Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2645
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Investigación de las variables de funcionamiento facilitativo y ansiedad manifiesta en una muestra de alumnos terminales de la carrera de psicología:
Otros títulos : nivel de licenciatura
Autor: Maldonado Rullán, Francisco
Tutor : Nieto-Cardoso, Ezequiel
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1975
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Maldonado Rullan, F. (1975). Investigación de las variables de funcionamiento facilitativo y ansiedad manifiesta en una muestra de alumnos terminales de la carrera de psicología: nivel de licenciatura. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000939177
Páginas: 91 páginas
Resumen : "La presente tesis expone un estudio de las relaciones entre apertura psicológica y las variables de funcionamiento facilitativo y ansiedad manifiesta. La investigación se realizó con una muestra de alumnos terminales de la carrera de psicología, nivel licenciatura, de la Universidad de Monterrey, en el semestre de Primavera de 1975. Los sujetos del experimento fueron 31 alumnos del 8vo semestre, último de la carrera. Los instrumentos utilizados para medir las variables de apertura psicológica, funcionamiento facilitativo y ansiedad manifiesta fueron: el Cuestionario de Apertura Psicológica de Jourard, el Índice de Discriminación en Facilitación de Carkhuff, y la Escala de Ansiedad Manfiesta de Taylor, respectivamente. Las dos hipótesis nulas que se establecieron fueron: no existen relaciones significativas entre apertura y funcionamiento facilitativo; no existen relaciones significativas entre apertura y ansiedad manifiesta. Dichas hipótesis se aplicaron a los sujetos de la muestra examinada, los cuales se eligieron al azar. El método estadístico para comprobar o rechazar las dos hipótesis fue el Momento de Correlación de Pearson. Los resultados del análisis estadístico demostraron que no existe una relación significativa entre apertura y facilitación, en situación anterior a un entrenamiento en adquisición específica de destrezas en facilitación para psicoterapia, para los sujetos de esta investigación. Por otro lado, se demostró que sí existe una relación casi significativa, pero negativa, entre apertura y ansiedad manifiesta para dichos sujetos. Los resultados de la presente tesis confirman los hallazgos de otras investigaciones similares sobre las mismas variables."
Cod. Estudiante : Francisco Maldonado Rullán 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2645
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000939177.pdf69.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.