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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNieto-Cardoso, Ezequiel-
dc.creatorLópez Güitrón, Luz María-
dc.creatorOcaranza Fernández, Marina-
dc.date.accessioned2021-09-23T16:18:46Z-
dc.date.available2021-09-23T16:18:46Z-
dc.date.issued1974-
dc.identifier.citationLópez Güitrón, L. M. y Ocaranza Fernández, M. (1974). La escuela: lugar estratégico para promover el desarrollo de personas sanas. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000939144-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2634-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar las posibilidades de implementar servicios psicológicos en el marco escolar que promuevan el desarrollo sano de los alumnos. Con. este fin, se revisó la literatura relacionada con los servicios psicológicos de orientación escolar e higiene mental. Partiendo de la hipótesis que la escuela es un sitio estratégico para promover la salud mental, se investigó cuáles son los objetivos de las alternativas: orientación escolar e higiene mental; el tipo de servicios que ha desarrollado cada una de ellas y qué relación guardan estos servicios entre sir; cuál es el rol y funciones del psicólogo y qué soluciones ofrecen estas alternativas al problema de promover la salud mental. en el campo escolar. A partir de la relación establecida entre los descubrimientos de la investigación teórica en relación con las hipótesis, los resultados encontrados fueron en su mayoría positivos: la escuela es un sitio estratégico para promover la salud mental; los servicios psicológicos de orientación escolar e higiene mental han elaborado objetivos significativamente diferentes; los servicios ofrecidos por las dos alternativas son considerablemente diferentes, no pudiéndose probar si existe diferencia significativa en su eficacia; se encontró que estos servicios son mutuamente complementarios; el rol y funciones del psicólogo son significativamente diferentes; y las soluciones que ambos ofrecen al problema son diversas, encontrando más adecuadas, las soluciones que provienen de la higiene mental. Entre estas soluciones, aparecen como más importantes la redefinición del rol y funciones del psicólogo en el desarrollo de estos servicios, de tal manera que le permitan un mayor radio de acción y una proyección social; el énfasis dado al entrenamiento del maestro; y la atención que se da a todos los elementos del sistema escolar que puedan tener influencia significativa en el desarrollo de los alumnos. Por último se presentan los lineamientos para la implementación de un programa de servicios psicológicos de higiene mental en el marco escolar, y algunas estrategias que permiten llevar a la acción dichos servicios. Alternativas al problema de promover la salud mental en el campo escolar. A partir de la relación establecida entre los descubrimientos de la investigación teórica en relación con las hipótesis, los resultados encontrados fueron en su mayoría positivos: la escuela es un sitio estratégico para promover la salud mental; los servicios psicológicos de orientación escolar e higiene mental han elaborado objetivos significativamente diferentes; los servicios ofrecidos por las dos alternativas son considerablemente diferentes, no pudiéndose probar si existe diferencia significativa en su eficacia; se encontró que estos servicios son mutuamente complementarios; el rol y funciones del psicólogo son significativamente diferentes; y las soluciones que ambos ofrecen al problema son diversas, encontrando más adecuadas, las soluciones que provienen de la higiene mental. Entre estas soluciones, aparecen como más importantes la redefinición del rol y funciones del psicólogo en el. desarrollo de estos servicios, de tal manera que le permitan un mayor radio de acción y una proyección social; el énfasis dado al entrenamiento del maestro; y la atención que se da a todos los elementos del sistema escolar que puedan tener influencia significativa en el desarrollo de los alumnos. Por último se presentan los lineamientos para la implementación de un programa de servicios psicológicos de higiene mental en el marco escolar, y algunas estrategias que permiten llevar a la acción dichos servicios.es_ES
dc.format.extent137 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherPersonalidades_ES
dc.subject.otherSalud mentales_ES
dc.titleLa escuela:es_ES
dc.title.alternativelugar estratégico para promover el desarrollo de personas sanases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteLuz María López Güitrón 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteMarina Ocaranza Fernández 000002881es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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