejecución en las siguientes áreas : habilidad intelectual general (C.I. de 130 para arriba), aptitud académica general y específica, pensamiento productivo y creativo, habilidad de liderazgo, habilidades visuales y de ejecución, desarrollo psicomotor. En términos generales y como grupo, los niños dotados tienden a ser superiores en inteligencia, rendimiento, son más sanos y más altos que sus coetáneos; se encuentran más adelantados en todas las áreas del trabajo escolar, presentan bajos niveles de inadaptación, son bien aceptados por sus compañeros y son reconocidos como líderes. Además tienen estándares más altos de moralidad y honestidad, que se ven reflejados en la escuela y en la familia. De la detección del niño dotado depende en gran parte el desarrollo de sus potencialidades, ya que al considerarlo como tal, habrá mayores oportunidades de ayudarle a satisfacer sus necesidades. Existen procedimientos formales e informales que son muy útiles en este proceso de detección. Entre los procedimientos formales están como ejemplo, las pruebas estandarizadas de inteligencia y las de rendimiento; siendo consideradas como informales la observación (hecha por personas no capacitadas) y la selección por padres y maestros, entre otras. Es preferible utilizar varios procedimientos, que un sólo criterio, pues los dones y habilidades son muy variadas y requieren de muchas fuentes para ser reconocidas. Sin embargo, no todo se detecta . Las diferencias que limita al hay entre proceso de una persona promedio y uno dotado hacen que el niño con superioridad, requiera de modificaciones en los servicios educativos. Este es uno de los principales aspectos por los que estos niños son considerados como individuos excepcionales, y por lo tanto, es de suma importancia poderles ofrecer ciertas condiciones que son necesarias y muy favorables para el desarrollo máximo de sus capacidades. Al respecto se debe considerar, el dejar a un lado la postura de hacer que el niño se adapte al programa o currículo, sin tomar en cuenta sus diferencias, ya que esto podría llegar a ser un obstáculo en su aprendizaje. En lugar de esto, sería muy benéfico considerar la elaboración de un programa diseñado exclusivamente para este tipo de alumno, tomando en cuenta sus preferencias, características y estilos de aprendizaje. Así mismo poner énfasis en la preparación y cualidades de los maestros y en las instalaciones de la escuela. constituyen uno en gran parte de / de los aspectos ellos depende el Los maestros principales, ya que aumentar y canalizar la curiosidad del niño. El saber responder satisfactoriamente a sus cuestionamientos, generar nuevas inquietudes y el estar preparados científicamente para asesorarlos, por ejemplo en una investigación, son sólo algunos de los requisitos que deben cubrir los maestros para poder interactuar con ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se requerirá también de que cuenten con un C. I. elevado y estudios d e doctorado en el área de trabajo.es_ES
dc.format.extent70 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherNiños superdotadoses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleEl niño dotado:es_ES
dc.title.alternativeUn enfoque bio-psico-sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteNora Elizabeth Ayala Galván 000025138es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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