Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2557
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El influjo de la televisión en el aprendizaje de los preescolares
Autor: García Morales, María del Rosario
Martínez Elizondo, María del Carmen
Villanueva Gutiérrez, Ivonne M.
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1989
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : García Morales, M. R., Martínez Elizondo, M. C. y Villanueva Gutiérrez, I. M. (1989). El influjo de la televisión en el aprendizaje de los preescolares. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000939102
Páginas: 108 páginas
Resumen : "En la presente revisión se destaca la influencia de la televisión en el aprendizaje de los preescolares. La finalidad al investigar este tema es mostrar, a nivel teórico, algunos puntos de vista que han sido tratados por diversos autores sobre el influjo de la televisión en preescolares. En un principio la televisión era un medio de comunicación de difícil acceso, dados los costos de estos aparatos; poco a poco, al bajar los precios, la audiencia fue aumentando y se puede afirmar que en la actualidad se ha extendido de una manera bastante uniforme en todos los estratos sociales Iniciamos ésta revisión con los antecedentes históricos referentes a la televisión, posteriormente se expone - el período por el que pasa el preescolar explicado por distintos autores, ya que es de primordial importancia las situaciones que enfrenta en esa edad para su posterior desarrollo. Los niños de edad preescolar constituyen el auditorio el que pasa el mayor número de sus horas de vigilia viendo televisión; es decir, una cantidad substancial mayor de la que se dedica en forma individual a cualquier otra actividad (Winn, 1981, Pág. 18). Otro punto importante a tratar es el relacionado con - la televisión dentro de la vida familiar, ya que está fuertemente influenciada por la televisión, pues evita la convivencia entre sus miembros. Enseguida se centrará la atención en los efectos que la televisión produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolares. Según lo informado por Maccoby, citado por Schramm, los niños eligen ver los programas que divierten más que los que educan. Sus programas favoritos son caricaturas, aventuras del oeste, dramas de animales, crímenes, así como comedias de situaciones familiares. Una gran cantidad del tiempo que dedican los niños a la televisión se destina a - programas primordialmente producidos para adultos (1975, Pág. 127). En México podemos observar cómo hasta en el nivel socioeconómico bajo, en el cual muchas veces no tienen suficientes ingresos para satisfacer las necesidades primarias de una manera adecuada, es muy probable encontrar en los hogares un aparato de televisión. Además, este medio de comunicación puede llegar a suplir otras formas de interacción o de entretenimiento en todos los niveles socioeconómicos. Entre las limitaciones que tiene el presente estudio está el hecho de que los artículos que se consultaron son de procedencia extranjera, en su mayoría de Estados Unidos de Norteamérica. Nosotras, como futuras profesionales dentro del campo de la conducta, nos percatamos de que en la actualidad la televisión se encuentra saturada de gran contenido agresivo y violento, por ello nuestro interés en conocer la influencia que tiene este medio en la conducta de los individuos."
Cod. Estudiante : María del Rosario García Morales 000019844
María del Carmen Martínez Elizondo 000023330
Ivonne M. Villanueva Gutiérrez 000023312
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2557
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000939102.pdf34.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons