Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2545
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La perspectiva de género en las acciones implementadas por Michelle Bachelet en política exterior
Autor: Padilla Armendariz, Giovanna Grabiella
Tutor : Calderoni Bonleaux, Lilian Sonia
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2013
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Padilla Armendariz, G. G. y Calderoni Bonleux, S. L. (2013). La perspectiva de género en las acciones implementadas por Michelle Bachelet en política exterior. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002869802
Páginas: 81 páginas
Resumen : Para propósitos de este trabajo se ha precisado utilizar como base de análisis la Teoría de género. El objetivo principal que busca la presente investigación, es identificar aquellas acciones en materia de política exterior, que permiten establecer una perspectiva de género. Para ello el presente trabajo se ha dividido en tres partes esenciales. Dentro del primer capítulo el objetivo consiste en crear una base teórica que posteriormente servirá como guía en el registro de política exterior con perspectiva de género. La metodología utilizada será un procedimiento deductivo, ya que se parte primeramente de las generalidades de la Teoría de Género, para posteriormente establecer aquella corriente dentro de la misma teoría que servirá como conexión entre la teoría de género, y la política exterior. Finalmente se establecerán las variables para el futuro análisis del problema, así como los indicadores de política exterior que contengan una perspectiva de género. Acto seguido, dentro del segundo capítulo se fijará el marco contextual del presente fenómeno. En primer lugar se identificará la corriente en política exterior de Chile posterior a la dictadura que dominó en el país durante las décadas de los 70's y 80's, destacando las relaciones multilaterales, bilaterales y coyunturales de la política exterior de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, antecesores de Michelle Bachelet. En segundo lugar, se analizarán aquellos factores que convergieron para la candidatura y futura elección de Bachelet para la presidencia. Por último, se analizarán dos de las cuatro variables establecidas en la base teórica del primer capítulo, dichas variables contienen un mayor carácter cuantitativo, por lo que se ha precisado dividirlas para su mayor comprensión. Finalmente, en el tercer capítulo se identificarán aquellas acciones en materia de política exterior, que convergen dentro de un carácter cualitativo. Si bien la perspectiva de género hace un especial énfasis a las políticas que favorecen al grupo de las mujeres, en este capítulo se incluirán aquellos países que pertenecen al bloque de los marginados y que durante el gobierno de Michelle Bachelet se trató de dar influencia dentro del concierto internacional. Estoy segura de poder llevar a cabo esta investigación tanto por mi interés en el área, como por los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera, los cuales me permitirán analizar la perspectiva de género en política exterior la cual espero en un futuro sea un proceso normalizado.
Cod. Estudiante : Giovanna Grabiella Padilla Armendariz, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2545
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002869802.pdf73.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons