Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2628
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El maltrato al niño y sus efectos negativos en el rendimiento escolar
Autor: Chávez Felán, Claudia
Tutor : Díaz Esparza, Carlos
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Chávez Felán, C. (1993). El maltrato al niño y sus efectos negativos en el rendimiento escolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: 33409001709173
Páginas: 69 páginas
Resumen : En una familia donde se maltrata a los hijos existen conflictos típicos como son; padres que fueron maltratados cuando niños, padres alcohólicos, drogadictos, desempleados y por lo general que viven en situaciones de estrés constantes que descargan en sus hijos. Se tiene la firme opinión de que una "mala paternidad", en un sentido físico y emocional, puede traer como consecuencia un bajo rendimiento escolar en el niño. Se trata de una situación que puede ocurrir independientemente del nivel socioeconómico. El maltrato ocurre en todas las clases sociales; lo que sucede es que los estratos medios y superiores, tienden a esconderlo mejor. En realidad el problema se estructura en el marco de la familia. Los padres por ignorancia o por imprudencia o como un medio de desahogo de sus frustraciones escogen a los hijos para convertirlos en víctimas de sus malos tratos. Para ayudar, los profesionales (psicólogos, médicos, trabajadores sociales y psiquiatras) deben tener un enfoque dinámico de la familia y de su potencial para construir un lugar seguro para el niño que ha sido maltratado. Tienen el derecho de intervenir para "solucionar" el problema; el niño es sacado del ambiente mientras que realizan las investigaciones necesarias, si las autoridades legales lo consideran conveniente, el niño puede regresar a su hogar quedando los padres bajo "estricta vigilancia"; puede ser dada la custodia a algún familiar; puede pasar a adopción o en último de los casos, quedar bajo el amparo de una institución establecida que se hará cargo de la "rehabilitación". Las secuelas o consecuencias que aparecen en un niño maltratado ya sea de inmediato o a largo plazo, se manifiestan con un deterioro a diferentes niveles de su desarrollo como son: En su capacidad cognoscitiva, en su desarrollo afectivo-social, en sus áreas senso-perceptuales, en su capacidad de pensamiento lógico, una autoestima baja, un lenguaje pobre, sin dejar a un lado las secuelas a nivel físico y una gran tendencia a convertirse en delincuentes, ladrones o asesinos.
Cod. Estudiante : Claudia Chávez Felán 000026309
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2628
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001709173.pdf3340900170917312.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons