Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2540
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Gestión migratoria no calificada en América del Norte:
Otros títulos : análisis del H2A y el PTAT como programas de trabajo agrícola temporal
Autor: Izaguirre Orozco, Pamela Fernanda
Tutor : Galindo Marines, Alejandra
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2013
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Izaguirre Galindo, P. F. y Galindo Marines, A. (2013). Gestión migratoria no calificada en América del Norte: análisis del H2A y el PTAT como programas de trabajo agrícola temporal. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002840621
Páginas: 116 páginas
Resumen : La hipótesis de esta tesis consiste en comprobar si el éxito de los programas de trabajo temporal se debe al tipo de contratación y a la gestión del programa. Para poder comprobar la hipótesis, se comenzará por presentar dentro del capítulo I, el fenómeno de la migración, las características que lo componen y los diferentes tipos de migración existente. Posteriormente se analizará desde la perspectiva de la teoría del sistema mundo con el objetivo de ver los impactos de las naciones involucradas en dicho sistema, específicamente centrándonos en un solo tipo de migración, los programas de trabajos temporales. Finalmente se abordará el tema de la gestión migratoria, delimitando los factores que componen la buena ejecución de la misma y su relevancia con respecto a la nueva era de la migración y traspaso de fronteras. El capítulo II tiene como objetivo describir las variables previamente identificadas en el capítulo I, entre México- Estados Unidos con su Programa Visas H2A y México-Canadá con su Programa Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). A lo largo de su desarrollo se revisarán los antecedentes, los tipos de convenio y la administración de ambos programas como unidades de análisis por separado. Ésta revisión es importante para posteriormente en el capítulo III, abordar el análisis del manejo de ambos programas y generar un contraste con respecto a sus métodos de gestión y contratación. Esto con el objetivo de comparar y determinar si estos factores efectivamente determinan el éxito de los programas y con ello relacionar los resultados con la teoría del sistema mundo para poder comprobar la hipótesis existente. Para complementar la información aquí presentada, se realizaron entrevistas a dos fuentes privilegiadas quienes fungen como funcionarios dentro de los programas. El tipo de entrevista fue semiestructurada siguiendo los mismos temas y preguntas en las dos entrevistas. El presente trabajo de campo fue realizado con la intención de rescatar las actualizaciones más recientes de ambos programas, presentar las posturas directas de representantes de ambos programas y comprender si el método utilizado genera los resultados deseados o todo lo contrario. El mundo se encuentra en constante cambio, y las tendencias cada vez más se inclinan más hacia la integración regional, sin embargo la oferta y demanda de mano de obra existe y seguirá existiendo y creo necesario construir los puentes que nos permitan vincular esa demanda con una justa ejecución y administración migratoria. La presente investigación busca presentar al lector la realidad de dos programas y generar con ello una discusión sobre las posibilidades que existen sobre esas dos realidades.
Cod. Estudiante : Pamela Fernanda Izaguirre Orozco 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2540
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002840621.pdf134.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons