Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2548
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Efectos del imperialismo cultural estadounidense en América Latina a partir del fenómeno de la globalización
Autor: Rodríguez Arizpe, Manuel
Tutor : Calderoni Bonleaux, Lilian Sonia
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2013
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Rodríguez Arizpe, M. y Calderoni Bonleux, S. L. (2013). Efectos del imperialismo cultural estadounidense en América Latina a partir del fenómeno de la globalización. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002869794
Páginas: 71 páginas
Resumen : Decidimos destacar la fuerte presencia de los Estados Unidos en América Latina desde su entrada comercial a fines del siglo XIX hasta el control de los medios de comunicación hoy en día. Estados Unidos ha determinado el nuevo orden mundial, lo que nos permite afirmar la existencia de un imperialismo cultural estadounidense en los países latinoamericanos. En este investigación se mencionan ejemplos para poder correlacionarse con la teoría. Pretendemos bajo las pautas de la Teoría Crítica y del imperialismo cultural destacar la presencia cultural y social de los Estados Unidos en la región. Por otra parte, se analizarán los factores históricos que muestran la evolución del imperialismo cultural estadounidense en nuestro continente. Sabiendo ya el interés y el punto central del trabajo, señalaremos que dividimos la investigación en tres capítulos. En el primer capítulo, planteamos el marco teórico, identificando la raíz de la teoría que es la Teoría Crítica de la escuela de Frankfurt, su surgimiento; componentes y características, para culminar con la visión actual de la Teoría Crítica y sus respectivos autores. Posteriormente mostramos un análisis de la teoría del "Imperialismo Cultural" a través de su surgimiento, sus elementos emblemáticos y sus características de análisis frente a los fenómenos, señalando a sus autores y pensamiento. Para concluir, se mostrará el fenómeno del "Relativismo Cultural", desde sus elementos hasta su acción en la sociedad . Esta herramienta servirá como amarre para entender nuestra teoría principal: el imperialismo cultural. El segundo capítulo está dividido en dos secciones que muestran el contexto del estudio. La primera de ella habla de la entrada de Estados Unidos en América Latina, desde la Primera Guerra Mundial hasta los fenómenos actuales. En la segunda parte del capítulo mostramos específicamente un estudio sobre la región de Centroamérica, que es una zona geopolítica de gran interés para los Estados Unidos. Aquí se enseña un panorama histórico, desde las razones de su interés hasta el manejo de la política centroamericana. Por último, en el tercer capítulo, analizamos la cuestión del trabajo a partir del ejemplo cultural de México, el Día de Muertos y Halloween. Se examina lo que es la identidad cultural en México y su contexto frente a los Estados Unidos. En lo particular, en este capítulo aplicamos la teoría y el contexto histórico de la presencia de los Estados Unidos en la zona en el segundo: Latinoamérica. Aquí se demuestra como el tema es relevante sobre todo lo mostrado en los capítulos. En lo general, el presente trabajo trata de indicar que no sólo hay desequilibrio de poder duro, donde vemos la política, economía y lo militar, sino también que lo hay desde un poder blando, donde entran los aspectos sociales y culturales. Por último, queremos explicar el fenómeno del imperialismo cultural estadounidense a partir de la teoría, del contexto y de nuestro análisis.
Cod. Estudiante : Manuel Rodríguez Arizpe, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2548
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002869794.pdf18.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons