Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Peña, Evangelina-
dc.date.accessioned2021-09-21T23:18:00Z-
dc.date.available2021-09-21T23:18:00Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationDe la Luz Guadalupe Borja Mujica, M. (2001). Proyecto de formación para los maestros titulares de la escuela secundaria Guadalupe. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001654353-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2566-
dc.description.abstractDespués de un primer contacto con la directora general de la Escuela Guadalupe, y de haber realizado entrevistas cualitativas a profundidad a los miembros de la comunidad educativa, se determinaron las siguientes necesidades con relación a la formación de los Maestros Titulares de la sección secundaria: hace falta redefinir sus funciones, obtener conocimientos y habilidades para el seguimiento a los alumnos, profundizar en la comprensión del adolescente, mejorar su capacidad para dirigir al grupo y organizar actividades que faciliten su integración. Para la elaboración de este Programa de intervención, se siguieron los lineamientos de la filosofía de Santa Magdalena Sofía Barat y la teoría de Carl Rogers aplicada a la educación, coincidiendo ambos con un profundo enfoque humanista. El Programa de intervención se llevó a cabo mediante la realización de un Taller en el que participaron los Maestros Titulares. Está organizado a partir de siete unidades de aprendizaje, de las cuales solamente se cubrieron dos. Estas fueron: la reelaboración de las funciones del maestro titular y la obtención de información general del alumno. Las demás se irán cubriendo a lo largo del ciclo escolar. El análisis de resultados, deja ver que los objetivos propuestos fueron cubiertos casi en su totalidad: la redefinición de las funciones aclaró a los maestros su rol dentro de la escuela y la mayoría de los maestros logró establecer un primer contacto con sus alumnos, para obtener la información inicial, experiencia que reportaron como muy valiosa. Por los resultados obtenidos, se puede concluir que hasta el momento el taller ha respondido a las necesidades planteadas, aunque hay que seguir profundizando en algunos aspectos, como en la clarificación de algunos conceptos. Se recomienda continuarlo hasta su conclusión en el siguiente semestre y prestar atención a los puntos que hay que seguir clarificando en los temas subsecuentes.es_ES
dc.format.extent381 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherFormación profesional de maestroses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleProyecto de formación para los maestros titulares de la escuela secundaria Guadalupees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteMaría de la Luz Guadalupe Borja Mujica 000050287es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001654353.pdf33409001654353101.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons